faith rpg

El universo de FAITH: Sci-fi RPG (I)

Tras su enorme éxito en Kickstarter y unas ganas locas de tenerlo en la mesa que apenas nos aguantamos, es momento de empezar a ver con profundidad la historia (lore) de FAITH el juego de rol de ciencia ficción. Gracias a Burning Games por facilitarnos tanta información y poder así compartirla con todos vosotros. Hemos disfrutado enormemente leyéndola y, estamos seguros, de que también lo haréis vosotros.

¿Qué es FAITH: Sci-fi RPG?

Si eres de los que aún anda despistado y no te has enterado de que trata FAITH: Sci-fi RPG, te voy a hacer un breve resumen antes de entrar en materia, emplazándote a que visites las distintas páginas oficiales de Burning Games, Facebook y Twitter para conocer de primera mano este excelente proyecto convertido ya en toda una realidad.

FAITH es un juego de rol de ciencia ficción con elementos de juego de mesa. Utiliza un nuevo sistema creado por Burning Games, una compañía formada por cuatro españoles de mucho talento que te invito a seguir muy de cerca y, en el cual, en lugar de utilizar dados para resolver los diferentes aspectos del juego, la herramienta son cartas.

FAITH rpg cartas
FAITH rpg cartas

En boca de sus creadores:

FAITH es un juego de rol de mesa que transporta al jugador a un universo en el que dos poderosas especies alienígenas luchan por la supremacía mientras la humanidad procura sobrevivir.

En FAITH podrás encarnar a distintas razas, ya sean los poderosos Corvo, los orgullosos Iz’kal o los siempre versátiles Humanos. Formarás parte de historias por todo el universo siendo testigo o participando de forma activa en la lucha de poder entre los Corvo y los Iz’kal y sus dioses.

Siguiendo la idea tan visual que han querido dar a su juego, Burning Games consideró que el equipo y las armas más importantes de los personajes merecían también sus propias cartas para poder ser colocadas frente a cada jugador y ser un recordatorio constante del aspecto de su personaje y su equipo. Dando así un conjunto muy potente y ayudando a nuestra imaginación a profundizar en la estética de este universo varios niveles por encima de lo que aportaría una simple ficha escrita.faith sci-fi rpg ficha de personaje

FAITH sci-fi rpg ficha de personaje

Este sistema con cartas permite “gestionar la suerte”: los jugadores pueden decidir cuándo tener “malas tiradas” al jugar cartas bajas y cuando es su momento para alzarse victoriosos al jugar sus cartas más altas y tener éxito contra todo pronóstico.

Y tras esta breve introducción (no olvidéis visitar los enlaces a sus distintas páginas para ampliar vuestro frikismo) es momento de empezar a desgranar la historia de este prometedor FAITH el juego de rol de ciencia ficción.

EL UNIVERSO DE FAITH

Tarde o temprano acabará habiendo vida en todo lugar que pueda albergarla.

En el universo  conocido se han identificado algunos centenares de planetas habitables, y seis especies suficientemente inteligentes como para desarrollar civilizaciones. Hay miles de formas de vida con cierto grado de autoconsciencia o metacognición, y el número total de especies es inconmensurable.

Aunque el 80% de los seres que se conocen respiran oxígeno, y el 99,9% basan su química orgánica en el carbono, los científicos no se atreven a fijar un límite a los tipos de vida que pueden existir. Una de las principales razones por las que no se han encontrado organismos diferentes es que la investigación y la exploración suelen limitarse a planetas donde las especies inteligente pueden sobrevivir. Aún así, se han encontrado, en misiones de exploración enviadas a gigantes de gas, formas de vida parecidas a los virus que no están compuestas por carbono.

Es de esperar que el número de formas de vida inteligentes descubiertas aumente al mismo tiempo que avanza la tecnología; las naves serán más rápidas y podrán llegar más lejos. Muchos empresarios fomentan estos viajes de exploración, dado que permiten obtener nuevos recursos en planetas desconocidos.

La línea divisoria entre lo que es vida y lo que no es arbitraria y se ha ido redefiniendo con la aparición de inteligencias artificiales avanzadas y el descubrimiento de extraños virus. Cada nuevo viaje a través de los agujeros de gusano abre la ventana a experiencias únicas, y las tripulaciones que se embarcan en este tipo de aventuras nunca saben los peligros que encontrarán al otro lado.

El Universo es aún un lugar lleno de incógnitas, un espacio del que se conoce más bien poco. Aunque atravesarlo linealmente resulta imposible, la existencia del Laberinto, una red natural de agujeros de gusano que conecta centenares de sistemas estelares, permite viajar rápidamente entre regiones distantes.

Hay muchas teorías sobre relación entre el Laberinto y los Dioses. Algunos dicen que los Dioses viven dentro de él; otros, que los Dioses son el propio espacio-tiempo y que los agujeros de gusano son la herramienta que usan para unir a sus seguidores. Aunque los científicos se muestran escépticos, tampoco ellos saben explicar por qué las salidas del Laberinto suelen llevar a sistemas solares con planetas habitables y especies racionales, a pesar de que la mayor parte del Universo está vacío.

VIDA EN EL ESPACIO

faith rpg navesEl vacío hace que los pulmones liberen los gases del torrente sanguíneo, dando lugar a la pérdida de consciencia después de entre 9 y 12 segundos debido a la falta de oxígeno en el cerebro. La muerte por hipoxia (falta de oxígeno en los tejidos) llega en pocos minutos. Los fluidos corporales expuestos, como saliva y lágrimas, se evaporan instantáneamente a temperatura corporal, y el vapor generado por otros fluidos hincha el cuerpo hasta el doble de su tamaño normal. Los trajes espaciales normalmente incluyen bandas de compresión para prevenir estos síntomas incluso en caso de descompresión, pero entonces el cuerpo tiene que lidiar con otros síntomas como las embolias y la enfermedad de la descompresión, que causan dolor agudo e incluso la muerte.

La congelación no es un riesgo inminente debido al bajo ratio de pérdida de calor en el espacio, aunque puede aparecer escarcha inofensiva en torno a la boca, los ojos y otras áreas. Por otra parte, la radiación sí representa una amenaza, con síntomas que van desde las quemaduras solares profundas, causadas en segundos, hasta cánceres de todo tipo si la exposición es prolongada. Estos problemas pueden evitarse usando escudos electromagnéticos adecuados o ciertas medicinas.

Las tormentas solares pueden resultar fatales en cuestión de minutos, e incluso si no lo son, la reactivación de enfermedades latentes en el cuerpo puede ser igualmente mortal a largo plazo si no se tratan apropiadamente.

La gravedad tiene varios efectos sobre un cuerpo con vida. Los efectos a largo plazo más severos incluyen pérdida de masa ósea y muscular; mientras que a corto plazo puede aparecer desorientación, náuseas, y una amplia gama de distorsión de los sentidos.

Hay formas de reducir el impacto de la mayoría de efectos asociados a vivir en el espacio gracias al desarrollo de píldoras-G, pero aún no se ha hecho pública una lista de los efectos secundarios de estas drogas.

NAVES ESPACIALES

Las salas de control de naves espaciales no son visualmente impactantes: no hay miles de botones ni luces parpadeantes; tampoco cuentan con innumerables pantallas ni decenas de espacios de trabajo para los especialistas. En general, constan de unos pocos asientos en frente de una pared lisa, y cada uno ofrece una entrada de conector-córtex a la altura del cuello, permitiendo a los pilotos conectarse a la nave y convertirse en parte de ella.

Los pilotos de estas naves no requieren información sobre la ruta y el destino en el sentido tradicional. En vez de eso, la información pertinente se carga en sus mentes en tiempo real, y “recuerdan” dicha información como si la hubiesen asimilado de forma innata. Asimismo, a medida que se producen los acontecimientos, las IAs parciales de la nave cargan nuevos datos en los bancos de memoria de los pilotos y éstos, en cuestión de milisegundos, pueden hacer frente instintivamente a las situaciones más complejas. En este estado mental, que podríamos definir como “elevado”, el pilotos es capaz de procesar y tomar decisiones como actos reflejo, y la nave espacial se convierte en una extensión de su propio cuerpo.

 

El Espacio Vacío

El espacio vacío entre los dos pesaba tanto como el acero. Sentían su peso fuesen donde fuesen, hiciesen lo que hiciesen; al comer, al dormir, al leer.

Sandra casi podía palpar el gélido tacto de la barrera que les separaba.

Sus voces viajaban a través de ese espacio vacío, pero distorsionadas y desprovistas de significado, como el recuerdo del sonido de una palabra de alguien conocido, tan antiguo que en la mente su voz es la propia. Sandra siempre respondía educadamente, pero no podía recordar de qué habían hablado.

Esperaba. La rutina convertía cada pequeña tarea en interminable, y alejaba las memorias del pasado. Solo la llegada de una nave a la colonia le hizo darse cuenta de que llevaba diez años sin saber a qué esperaba. Aunque estaba segura de que no era esa la nave lo que esperaba, subió en ella.

Él lloró, por dos razones: para hacer que ella sintiese algo al dejarlo atrás, y para recordarle que algún día hubo algo entre ellos que había merecido la pena. No se culpaban. Habría sido más fácil si Sandra le pudiese odiar, pero él no merecía ser odiado.

Una vez en la nave, Sandra volvió a leer el panfleto. Prometía un nuevo comienzo, vendía libertad.

Sandra vio el agujero de gusano en su monitor. Sintió la misma presión que en su día hizo que unas motas de polvo se convirtieran en un Universo inabarcable. Esta salida del Laberinto, aún inexplorada, la llevaría a lugares tan lejanos que era posible que la luz de su estrella nativa no hubiese llegado aún a ellos.

El hombre que se sentaba a su lado le dio aliento. Iban a hacer historia, le dijo, podrían descubrir un nuevo mundo en el que sus habitantes compartieran su perspectiva de la vida, o donde el suelo fuese tan fértil que no habría siquiera necesidad de cultivarlo.

Sandra sonrió entusiasmada a ese desconocido, con quien compartía su convicción.

De pronto, el agujero de gusano les succionó. Nunca más se supo de la nave, y la expedición que enviaron en su busca tampoco apareció. Se determinó que la salida que habían tomado era poco segura. Un comité de expertos afirmó que seguramente habían acabado demasiado cerca de un sol, pero en realidad no tenían ni idea.

Jack no volvió a casarse. Vivió el resto de sus días en la casa que había compartido con ella, y aún podía sentir el espacio entre ellos.

 

 

No os perdáis la próxima entrada del blog donde veremos los Agujeros de Gusano y cómo se utilizan a nivel de comunicaciones, viajes, combates… en el universo de FAITH: Sci-fi RPG

faith logo

Rey de Urd; Tar-Formen (S. Rey del norte); Rey de Hielo; el Frío; el Sexto. Nazgûl.

3 comments On El universo de FAITH: Sci-fi RPG (I)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This