FAITH Sci-fi RPG

El universo de FAITH: Sci-fi RPG (IV). Las religiones

En esta cuarta entrada del monográfico dedicado a FAITH el juego de rol de ciencia ficción, continuamos con nuestro viaje hacia las religiones y dioses dentro del juego y que iniciamos en la anterior entrada: El universo de FAITH: Sci-fi RPG (III). Los dioses.

Las religiones en el universo de FAITH: Sci-fi RPG

ERGON

“Para poder tener, debes dar. Si hay algo de lo que no puedes desprenderte, entonces ello será tu dueño.” – Hamid Al-Razin, filósofo iz’kal

Ergon-FAITH-Sci-fi-RPG
Ergon-FAITH-Sci-fi-RPG

Se ha demostrado una y otra vez que la colaboración gana a la competición. Los que piensan de otro modo no tienen por qué estar equivocados, pero está claro que persiguen sus intereses personales, buscando el beneficio individual y costando a la sociedad mucho más de lo que pueden ofrecer.

 

¿Cuándo verán que el poder y el dinero son herramientas para un fin? ¿No se dan cuenta de que no valen para nada en sí mismos? Somos seres sociales y solo podemos ser nosotros mismos en compañía de otros, libres de prejuicios y discriminación. La única felicidad verdadera y duradera es la que compartimos entre todos.

Mandamientos de Ergon

  • No te pondrás por encima de nadie
  • Te doblegarás ante las necesidades de la mayoría
  • No limitarás a los tuyos
  • Ayudarás a otros a alcanzar su potencial

Ergon se interesa en las personas altruistas que ven más allá de sus propias necesidades y se dan cuenta de que la plenitud sólo puede alcanzar a través de las experiencias compartidas.

Los Ergonautas se guían por una simple verdad: la felicidad debe ser compartida. Somos seres sociales, nuestras vidas se encuentran entremezcladas y debemos aprender a trabajar juntos.
Creen que deben colocarse en la vanguardia para sacrificarse por otros, incluso por los que no comparten sus creencias, pues el verdadero altruismo no espera nada a cambio. Los Ergonautas solo esperan ayudar a otros a encontrar su camino y a ver el mundo desde una óptica similar.
Saben que el poder y las diferencias económicas están en la raíz de todo mal. La corrupción, el miedo y la envidia surgen de estas diferencias. Crear igualdad es la única forma de eliminar estos aspectos de alienación social.

Los Ergonautas creen que en el interior de todo el mundo hay un enorme potencial. Los pilares de una gran sociedad son la igualdad de oportunidades y el respeto; la igualdad ofrece a las personas la oportunidad de alcanzar su máxima expresión. Los Ergonautas creen que la gente superará sus actuales limitaciones cuando se den las condiciones adecuadas, y afirman que es esencial que todo el mundo ayude a alcanzar esas condiciones.

Muchos cínicos ridiculizan a los Ergonautas tildándolos de infantiles por temer la toma individual de decisiones. Lo que estos críticos no entienden es que doblegar el deseo propio al deseo de la mayoría requiere mayor coraje que seguir los instintos y deseos básicos de uno mismo.

Si uno duda de Ergon, solo tiene que admirar las sociedades Ergonautas y descubrirá que son las más felices y saludables del Universo. Como contrapunto, el crimen y el odio predominan en las sociedades desiguales.

Los Ergonautas consideran a todo el mundo sus iguales, incluso si no comparten sus creencias. No trabajan para aumentar su estima, sino para que otros descubran su propia valía en los ojos de Ergon.

No miran al resto por encima del hombro, y están dispuestos a soportar lo indecible con el fin de llegar a acuerdos sociales beneficiosos para la mayoría. No existe el ‘yo’ para un Ergonauta, solo ‘nosotros’. No es que crean que pueden hablar por otros, sino que intentan incluir al resto del mundo en sus pensamientos.

Las necesidades personales y las libertades no son importantes cuando compartes algo con seres afines. Un verdadero Ergonauta dormirá tranquilo si ha ayudado a otro a conseguir comida, incluso si él pasa hambre. La verdadera libertad, de otros y de uno mismo, consiste en darlo todo por una causa verdadera.

KALIVA

“Los hombres apocados prefieren la calma del despotismo al tempestuoso mar de la libertad.” – Thomas Jefferson, político humano

Kaliva-FAITH-Sci-fi-RPG
Kaliva-FAITH-Sci-fi-RPG

La naturaleza no es tan pura como creemos: es despiadada, y no espera a los rezagados. Los fuertes devoran a los débiles, y éstos a los más débiles aún. ¿Por qué puede la naturaleza ser cruel sin ser juzgada? ¿Por qué debemos sufrir este doble rasero? ¿Hemos olvidado que somos una fracción minúscula de un todo más grande?

Un animal hará lo que haga falta para sobrevivir, y lo hará sin dudarlo. La supervivencia es nuestro instinto más fuerte. Yo soy un tigre más, intentando seguir adelante en esta jungla.

Mandamientos de Kaliva

  • Estarás por encima de todos
  • No sucumbirás a tus debilidades
  • No tendrás dueño
  • Seguirás tu camino

Kaliva solo respeta una cosa, que es el deseo de mejorar. Solo acepta a aquéllos que luchan por lograr sus objetivos, sin conformarse con el segundo puesto. Para Kaliva, siempre existe la forma de llegar a los objetivos marcados, y los que no lo logran no se han esforzado lo suficiente.

La compasión y la caridad son defectos a los ojos de Kaliva, un signo de debilidad que hace que otros se vuelvan inútiles y dependientes. Cada persona debe ser independiente, y la competencia ayuda a mejorar. Solo aquéllos que se lo merecen cumplirán sus objetivos.

Todo el mundo merece una oportunidad, y Kaliva la dará sin tener en cuenta las posibilidades de fracaso, que considera parte del proceso de aprendizaje. No importa cuantas veces falles: el verdadero fracaso es rendirse, conformarse con menos, o ser un parásito que vive del trabajo de los demás.

Dar por hecho que la sociedad te ayudará y no trabajar duro son síntomas de una sociedad enferma que se aprovecha de la buena fe de sus trabajadores.

Alimenta a una persona durante toda su vida y, en vez de un ciudadano productivo, tendrás un animal de compañía. Permitir a alguien depender del trabajo de otra persona es irrespetuoso, pues esa persona acaba convirtiéndose en una cáscara vacía. Para que una persona pueda expresar todo su potencial, y sentirse así dueño de su destino, es imprescindible que trabaje para conseguirlo.

Los seguidores de otros Dioses los consideran malignos, como si activamente intentasen causar daño. Esta noción es ridícula para los seguidores de Kaliva, quienes lo único que buscan es su propio bienestar, independientemente de cómo afecte a aquellos que le rodean. Así es la dura realidad.

Los Kalivanos se crean a sí mismos, enfrentándose a todos los obstáculos que se encuentran. No se entrometen en las vidas de otros y enfocan todas sus energías en ellos mismos. La mayoría del Universo está regido por Kalivanos, algo que llena a los seguidores de Kaliva de orgullo, no porque otros hayan alcanzado sus sueños, ya que éstos son meros competidores, sino porque este hecho demuestra que su ideas son acertadas. Mientras los seguidores de otros Dioses quieren que se les entregue el futuro en bandeja, ellos luchan por crearlo, cambiando su propio destino y el de los que los rodean en su camino a la cumbre.

VEXAL

“Pocas personas son lo suficientemente inteligentes como para entender sus auténticas necesidades, y mucho menos las necesidades de los demás. La gente poderosa tiende a hacer el mal, incluso cuando actúan con la mejor de las intenciones.” YoNoHe, [especie desconocida] hacker

Vexal-FAITH-Sci-fi-RPG
Vexal-FAITH-Sci-fi-RPG

Intentar comprender la verdadera naturaleza de un animal estudiándolo en cautividad no  produce las respuestas correctas. Sus hábitos, comportamiento y temperamento serán distintos de como serían en libertad; y no sorprende que ocurra lo mismo con las personas. Cuando alguien habla de cuán peligrosa es la verdadera naturaleza de la gente, y cómo se precisan reglas y leyes para controlarla y protegernos, párate a pensar: los que lanzan propuestas semejantes nunca han visto la verdadera naturaleza de nuestra especie. Todos sus estudios se basan en especímenes nacidos en un entorno de sumisión, miedo, prejuicios y reglas.

Necesitamos ser libres y requerimos ser iguales para siquiera empezar a rozar la idea de nuestra verdadera naturaleza y sus posibilidades. Estoy convencido de que nos sorprenderíamos. Creo que llegaremos a ver que el mal que sufrimos no está en nuestra naturaleza, sino que es fruto de esta sociedad opresora e injusta.

Mandamientos de Vexal

  • No tendrás dueño
  • Pensarás por ti mismo
  • No crearás reglas
  • Ayudarás al prójimo

Vexal quiere que sus creyentes entiendan que no hay una manera correcta de ver las cosas. Cada uno debe buscar su verdad, ya que cada individuo vive en diferentes circunstancias, e incluso entonces cada persona cambiará su punto de vista con el tiempo. Es por ello que imponer un estilo de vida y adoctrinar a las personas tiene unas consecuencias tan terribles.

Los seguidores de Vexal son aquéllos que no siguen las reglas impuestas, pero son respetuoso hacia el prójimo y siempre están dispuestos a ayudar. Les cuesta aceptar órdenes, y rechazan las sociedades que pretenden que todo el mundo viva siguiendo las mismas reglas; creen que cada persona debe ser tratada de manera distinta, aunque siempre con respeto.

Opinan que no habrá paz mientras exista la jerarquía; propugnan la disolución total del principio y de la práctica de la autoridad. Por esta razón, aunque no estén dispuestos a sacrificar su libertad, están dispuestos a morir por una causa justa.

Aunque tienen fama de no saber trabajar en equipo, muchos Vexales han demostrado ser trabajadores excepcionales. No les gusta que les digan a qué deben dedicarse, pero cuando la elección viene de ellos mismos, son muy productivos. Después de todo, son gente atenta y curiosa, que vive para involucrarse en asuntos que consideran importantes.

Su naturaleza individualista no impide que trabajen en equipo, siempre y cuando el grupo no tenga jerarquía y todas las opiniones sean tenidas en cuenta. Habitualmente estos grupos se forman en torno a una necesidad común, y una vez satisfecha, los miembros decidirán si quieren seguir adelante. Los Vexales no tardan en desaparecer en el instante que algún miembro intenta tomar decisiones en nombre del grupo e imponer sus reglas.

La mayoría son aventureros, hackers, forajidos, y otros espíritus libres. Aunque rechazan el concepto de “vigilante”, por arrogante y egoísta, tienden a tomar la justicia por su mano. Disfrutan desenmascarando los delitos de las corporaciones, los estados y otras formas de poder. Su crítica social ha moldeado la percepción de muchas sociedades, y han causado el auge y caída de muchas corporaciones y políticos. Todos deben ser activistas para que el cambio verdadero ocurra.

HEXIA

“En química, cuando deseas que ocurra una reacción concreta, no te limitas a mezclar tus componentes favoritos. Utilizas los elementos que, bajo las condiciones existentes, desencadenarán la reacción deseada. En política debes hacer lo mismo.” – Xiang Yi Lee, político corvo

Hexia-FAITH-Sci-fi-RPG
Hexia-FAITH-Sci-fi-RPG

En esencia, las personas son combinaciones de reacciones químicas complejas que responden al ambiente constantemente. La ilusión del albedrío está firme y profundamente arraigada en nuestras mentes, porque existe la tendencia a separar el ego de la química que manda sobre nuestros cuerpos y mentes. La verdad es que somos pura química, y la química funciona a través de reglas, no elecciones.

Cuando en un laboratorio una reacción sale mal, no gritas al tubo de ensayo, y no culpas a los componentes. No son malvados, ni siquiera vagos: no tienen elección a la hora de reaccionar como lo hacen. Las personas son como estos componentes químicos, y así deben ser tratados. Y, a veces, un componente debe ser descartado para salvar una reacción.

Mandamientos de Hexia

  • Perseguirás el conocimiento y la experiencia
  • Mostrarás el camino al prójimo
  • Buscarás el bien mayor por encima de todo
  • No doblegarás tu voluntad

Hexia busca a personas dispuestas a usar su genialidad en pos del bien común. En vez de forzarlos a doblegarse ante las ideas de otros, Hexia promueve el pensamiento libre entre sus seguidores.

Los Hexianos quieren lo mejor para la gente, pero creen que la mayor parte de las personas han sufrido un intenso lavado de cerebro y son incapaces de decidir lo mejor para sí mismas. Los Hexianos aceptan esta triste realidad, e intentarán llevar a la práctica sus convicciones, imponiéndose sobre aquéllos que no aceptan sus ideas como verdaderas y buenas, pues saben que una vez que se impongan sus ideas, la gente será capaz de crear una verdadera sociedad en la que todos aprenderán a ver más allá de las mentiras y la manipulación. La mediocridad se convertirá en grandeza.

La democracia, concepto necesario y bello, está destinada a fallar en sociedades desiguales. Es pervertida por lobbies, grupos, asociaciones, industrias y otros tipos de grupos de presión. Las elecciones se realizan en base a lo que permiten dichos grupos que, al no ser ni constantes ni concordantes, permiten que se lleven a cabo propuestas dispares y muchas veces opuestas. Sin embargo, la tendencia general es obvia y lógica: a largo plazo la mayoría de cambios tienden hacia el grupo más poderoso, porque aquéllos que cuentan con más recursos tienen más opciones de ganar y asegurar una cantidad aún mayor de recursos. El poder se acumula así en un grupúsculo de la sociedad, lo cual les permite obtener aún más poder, en un ciclo sin fin. El resultado final es muy distinto a una democracia.

Los Hexianos quieren una sociedad en la que quepan todos, pero tienen claro que dejar la toma de decisiones en manos de la población tiene el grave riesgo de acabar siguiendo los intereses de los más poderosos. Están cansados de intentar convencer a la gente de sus complejas ideas solo para ser acallados por charlatanes que prometen una felicidad efímera y soluciones fáciles.
Aunque sus acciones pueden resultar poco éticas y difíciles de justificar para la mayoría de la gente, los Hexianos tienen mayor perspectiva y aceptan que algunos pasos necesarios para la creación de un nuevo modo de vida serán duros.

Es el deber de todo buen Hexiano encontrar maneras de mejorar la sociedad, independientemente de lo que la gente pueda opinar. Lo que realmente importa es que sus nietos vivan en un mundo mejor. La historia reconocerá el esfuerzo de los justos.

LEDGER

“El único fin de tener una opinión es poder molestar.” – Ledger

Ledger-FAITH-Sci-fi-RPG
Ledger-FAITH-Sci-fi-RPG

 

Su voz es como el fuego. Cuando habla, mundos enteros arden en hogueras de pasión. Creen que es un visionario, y millones le siguen. Pero no es más que un ser primordial de deseos irrefrenables.

 

Mandamientos de Ledger

  • Seguirás tus impulsos
  • No crearás nada
  • No obedecerás a nadie
  • Confundirás al projimo

Ledger es el Dios de aquéllos que quieren ver arder el mundo, de los que piensan que la vida es un chiste que hay que llevar al límite. No se ha de buscar sentido en los actos de los seguidores de Ledger, pues éstos no benefician a nadie, ni siquiera a sí mismos.

Los creyentes de Ledger pueden serlo por múltiples razones. Algunos creen que las especies inteligentes son la fuente de todos los males del Universo y persiguen su extinción; otros quieren vengarse por el daño sufrido durante sus vidas; la mayoría, simplemente, disfruta causando el caos. Desde trols de internet, pasando por gamberros callejeros, hasta terroristas sin ideología, Ledger da a todos ellos una vía para encauzar su locura y un propósito donde no lo había.

Los seguidores de este Dios son considerados miembros disfuncionales de la sociedad, y un peligro para sí mismos y para su entorno. Estas son algunas de las respuestas de sus devotos al preguntarles por su opinión ante dichas acusaciones: “No lo sé”; prender fuego a su cabellera; “vosotros sois los enfermos, endulzando la vida con ideologías erróneas y valores heredados de generaciones anteriores, cuyo modo de vida se creó para satisfacer unas necesidades distintas a las vuestras, lo que ha creado una sociedad rota de gente perdida, incapaz de adaptarse a un sistema que desconoce la verdadera naturaleza de sus ciudadanos”; “¿cómo debería saberlo?; “eres un fragmento de mi subconsciente, no me molestes con preguntas estúpidas.”

Los fieles de Ledger no se organizan, y su comportamiento moral es ambiguo. Sus actos generan confusión, desorden, y caos.

Los creyentes más devotos dejan atrás sus vidas anteriores y se vuelven “fantasmas”, abandonando o asesinando a los que conocían, quemando sus huellas dactilares, tomando cócteles de drogas que mutan su ADN y destruyen todo rastro de su pasado. Todos estos fantasmas se llaman Ledger a sí mismos, lo cual genera mucha confusión entre las fuerzas policiales y les obliga a dar nombres clave a cada uno. Este tipo de bromas divierten mucho a Ledger.

Ledger es el único Dios sin un culto organizado. La mayoría de seguidores son tan inestables que resultan peligrosos tanto para aquellos que les rodean como para sí mismos, aunque su propia integridad les es indiferente. Cuando varios seguidores de Ledger se encuentran, ocurren sucesos terribles. Estos encuentros suelen ser breves y brutales y se dice que incluso el propio Ledger es incapaz de mantener vivos a sus seguidores. Se desconoce si le importa.

Con el fin de crear mayor caos en el Universo, Ledger da poderes de otros Dioses a sus seguidores, para que puedan fingir una devoción falsa. De hecho, el sueño de todo Ledger es convertirse en profeta de otro Dios, algo que es posible que ya haya sucedido. Es posible que algunos lleven esta farsa tan al límite que acaben aumentando el número de devotos del Dios al que fingen seguir. O puede que decidan destruir una catedral e iniciar una guerra entre dos cultos. Quién sabe.

Y hasta aquí este repaso a los cultos dentro del juego. En la próxima entrada os mostraremos las razas y culturas del universo de FAITH: Sci-fi RPG.

faith logo

Rey de Urd; Tar-Formen (S. Rey del norte); Rey de Hielo; el Frío; el Sexto. Nazgûl.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This