Por favor ingresa o regístrate. Noviembre 17, 2017, 08:18:30 pm

Autor Tema: INFORMACIÓN GENERAL, DUDAS Y CONSULTAS  (Leído 482 veces)

Peter Hastings

  • Moderador
  • Todavia flipa con esos dados tan raros...
  • *****
  • Mensajes: 24
INFORMACIÓN GENERAL, DUDAS Y CONSULTAS
« en: Abril 17, 2016, 12:56:43 am »




Aquí tenéis un pequeño mapa de la ciudad donde vivís, por un motivo u otro todos habéis terminado aqui.
El personaje de Vero, por ejemplo termino aquí los estudios y aunque trabaje en Boston para el periódico Boston Globe ( Que esta tan solo ha unos 60 kms al sur de Arkham. ) vive en Arkham.
El personaje de Dani, puede ser nacido aquí directamente y después de los estudios haber ingresado en el cuerpo de policía e ido ascendiendo.
Y el personaje de Celso pues igual, nacido en Arkham o en Boston y su acaudalada familia (Tu no te tienes que preocupar por la la pasta) tiene una gran casa o mansión en Arkham.

Sea como sea, todos vivís actualmente en Arkham y todos os conocéis y sois amigos desde hace años, puede ser perfectamente por haber cursado estudios juntos en la universidad de Miskatonic( Esto seria casi lo mejor)  o por amistades familiares o desde niños, eso ya lo podéis decidir vosotros en una pequeña historia que os curréis.

Por ejemplo Vero, tu puedes haber viajado por algún país europeo, no es que seas famosa pero si conocida como reportera y columnista en Boston y partes de eeuu.
Dani tu eres inspector de policía de paisano y tienes contactos tanto en el mundo jurídico y policial como en los bajos fondos, como agente de la ley tiene licencia de armas ( Valida en el estado de Massachusset)
Y Celso tu pj es reconocido a titulo mundial en el mundo de la caza mayor (Elefantes, leones, rinocerontes... ) has estado en un par de expediciones en África, 1 en Asia y 1 Sudamérica y  tanto tu como tu familia son de las mas acomodadas de la ciudad.

Aparte de vosotros, hay otras 2 personas que forman parte de vuestro circulo de amistades:
Un medico y cirujano forense llamado Zachary O´Connor y un profesor de antropología de la universidad de Miskatonic llamado Peter Hastings.
Todos rondáis la misma edad.
 

Peter Hastings

  • Moderador
  • Todavia flipa con esos dados tan raros...
  • *****
  • Mensajes: 24
Re:INFORMACIÓN GENERAL, DUDAS Y CONSULTAS
« Respuesta #1 en: Abril 17, 2016, 12:57:34 am »
SOBRE LOS PNJS

Tanto Peter como Zachary son 2 personajes creados para daros apoyo y a la vez para servir como reserva a vuestros personajes en caso de fallecer o volverse locos.
En la Llamada Cthulhu el indice de mortandad o de perder la cabeza de los personajes es muy alto (En estas partidas iniciales no tanto)  por lo que se recomienda tener siempre personajes en reserva.
Aparte de esto ambos personajes son expertos cualificados en sus campos, Peter aparte de un experto en antropología y cualificado químico, también es un punto de unión con el mundo del campus y la universidad ( Cosa que deberías tener muy en cuenta)
En el caso de Zachary, el Doctor tiene los conocimientos más que suficientes, tanto para efectuar una operación quirúrgica, como para psicoanalizar a vuestros personajes tras casos de ataques de locura. (Por un módico precio)
Este ultimo también es el único de vosotros que a participado en la gran guerra y vivido experiencias que le han curtido, actualmente trabaja como adjunto en el Hospital de Sta Maria y como agente forense suplente de la ciudad.
 

Peter Hastings

  • Moderador
  • Todavia flipa con esos dados tan raros...
  • *****
  • Mensajes: 24
Re:INFORMACIÓN GENERAL, DUDAS Y CONSULTAS
« Respuesta #2 en: Abril 17, 2016, 12:58:35 am »
LOS AÑOS 20:

Las creencias:

Un dato que nos debería hacer reflexionar es que la creencia en la ciencia no estaba tan generalizada en  : los años 20 como a día de hoy. Las sociedades de magos como la Golden Dawn o Thule y otras teorías ocultistas como el Vril estaban al orden del día, con integrantes de niveles de cultura o poder tan altos como miembros de la aristocracia alemana, y el espiritismo estaba de moda teniendo como grandes creyentes a Sir Arthur Conan Doyle por ejemplo e incluso incitando a Harry Houdini a realizar una cruzada contra los falsos médiums. Todas estas creencias cristalizaron en las búsquedas esotéricas nazis, o el pánico producido por Orson Welles en 1938.


Paralelamente en 1915 nacía a su vez el Ku Klux Klan con firmes creencias sobre la supremacía blanca entre otras, una especie de secta totalmente legalizada lejos del concepto actual de secta nacido en los 60, cabe recordar (aunque éste no es un dato histórico) que la Orden Esotérica de Dagón tenía su sede en un edificio en el pueblo de Innsmouth a la vista de todos (no escondido o en cuevas) y estaría protegida en un principio por el derecho de libertad religiosa. Todo esto convivía con un grado de entre un 10 y 30% de analfabetismo por parte de la población y una creencia firme en las religiones tradicionales, por no profundizar en otros aspectos.
La ciencia por el contrario empezaba a mostrar todo su potencial, desentrañando misterios hasta entonces desconocidos, pero todo esto no se transmitía con la rapidez de hoy en día, ni siquiera entre científicos (la telefonía transatlántico no se inventó hasta el 1927).
Todo este mosaico nos debe hacer imaginar cuan diferente era la sociedad americana de entonces de la actual, y como directores tratar de comprenderla y plasmarla en nuestras partidas.
A efectos de juego tanto los personajes como ciertos tipos de pnjs (siempre que no sean científicos) no deberían ser menos reacios a creer en apariciones extrañas que pjs o pnjs de la actualidad, aunque las atribuyan a espíritus o seres demoníacos, más que a criaturas de los mitos de Cthulhu.



Los valores: 

Según los datos históricos, fue un periodo de prosperidad económica que favoreció una burbuja especulativa. La aparición de la cadena de montaje industrial (bajando precios) y de la compra a plazos generó una ola de consumismo sin precedentes.  La demanda de mano de obra industrial produjo un éxodo rural y creando bolsas de pobreza en las ciudades. Mientras la población rural no disfrutaba de esos beneficios debido a la estancación de exportaciones. Posteriormente los empresarios ante la bajada de demanda de sus productos empezaron a invertir en bolsa, encareciendo los precios de las acciones y haciendo muy popular la inversión debido a los múltiples beneficios que recaudaban. El sueño americano se cumplía para todo el mundo, mientras Europa languidecía debido a las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Paralelamente la inmigración empezaba a ser vista como un problema y se redactaban las primeras leyes migratorias  (en 1921 Emergency Quota Act, seguida de la Immigration Act de 1924). A todo esto hay que añadir la décimo novena  (1920) enmienda que otorgaba el derecho al sufragio femenino por lo que la liberación de la mujer empezada décadas antes empezaba a ser mayoritaria aun con sus más que probables detractores.
Muchos jóvenes cambiaban de modo de vida seducidos por el lujo y bienestar mientras que otra parte de la población reaccionaba mediante una cruzada puritana que trajo como consecuencias la Ley Seca en 1919. Esta decisión provocó que las mafias se enriquecieran rápidamente y se incrementara de manera exorbitada la criminalidad (de 4000 a casi 27000 presos en 10 años), por población seducida por los altos ingresos y poder que otorgaba el crimen organizado. Como consecuencia de esto empezaron las luchas entre organizaciones mafiosas y de estas contra los agentes de la Ley, provocando una inseguridad ciudadana que conjuntamente con la reacción puritana favoreció una hegemonía republicana en la presidencia durante toda la década de los 20.
Así que me imagino una gran parte de la sociedad americana, sobre todo jóvenes en las ciudades que valoraban el lujo y el elitismo como una meta social y por tanto se debía mostrar riqueza aun endeudándose,  lo importante era divertirse y visitar locales de Jazz incluso entrar a formar parte del crimen organizado mientras empezaba la creencia de la supremacía americana blanca. Se abandonaban valores como el esfuerzo (poseer un trabajo estudiar o ahorrar no era tan bien visto), la corrupción permitía conseguir el éxito, se abandonaba el campo y la familia con ansias de triunfo y la vergüenza  de no conseguir  el éxito les impedía a muchos retornar donde las cosas ya estaban mal.
Mientras en el campo y parte de la población de más edad o religiosa estos abrazaban aún más sus valores tradicionales (familia, tradición, trabajo y religiosidad) mientras que se empezaba a desconfiar de los inmigrantes (por pobres o criminales mafiosos) cuando no se proclamaba directamente el odio racial y que miraban mal a los jóvenes urbanos pudientes e impúdicos paseando en sus coches y con sus trajes de lujo y hábitos nocturnos.
A efectos de juego encontraríamos estos dos modelos bastantes diferentes de personas y formas de reaccionar,  lo que nos permitiría catalogar a grandes rasgos a los pnjs que aparecieran y que depende del aspecto o mensaje que los jugadores mostraran reaccionarían de una forma u otra.
Cabe destacar que en este análisis se han dejado fuera a los inmigrantes acabados de llegar, la comunidad negra de estados unidos y otras minorías como amish, nativos americanos etc. Tampoco pretendo hacer un exhaustivo análisis sociológico.

Usos y costumbres:

En los años 20 encontramos una organización social de tres clases alta, media y baja, con una clase media en expansión durante toda la década, agrupada mayoritariamente en torno a ciudades. La organización estatal se trata de un estado federal formado por diferentes estados formados por diferentes condados (¿). La organización económica del momento tiende al abandono de la agricultura para ir a trabajar a la industria localizada en ciudades y en los servicios que encontramos en esas ciudades.
El ocio ha cambiado, los jóvenes ahora gustan de frecuentar clubs, legales e ilegales donde escuchan música “de negros” (jazz), salir a cenar y  bailar lejos de las miradas de sus mayores, también se generaliza la práctica por diversión y el disfrute como espectáculo del deporte, siendo especialmente populares el baseball, el boxeo, el golf, el tenis la natación y el fútbol americano.
Los viajes también se han vuelto populares desde los más modestos en coche hasta los viajes en Zeppelin a Europa o en crucero.
Los hombres también disfrutan o tratando de ser como Edison e intentar inventar algo en casa y también es popular ir de camping, caza o pesca (con sus propios inventos). Las mujeres en casa se dedican a practicar diferentes formas de costura como el patchwork, bordados, etc… aprovechando la luz eléctrica generalizada que les permite dedicar esas horas muertas en el atardecer.
El cine como forma de ocio también existe, predomina el cine mudo. Las grandes estrellas del momento son Chaplin y Valentino que triunfan en los llamados Nickelodeons acompañados de la música de un piano, pequeñas y modestas salas de cine alejadas de los glamurosos que aún están por llegar. La película “El cantante de Jazz” hará descubrir las posibilidades del cine hablado en 1927 y desde entonces empezará a imponerse.
La comida ha cambiado, el descubrimiento de las vitaminas en 1912 y la invención del frigorífico hace que los americanos coman más verduras y no tantos cereales y la inmigración introduce comidas e ingredientes nuevos. También aparecen los primeros productos de comida procesada como una Yoo.Hoo chocolate drink, el ketchup Heinz, la sopa Campbells, las verduras enlatadas Delmonte y la mantequilla de cacahuete entre otras.
La moda femenina ha cambiado radicalmente influenciada por la arquitectura y la movilidad, los diseñadores tienen más libertad y la ropa empieza a ganar color y texturas. La producción en cadena abarata costes y aparecen los patrones que también permite hacer ropa en casa. Se abandonan el corsé y aparece el sombrero de casco debido a los coches, El nuevo estilo no esconde la figura y los zapatos adquieren prominencia al ser más visibles que antes. Los complementos y joyería cobran una nueva importancia y se imponen peinados a lo “garçon”. Todo esto es seguido por las jóvenes que son llamadas “Flappers” por su estética y conducta.
Evidentemente todo esto es solo una pequeña muestra de la vida cotidiana.




Nivel tecnológico:

 Durante la década de los 20 conviven carreteras diseñadas para caballos con las diseñadas para coches, que a medida que avanzan los años son cada vez más numerosas. Se empiezan a implementar los semáforos, moteles y estaciones de servicio, ya había coches con tracción a las 4 ruedas, coches eléctricos e híbridos y hasta 1946 se vendieron coches a vapor. Los camiones también convivían con los sistemas a vapor y gasolina. Muchos eran fabricados mediante un chasis de automóvil que se podía comprar sin carrocería y se le atornillaba una caja de madera, ya existían sistemas de volcado de mercancías. Los autobuses de vapor existen desde hace décadas pero los autobuses de combustión se fabrican en serie desde 1924. Los tractores ya se fabrican en cadena y son mayoritariamente de gasolina. En las zonas más rurales no debía ser raro ver gente a caballo, carruajes al más puro estilo del salvaje oeste y algún pequeño granjero arando con animales.
No se construyó el primer aeropuerto para pasajeros hasta 1927 en Dearborn, Michigan, hasta entonces los vuelos eran eminentemente de correos o de exhibición, con algún pasajero importante o ocasional y los aviones aterrizaban y despegaban de terrenos cercados, en 1929 ya habían un puñado de aeropuertos por todo el país. Los primeros vuelos transatlánticos de pasajeros no se realizaron hasta 1928 y hasta los 30 no se regularizaron. El hidroavión ya existía.
Los años 20 vieron proliferar en las casas a la tostadora, aspirador, radio, plancha, frigoríficos, el audífono y el secador de pelo.
Los submarinos ya existían pese a no ser tan efectivos como se demostró más tarde y se crearon los submarinos portaaviones.
El submarinismo se realizaba mediante escafandra y traje de buceo conectado a una manguera que suministraba aire al buzo, pudiendo bucear hasta 65 metros.
En 1920 se inventan los furgones blindados y la cámara de gas.
Los preservativos ya existían, de caucho vulcanizado
El teléfono usual era el llamado de candelero, formado por dos piezas una para hablar y otra para llamar, no fue hasta 1927 en que se empezó a comercializar el Bell 102, que permitía escuchar y hablar en una sola pieza  y se instaló el cable transoceánico que permitía hablar entre Europa y América. Los teléfonos públicos estaban situados en estaciones y hoteles. En el año 1900 había un 3 millones de teléfonos y 76 millones de población. El telegrama transoceánico hace décadas que funciona, y se pueden enviar telegramas desde los barcos.
Ya existe la fotografía a color, pero solo en diapositivas o transparencias en vidrio, ya existen los carretes, El flash electrónico no se inventa hasta 1931, para iluminar se utiliza el magnesio.
Ya existen las pilas eléctricas desde hace bastante tiempo.
Modificar mensaje
 

Peter Hastings

  • Moderador
  • Todavia flipa con esos dados tan raros...
  • *****
  • Mensajes: 24
Re:INFORMACIÓN GENERAL, DUDAS Y CONSULTAS
« Respuesta #3 en: Abril 17, 2016, 01:00:19 am »
Un poco de historia:

1918

2 de enero: en Segovia (España) se incendia el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Se destruyen numerosas obras de arte.
4 de enero: Rusia reconoce la independencia de Finlandia (que había declarado su independencia el 6 de diciembre de 1917), que mantenía invadida desde 1808.
6 de enero: Alemania reconoce la independencia de Finlandia.
6 de enero: en Costa Rica, en medio del levantamiento contra el dictador Pelico Tinoco, erupciona el volcán Irazú, llenando de cenizas todo el Valle central.
23 de enero: en el Vaticano, el papa Benedicto XV beatifica a Nuno Álvares Pereira.
1 de febrero: escuadrillas de Gotha bombardean París. El balance es de 45 muertos y 207 heridos.
1 de febrero: en el estado de Yucatán (México), Salvador Alvarado entrega sus poderes.
2 de febrero: Rusia reconoce la independencia de Estonia.
4 de febrero: en Berlín, huelguistas desautorizados impiden la entrada de los obreros a las fábricas de munición.
6 de febrero: en Madrid se estrena la zarzuela El niño judío, con letra de Paso y García Álvarez y música de Luna.
7 de febrero: Alemania y Finlandia firman un tratado de paz y amistad.
10 de febrero: la empresa alemana de Hugo Junkers patenta un avión monoplano de ala baja.
14 de febrero: el Gobierno soviético establece en Rusia el calendario gregoriano en sustitución del juliano.
14 de febrero: en Armenia se produce una ofensiva turca.
14 de febrero: en Varsovia tienen lugar enérgicas manifestaciones contra la cesión de territorios polacos a Ucrania.
16 de febrero: Lituania se independiza de Alemania.
16 de febrero: en Bagdad (Irak) los turcos incendian la biblioteca y queman 20.000 libros.
16 de febrero: en las Galerías Dalmau de Barcelona, Joan Miró expone sus primeras obras, que reciben una dura crítica.
19 de febrero: en Mannheim (puerto fluvial alemán en el río Rin) —en el transcurso de la Primera Guerra Mundial— los franceses realizan una incursión aérea.
21 de febrero: Jericó (Palestina) es tomada por el ejército británico.
23 de febrero: en la Unión Soviética se funda el Ejército Rojo.
24 de febrero: Estonia se independiza de la Unión Soviética.
3 de marzo: Rusia y Alemania firman el Tratado de Brest-Litovsk, por el que ponen fin a las hostilidades.
4 de marzo: en Estados Unidos se detecta el primer caso de gripe española, el comienzo de una devastadora pandemia.1
22 de marzo: Antonio Maura es elegido nuevo presidente del Gobierno español, lo que es acogido en toda España con manifestaciones de júbilo.
23 de marzo: Letonia se independiza de la Unión Soviética.
5 de abril: en Francia —en el marco de la Primera Guerra Mundial— finaliza la segunda batalla del río Somme.
21 de abril: cerca del río Somme ―en el norte de Francia― el piloto alemán Manfred von Richthofen (llamado El Barón Rojo) es derribado y muere.
28 de mayo: Armenia proclama su independencia.
31 de mayo: en Atenas (Costa Rica) fallece el sacerdote Ricardo Rodríguez Elizondo (49), debido a las torturas que le realizaron en la cárcel de San José por haber sido acusado de ser uno de los instigadores de las revueltas contra la dictadura de Pelico Tinoco.2
22 de junio: en Buenos Aires nieva.
4 de julio: en el Imperio otomano, el sultán Mehmed VI asciende al trono.
9 de julio: en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), se registran –5.4°, la temperatura más baja de su Historia.
15 de junio: en la ciudad de Córdoba (Argentina) los estudiantes realizan una Reforma Universitaria.
17 de julio: se hunde el RMS Carpathia por un torpedo.
18 de julio: en el Aisne y el Marne, tropas aliadas inician una contraofensiva y obligan a las fuerzas alemanas a replegarse.
28 de junio: en Gran Canaria se incendia el Teatro Pérez Galdós
18 de julio: asesinato de la familia del zar Nicolás II de Rusia
22 de julio: en España la montaña de Covadonga (Asturias) es declarada Parque Nacional primer Parque Nacional de España, que con su ampliación al resto de los Picos de Europa, el 30 de mayo de 1995, pasaría a llamarse Parque Nacional de los Picos de Europa.
7 de agosto: Se posesiona como Presidente de Colombia el escritor y diplomático Marco Fidel Suárez.
8 de agosto: en la ciudad de Córdoba (Argentina) se funda el Instituto Atlético Central Córdoba.
16 de agosto: en España se declara Parque Nacional al valle de Ordesa, en el Pirineo oscense.
31 de agosto: en Moscú (Unión Soviética), el cónsul general británico Bruce Lockhart es detenido y acusado de conspirar contra el Gobierno soviético.
28 de septiembre: en Londres (Reino Unido) se interpreta por primera vez la obra musical Los planetas, del compositor británico Gustav Holst.
28 de octubre: se proclama la República de Checoslovaquia, independiente del Imperio austrohúngaro. Seguidamente la población austríaca de Bohemia y Moravia (Sudetes) proclama su unión a Austria Alemana.
30 de octubre: en Hungría estalla la Revolución de los Crisantemos.
31 de octubre: Carlos I, emperador de Austria y rey de Hungría, huye tras producirse la revolución austrohúngara. Hungría se separa de Austria, por lo que queda disuelto el Imperio austrohúngaro.
6 de noviembre: en Polonia se proclama la segunda república polaca.
11 de noviembre: Polonia se independiza de Alemania.
13 de noviembre: Primera Guerra Mundial. Hungría firma el armisticio con los aliados.
18 de noviembre: Letonia se independiza de Alemania.
En Suecia se instaura el sufragio femenino.
En Irlanda, al finalizar la Primera Guerra Mundial en este año, la corona británica creó dos parlamentos, uno en Dublín (al sur) y otro en Belfast (al norte). Realizadas las elecciones, en el sur triunfó el Sinn Féin, lo que provocó la guerra civil (1919-1921) entre los nacionalistas y los británicos. En 1921, se firmó la paz por la que el gobierno británico reconoció la existencia del Estado Libre de Irlanda, el Irish Free State, pero bajo el dominio británico. En el norte se creó la provincia de Irlanda del Norte que permanece en el Reino Unido.
Guerra
8 de enero: el presidente de Estados Unidos Wilson presenta su programa de paz y reconstrucción de Europa en un discurso pronunciado ante el Senado; en el transcurso del cual presenta los que posteriormente se conocerían como Catorce puntos del Presidente Wilson.
3 de marzo: Tratado de Brest-Litovsk entre Alemania, el Imperio austohúngaro, Bulgaria y el Imperio otomano y la Rusia bolchevique.
15 de julio: Segunda Batalla del Marne, en la Primera Guerra Mundial
8 de agosto: las tropas de la Entente rompen el frente alemán en Francia; el mando militar alemán considera perdida la guerra.
29 de septiembre: armisticio de Bulgaria.
29 de septiembre: el mando militar alemán decide pedir conversaciones de armisticio.
3 de octubre: formación de nuevo gobierno alemán con participación de socialdemócratas para facilitar inicio conversaciones de armisticio.
28 de octubre: la rebelión de la marinería de guerra alemana en el puerto de Kiel, negándose a hacerse a la mar, fuerza al gobierno alemán a acelerar petición de armisticio.
30 de octubre: armisticio de Mudros entre la Entente y el Imperio otomano.
9 de noviembre: el káiser Guillermo II es forzado a abdicar, proclamándose la república en Alemania.
11 de noviembre: la Entente y Alemania firman el armisticio de Compiègne.

1919

1 de enero: en Alemania, Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht y Wilhelm Pieck fundan el Partido Comunista alemán.
2 de enero: el ejército checoslovaco toma la ciudad de Bratislava.
3 de enero: entra en circulación el Sello de Verigar, primer sello del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, aunque había sido creado para el Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios.
5 de enero: se funda el Partido Alemán de los Trabajadores (DAP), al que más tarde perteneció Adolf Hitler y al que éste cambiaría su nombre por el de NSDAP (Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores).
6 de enero: en Alemania fracasa un levantamiento comunista (espartaquista) dirigido por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo.
7 de enero: en Buenos Aires se agrava la situación gremial de los talleres Vasena; comienza la «Semana Trágica».
15 de enero: el gobierno alemán asesina a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, dirigentes de la Liga Espartaquista y de la fallida Revolución Alemana.

El Desastre de la melaza en Boston.
15 de enero: en Boston (Estados Unidos) explota un tanque con melaza de 15 m de altura y 27 m de diámetro; dejando un saldo de 21 muertos y 150 heridos («Desastre de la melaza en Boston»).
18 de enero: en París comienzan las sesiones de la Conferencia de Paz.
25 de enero: se funda en París la Sociedad de Naciones.
1 de febrero: Konrad Adenauer, alcalde de Colonia, proyecta la fundación de la República Alemana Occidental.
3 de febrero: fuerzas soviéticas ocupan Ucrania y se forma en Kiev un Gobierno mixto.
5 de febrero: en Barcelona se inicia la huelga de La Canadiense.
5 de febrero: David W. Griffith, Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, forman United Artists.
6 de febrero: en Luxemburgo las mujeres obtienen el derecho de voto a partir de los 21 años.
11 de febrero: en Alemania, tras vencer en las urnas, Friedrich Ebert se convierte en el primer presidente de la República de Weimar.
16 de febrero: se prorroga el tratado de armisticio entre Alemania y los Aliados, quienes fijan provisionalmente la línea fronteriza entre Alemania y Polonia, por lo que Posen (Poznan) se convierte en polaca, y Prusia Occidental permanece en el Reich alemán.
19 de febrero: en Francia, el anarquista Louis Cottin atenta infructuosamente contra Georges Clemenceau, presidente del Consejo de Ministros.
19 de febrero: en la revista Grecia y diversos periódicos aparece el Manifiesto Ultraísta, firmado por Guillermo de Torre y Pedro Garfias, entre otros.
21 de febrero: en Barcelona se declara una huelga general, iniciada por la protesta de los trabajadores de la empresa La Canadiense.
21 de febrero: Kurt Eisner (primer ministro de la República de Baviera) es asesinado.
1 de marzo: los coreanos se manifiestan en favor de la independencia nacional y los japoneses, ocupantes del país, matan a 7.000 personas y detienen a otras 200.000 como medida de escarmiento.
1 de marzo: en Italia los fascistas fundan las primeras agrupaciones de combate.
3 de marzo: el Gobierno de Polonia pide a Alemania la reconstitución de las fronteras polacas de 1722.
4 de marzo: los rusos fundan el Komintern o Internacional Comunista.
22 de marzo: Hungría proclama la República Soviética Húngara.
23 de marzo: en Milán (Italia), el político italiano Benito Mussolini funda un partido fascista: Associazione Nazionale dei Fasci Italiani di Combattimento.
2 de abril: en España es detenido Ángel Pestaña, director de Solidaridad Obrera.
7 de abril: en Bélgica 160 000 mujeres firman una petición por el sufragio universal a los 21 años.
10 de abril: en México, Emiliano Zapata muere en una emboscada del Gobierno.
11 de abril: durante el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles, es fundada la Organización Internacional del Trabajo.
13 de abril: en Amritsar (India) las fuerzas invasoras británicas al mando de Reginald E. H. Dyer perpetran la masacre de Amritsar: ametrallan a una multitud de miles de hombres, mujeres y niños sijes, hinduistas y musulmanes desarmados, que estaban reunidos en el jardín de Jallianwala para el festival de Vaisakhi (Año Nuevo). Son asesinados unos 1800, y quedan varios miles de heridos.
15 de abril: en Perú, se inaugura la primera escuela de Bellas Artes
16 de abril: Mahatma Gandhi anuncia un día de «oración y ayuno» en respuesta a la matanza de Amritsar (India).
6 de mayo: comienza la Tercera Guerra Anglo-Afgana.
14 de mayo: en Chile se funda la Universidad de Concepción
29 de mayo: se confirma la teoría de la relatividad de Einstein1
30 de mayo: en Argentina se funda la revista deportiva El Gráfico. Actualmente es la publicación deportiva más antigua del país.
15 de junio: finaliza el primer vuelo transatlántico realizado por John William Alcock y Arthur Whitten Brown.
18 de junio: en Alajuela (Costa Rica se funda uno de los clubes más grandes de ese país, la Liga Deportiva Alajuelense.
28 de junio: en París (Francia) se firma el Tratado de Versalles.
28 de junio: se establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como agencia de la Sociedad de Naciones.
4 de julio: en Perú, el presidente José Pardo es derrocado y se da inicio a lo que se conoce como "Oncenio de Leguía".
19 de julio: en Guanacaste (Costa Rica) seguidores del dictador Pelico Tinoco queman vivo al maestro salvadoreño Marcelino García Flamenco (30). Tinoco será derrocado el 20 de agosto.
6 de agosto: en Milpa Alta (México), los generales Everardo González Beltrán, Manuel Palafox y Tomás García, entre otros, proclaman el Plan de Milpa Alta.
12 de agosto: en Costa Rica el dictador Pelico Tinoco abandona el país con 100 000 dólares (equivalente a varios millones de dólares actuales) tras una huelga generada por el asesinato del maestro salvadoreño Marcelino García Flamenco (30), quemado vivo por sus esbirros.
31 de agosto: el fracaso económico y la invasión de las tropas rumanas provoca la caída del dictador húngaro Bela Kun.
Irán: un Acuerdo Anglo-Persa propuesto por el aristócrata británico George Curzon establece condiciones asimilables a las de un «protectorado» británico sobre Irán.
12 de septiembre: en Alemania, Adolf Hitler asiste como observador a un mitin del DAP. Durante la tertulia con la que finalizaba el acto, tomó la palabra para rebatir los argumentos de un separatista bávaro. Su elocuencia y argumentos llamaron la atención de los dirigentes del partido y le pidieron que se afiliase.
7 de octubre: en los Países Bajos se funda la aerolínea KLM.
17 de octubre: en España, el rey Alfonso XIII inaugura oficialmente la primera línea del metro de Madrid.
29 de octubre: se aprueba en Washington el Convenio de la OIT que limita las horas de trabajo en la industria a ocho diarias y cuarenta y ocho semanales.
11 de noviembre: en Alemania se dicta la Constitución de Weimar.
19 de noviembre: el Tratado de Versalles no obtiene el voto de ratificación en el Senado de Estados Unidos. Nunca será ratificado por los Estados Unidos.
5 de diciembre: se funda en Barranquilla la primera aerolínea de América, SCADTA que más tarde se convertiría en Avianca.
22 de diciembre: en Estados Unidos, el ministro de Justicia, Palmer, ordena la detención de miembros comunistas y anarquistas ante el temor de que se produzcan desórdenes.
Sin fecha conocida[editar]
Bélgica adquiere Ruanda y Burundi.
Afganistán se proclama estado independiente.
En Pekín se desata una manifestación de estudiantes.
Estatuto de la Sociedad de Naciones.
En Anekal (India), el sanscritólogo Pandit Subbaraya Shastry (1866-1941), empieza a componer mediante la mediumnidad el Vaimanika-shastra (escritura acerca de las naves voladoras vimana); después afirmará que es un «texto antiquísimo compuesto por el sabio Bharadwash».
se firma el tratado de Versalles




 

Peter Hastings

  • Moderador
  • Todavia flipa con esos dados tan raros...
  • *****
  • Mensajes: 24
Re:INFORMACIÓN GENERAL, DUDAS Y CONSULTAS
« Respuesta #4 en: Abril 17, 2016, 01:00:41 am »
1920

Acontecimientos (enero-junio)
2 de enero: en Villa de María, al norte de la provincia de Córdoba (Argentina), se registra la temperatura máxima en la historia de ese país: 49,1 °C.1
3 a 5 de enero: en México, terremotos y volcanes en erupción destruyen totalmente varias ciudades y ocasionan más de 7000 víctimas.
10 de enero: entra en vigencia el Tratado de Versalles con el que se pone fin a la Primera Guerra Mundial
13 de enero: en Alemania se declara el estado de excepción tras las manifestaciones organizadas frente al Reichstag en protesta contra la ley de comités sindicales.
17 de enero en Estados Unidos entra en vigor la ley seca.
18 de enero: en Perú se funda el equipo de fútbol Alianza Atlético de Sullana.
28 de enero: se crea la Legión Española.
1 de febrero: en Canadá, tras varias reestructuraciones, empieza a funcionar como tal la Policía Montada del Canadá.
2 de febrero: Rusia reconoce la independencia de Estonia.
2 de febrero: en Lima (capital de Perú) se crea el distrito Rímac.
5 de febrero: en el Teatro Nacional de la Ópera de París se estrena El canto del ruiseñor, de Ígor Stravinsky.
6 de febrero: en París se estrena El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, con decorados de Pablo Picasso.
7 de febrero: en Madrid los mauristas ganan las elecciones municipales.
10 de febrero: el 75 % de la población del norte de Schleswig-Holstein vota por su pertenencia a Dinamarca.
15 de febrero: el escritor francés Paul Valéry publica El cementerio marino.
20 de febrero: en Madrid se crea el Instituto Cajal para investigaciones biológicas.
21 de febrero: en España dimite el Gobierno de Allendesalazar.
23 de febrero: en Inglaterra se produce la primera transmisión por radio (un concierto emitido desde Chelmsford).
24 de febrero: en Múnich, Hitler cambia el nombre del Partido Obrero Alemán a Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y proclama el programa de veinticinco puntos que lo regirá hasta su prohibición.
1 de marzo: la Asamblea Nacional húngara proclama al almirante Miklós Horthy regente del país.
1 de marzo: en Japón se disuelve el Parlamento.
22 de marzo: en París se reúnen los embajadores y ministros de Asuntos Exteriores de los Gobiernos aliados.
23 de marzo: en Salzburgo (Austria) se inaugura el primer festival de música.
2 de abril: el Ejército alemán entra en el Ruhr para poner fin a las actividades del Ejército Rojo.
4 a 7 de abril: en Jerusalén, grupos armados de civiles palestinos, incitados a la violencia por los líderes nacionalistas árabes, atacan a la población inmigrante judía (pogromo de Jerusalén). Mueren 12 civiles y son heridos 250. Debido a la tardía respuesta de contención de la autoridad militar británica, los judíos deciden crear su propia fuerza de defensa: la Haganá.
7 de abril: en Crimea, el general Wrangel ―sucesor del general Denikin― asume el mando supremo sobre las tropas rusas blancas.
16 de mayo: en el Vaticano, el papa canoniza a la heroína francesa Juana de Arco.
1 de junio: Adolfo de la Huerta asume la presidencia de México como su cuadragesimoquinto presidente.
4 de junio: Tratado de Trianon por el cual se divide Hungría.
Acontecimientos (julio-diciembre)[editar]
12 de julio: Rusia reconoce la independencia de Lituania.
12 de julio: en Bolivia, Bautista Saavedra Mallea asume la presidencia del país, después de darle un golpe de estado al ex presidente José Gutiérrez Guerra.
1 de agosto: en la India Gandhi comienza una campaña de desobediencia civil contra el Imperio británico.
11 de agosto: Rusia reconoce la independencia de Letonia.
18 de agosto: en Estados Unidos se ratifica la Decimonovena Enmienda a la Constitución que supone la aprobación del sufragio femenino
27 de agosto: en Buenos Aires (Argentina) se realiza la primera transmisión radiofónica, para entretenimiento.
31 de agosto: Guerra polaco-soviética: Victoria polaca en la Batalla de Komarów.
6 de septiembre: en la aldea india de Máiapur (Bengala), el religioso y escritor Bhaktisiddhanta Sárasuati funda la organización religiosa Gaudía Mat.
25 de octubre: en Pamplona (España) se funda el Club Atlético Osasuna.
27 de octubre: en Ecuador se decreta la creación de la escuela de aviación, génesis de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
2 de noviembre: Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1920. El republicano Warren G. Harding vence cómodamente al demócrata James M. Cox con una ventaja de 354 votos electorales frente a 177.
1 de diciembre: Álvaro Obregón asume la presidencia de México como su cuadragesimosexto presidente para el mandato presidencial 1920-1924.
10 de diciembre: en Venezuela se crea la Escuela de Aviación Militar.
16 de diciembre: en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8,6 grados en la escala de Richter deja un saldo de 235.502 víctimas.
Instauración del Mandato Británico de Palestina.
Armisticio chino-tibetano.
Francia y Bélgica firman un acuerdo militar.
Desde 1920 en adelante: Estados Unidos remplaza a Inglaterra como principal comprador de exportaciones [[Ecuador|ecuatorianas]
Modificar mensaje
 

Peter Hastings

  • Moderador
  • Todavia flipa con esos dados tan raros...
  • *****
  • Mensajes: 24
Re:INFORMACIÓN GENERAL, DUDAS Y CONSULTAS
« Respuesta #5 en: Abril 20, 2016, 01:53:27 am »




 

Peter Hastings

  • Moderador
  • Todavia flipa con esos dados tan raros...
  • *****
  • Mensajes: 24
Re:INFORMACIÓN GENERAL, DUDAS Y CONSULTAS
« Respuesta #6 en: Abril 20, 2016, 02:04:26 am »