Por favor ingresa o regístrate. Febrero 15, 2019, 11:19:51 pm

Autor Tema: Restringiendo la magia  (Leído 2182 veces)

Hoarmûrath de Dir

  • Administrador
  • Enganchao, ya no podrá dejarlo...
  • *****
  • Mensajes: 89
  • Thanked: 1 times
  • El Rey del Norte, El sexto de los Nazgûl
    • Crónicas Roleras
  • Juegos Favoritos: MERP, Rolemaster
Restringiendo la magia
« en: Mayo 28, 2015, 11:53:08 pm »
Siendo Rolemaster un sistema genérico para juegos de rol, nos podemos encontrar con que su sistema de magia es demasiado poderoso para nuestra ambientación (como podría ocurrir en partidas ambientadas en Tierra Media, donde la magia es algo "poco" habitual) y necesitaremos unas reglas para controlarlo. A continuación os muestro las reglas de restricción de magia que aparecían en el manual de RMF (Rolemaster Fantasía)



Para restringir la magia, el DJ puede usar dos peligros principales. El primero es la existencia de una "fuerza maligna" que busca activamente a los usuarios de magia y los destruye o los corrompe. El otro peligro es la influencia corruptora del uso de magia en cantidades significativas para fines "poco puros".

Nota: Una "fuerza maligna"puede ser de cualquier alineamiento (consulta RMF, p. 143). Por ejemplo una "fuerza del bien" puede estar prohibiendo la magia, una "fuerza capitalista" puede poner impuesto sobre el uso de la magia, etc.

Ejemplo: En la Tercera Edad de la Tierra Media, el uso de la magia es muy sutil y raro; el resultado de la presencia de la "fuerza maligna" conocida como Sauron de Mordor. El resto de maestros de la magia de la Tierra Media usan sus capacidades en relativo secreto. Los magos son bastantes raros y las demostraciones públicas de poder aún más raras. Cierto es que los elfos emplean magia en su vida cotidiana, y que los Enanos usan magia por diversas razones. Sin embargo, estas habilidades mágicas no son necesariamente normales.


Factores de riesgo

Una de las principales razones del uso sutil y secreto de la magia y los hechizos es la presencia de una entidad maligna que rastrea estas actividades. Aquellos que viven bajo su atenta mirada deben ser particularmente cuidadosos de no llamar la atención sobre ellos.

El peligro que representa una "fuerza maligna" para los hechiceros se simula con los "factores de riesgo". Cada clase de hechizo tiene asociada un factor de riesgo que refleja la potencialidad de atraer la atención de la fuerza maligna o sus secuaces. Cada Director de Juego deberá decidir si usa o no los factores de riesgo en sus partidas.

Usar los Factores de Riesgo — Cada vez que un personaje lanza una hechizo, el DJ debe hacer una tirada abierta añadiendo el factor de riesgo de la clase de hechizo. El resultado se determinará en la Sección de Factor de Riesgo de la Tabla de Riesgo en el Uso de Hechizos, cruzando la clase y el "nivel de actividad de la fuerza maligna". El DJ deberá decidir la actividad que realiza la entidad maligna.

Tirada de Riesgo en el Uso de Hechizos= tirada abierta + Factor de Riesgo

Si el resultado modificado es 100 o mayor, algún tipo de "fuerza del mal" ha detectado la ejecución del hechizo. Harás una segunda tirada en la Tabla de Riesgo en el Uso de Hechizos. De cualquier otra manera no pasará nada especial.
Los resultados de la Tabla de Riesgo en el Uso de Hechizos son sugerencias para ayudar al DJ a determinar las consecuencias de que el hechizo haya sido detectado. Éste podrá modificar los resultados para reflejar circunstancias o regiones específicas.


Corrupción


A menos que el propósito del hechizo lanzado sea combatir la Oscuridad o mantener el "Equilibrio", existe una probabilidad de que el hechizo te corrompa, "abrazando la oscuridad". Esto es lo que le pasó a Saruman; usó hechizos poderosos demasiado a menudo.

Si el DJ usa estas sugerencias, cada vez que ocurra un fallo de hechizo existe una probabilidad de que el hechicero sea parcialmente corrompido y "avance hacia la oscuridad". El fallo de hechizo se resuelve con normalidad, aplicando la misma tirada en la Tabla de Puntos de Corrupción para determinar los Puntos de Corrupción (PC) que recibe el hechicero.

Cuando suceda esto, el mago podrá hacer una Tirada de Resistencia contra Esencia (el nivel de ataque es igual al nivel del hechizo ejecutado). Si logra la TR, sólo recibirá la mitad (redondeando hacia abajo) de los PC; de otro modo, los recibirá todos.

El Director de Juego puede no aplicar los Puntos de Corrupción si el PJ ha lanzado un hechizo apropiado para un objetivo "puro" (es decir, que afecte directamente a una fuerza maligna, protegiendo al débil y desamparado, curando al herido o enfermo, etc.). Necesitarás aplicar el sentido común. Por ejemplo, un Rayo Igneo no es un uso apropiado para un alborotador o un ladrón pero sí podría serlo un hechizo de Dormir.

El DJ también puede hacer que los objetos "malignos" asignen PC si son usados. El origen de cualquier objeto es algo muy importante, incluso si son inocentes sumando o multiplicadores; si el objeto fue construido por una "entidad maligna" o alguno de sus secuaces, afectará negativamente al usuario incluso si el uso es mínimo. Cada vez que un personaje utiliza un objeto maligno, deberá hacer un TR contra Esencia (ataque de nivel 10). Si la TR tiene éxito no recibirá ningún PC; en cualquier otro caso, recibirá un punto. Ciertos artefactos malignos muy poderosos otorgan más de un PC cuando se falla la TR.

Nota: El DJ puede usar un tirada TR contra el reino de poder del hechizo ejecutado.

El Director de Juego deberá mantener registro de los PC de cada personaje durante las partidas. El total de PC de cada personaje comienza normalmente en cero y se incrementa a través del uso de objetos malignos y el fallo de hechizos. El DJ también puede permitir que ciertos lugares "limpien o eliminen" los PC de los personajes.

En general los PC de los personajes reflejan su tendencia hacia el mal. En esta escala, un total de cero indica "inocencia" y un 100+ indica un ser totalmente maligno. Los efectos de los Puntos de Corrupción se dejan al DJ y al jugador del personaje corrompido, pero os proporcionamos las siguientes sugerencias:

  • Si el personaje se ve tentado, el DJ deberá hacer una tirada abierta, añadir su total de PC y restar tres veces la bonificación de la característica de Autodisciplina. Con un resultado de 100+ el personaje cae en la tentación.
  • Si el personaje se encuentra en presencia de un "ser maligno" que le ordena hacer algo, deberá realizar una TR contra Esencia restando su total de PC y sumando tres veces la bonificación de la característica de Ad (usa el nivel del ser maligno como nivel del ataque). El fallo significa que el personaje deberá obedecer la orden.

Deberá hacer una TR por cada orden. Durante un mismo día, cada TR se modifica en un +5 por cada una de estas TR que haya hecho (por ejemplo, la sexta TR contra una orden maligna en un mismo día tendrá un modificador +25 a la TR).[/list]

Hoarmûrath de Dir, El Rey del Norte, El sexto de los Nazgûl

Crónicas Roleras Blog
 
The following users thanked this post: Dairkan

Werty

  • Todavia flipa con esos dados tan raros...
  • *
  • Mensajes: 8
  • Thanked: 2 times
    • El Mundo de Werty
  • Juegos Favoritos: Rolemaster 2a, Changeling, Campeones de Verne, El Señor de la Rueda, Ryuutama, La Llamada de Cthulu, Paranoya, MERP
Re:Restringiendo la magia
« Respuesta #1 en: Agosto 06, 2015, 10:13:44 am »
Muy interesante este tema. Yo estoy reescribiendo Rolemaster 2a ed. para unificarlo con todos sus companions y sacar una versión personal completa con las reglas opcionales que me interesen ya preseleccionadas.

El tema de limitación de la magia es algo que ya había pensado. Paso a enumerar algunas ideas que se me han ocurrido y que pienso incluir en mi sistema. Para empezar, he optado por el sistema de aprendizaje de listas de hechizos que aparece en uno de los companions y que implica gastar una determinada cantidad de PE para aumentar un grado el desarrollo de una lista determinada suponiendo un nivel de la lista de hechizos cada grado adquirido. He implementado la habilidad "desarrollo de PP".
También he incorporado "alineamiento" (al estilo de D&D) y Puntos de Prestigio (más abajo explico porqué).

Dos tipos de magia:
Académica: Su aprendizaje implica estudio, investigación y/o enseñanza.
Vivencial: Su aprendizaje se desarrolla a través del autoconocimiento, el conocimiento del entorno, la meditación, el trance, un proceso iniciático, la experiencia mística, etc.

Tanto la magia Académica cómo la magia Vivencial pueden requerir de prerequisitos para poder aprender ciertos hechizos de una lista. Por ejemplo, a niveles medios de cualquier lista de hechizos de curación (dependiendo de la lista) el hechicero deberá haber adquirido unos grados mínimos en primeros auxilios o crujía (o cualquier otra aplicable; siempre a un nivel por debajo del efecto del hechizo) para representar el estudio -en caso de magia Académica- o la experiencia vital -en caso de magia Vivencial- necesarios para entender el funcionamiento del hechizo.

La magia Académica, además, puede requerir que ciertos hechizos de una lista, partes de lista o lista completa tengan un prerequisito de nivel en una lengua mágica determinada para su aprendizaje. Normalmente esto empezaría a requerirse en la parte media/alta de la lista y los hechizos de menos nivel con este prerequisito podrían aprenderse en varias lenguas, siendo sólo los de más nivel los que requerirían el conocimiento de una legua muy concreta. Cuanto menos prerequisito de lengua tenga un hechizo Académico, más le afectarán los bonificadores de uso de una legua mágica tal cómo aparecen en el Companion 1. La magia vivencial no puede mejorarse mediante el conocimiento de lenguas mágicas.

La magia Vivencial puede requerir para su aprendizaje la superación de ciertos procesos iniciáticos, trances, experiencias místicas, revelaciones, etc. Aún no he desarrollado esta parte, que pienso equilibrar el tema de uso de lenguas mágicas. Posiblemente acabe implicando adquisición de grados de la habilidad de rituales, simbología, adivinación, canalización, adquirir grados en la lista de hechizos Ceremonias (Companion 1), tener una cantidad determinada de Puntos de Prestigio, etc.

Mención a parte merecen los hechizos de Canalización; el tema de la "corrupción" que explicas en este post me viene al pelo para lo que tenía pensado para la Canalización. La Canalización es magia sagrada proveniente de la divinidad. El hechicero de Canalización debería dedicarse a una divinidad y esta divinidad tener un alienamiento compartido con personaje. Cuando el personaje realizase acciones (tanto mágicas cómo no) en contra de su alineamiento, estas "corromperían" su alineamiento hasta el punto de, incluso, cambiarlo. Un personaje de Canalización con el alineamiento especialmente "corrupto" o modificado al gastar sus PP para realizar un hechizo debería tirar en una tabla similar a la que muestras para ver si su divinidad fija su atención en el, se percata de su desviación y que consecuencias puede tener. En el sistema que tengo pensado, el hechicero de Canalización puede usar la habilidad Canalización para extraer los PP directamente de su divinidad. En este caso atraería directamente la atención de esta divinidad y se sometería al examen y escrutinio de esta con sus posibles consecuencias.
Los hechizos con Puntos de Prestigio cómo prerequisito (sólo hechizos de Canalización) implicarían reglas similares al alineamiento.
En mi sistema la Canalización trasciende armadura automáticamente y el Mentalismo únicamente está limitado a la protección de la cabeza.

Bueno, creo que ya me he extendido bastante por hoy, me quedan cosas en el tintero, pero tengo obligaciones familiares. ¡hablamos!

 
The following users thanked this post: Hoarmûrath de Dir

Hoarmûrath de Dir

  • Administrador
  • Enganchao, ya no podrá dejarlo...
  • *****
  • Mensajes: 89
  • Thanked: 1 times
  • El Rey del Norte, El sexto de los Nazgûl
    • Crónicas Roleras
  • Juegos Favoritos: MERP, Rolemaster
Re:Restringiendo la magia
« Respuesta #2 en: Agosto 06, 2015, 04:32:33 pm »
Me gusta mucho lo que quieres hacer con la magia académica y videncial. En los viejos Rolemaster (tan detallistas en algunas cosas y no en otras) a veces me quedaba con la sensación de que el sistema de magia parecía un poco dejado de lado en cuando a detallar como se aprendia y de que manera. Apenas unas líneas esbozaban la idea y todo parecía un tema de "vas con tu libro de hechizos y aprendes po ciencia infusa al subir de nivel" estoy exagerando un poco, pero estaba un poco en pañales el sistema de apredizaje a "nivel narrativo" frente a lo detallado del "nivel de reglas y sistema de juego".

Me gustan tus ideas, pueden dar mucho juego para que los personajes tengan historias para sus personajes que abran posibles aventuras y trasfondos interesantes. Un hechicero que se tenga que currar su aprendizaje puede ser una fuente de aventuras inmensa.

No sé si tienes los libros de los tres reinos del Rolemaster Fantasia que publicó La Factoría. En ellos hay muy buen material para ampliar estos temas: el papel de la religión y los dioses, sacerdotes, etc... en la Canalización y su aprendizaje, el misticismo y poder interior en el Mentalismo, y las diferentes esferas elementales que intervienen en la Esencia. Si no los tienes te los recomiendo, puede que tengas ahí una buena cantidad de material de ayuda para tu proyecto.
Hoarmûrath de Dir, El Rey del Norte, El sexto de los Nazgûl

Crónicas Roleras Blog
 

Werty

  • Todavia flipa con esos dados tan raros...
  • *
  • Mensajes: 8
  • Thanked: 2 times
    • El Mundo de Werty
  • Juegos Favoritos: Rolemaster 2a, Changeling, Campeones de Verne, El Señor de la Rueda, Ryuutama, La Llamada de Cthulu, Paranoya, MERP
Re:Restringiendo la magia
« Respuesta #3 en: Agosto 06, 2015, 06:24:02 pm »
Gracias por el consejo, me parece que si que los tengo. De hecho creo que tengo en PDF todos lo publicado para Rolemaster en castellano y en inglés. Me echaré un vistazo a lo que comentas, a ver que ideas puedo sacar.
De momento tras recopilar las más de 80 profesiones del básico, expansiones y companions, estoy en fase de reescribir, revisar y traducir los hechizos. Me parece importante hacer este ejercicio ya listas cómo por ejemplo "Maestría de la Detección" debería incluir detecciones de Magia Arcana si está está totalmente integrada en el mundo y es importante una revisión completa para poder integrarla.
De todos modos esto es algo que estoy haciendo con tiempo, me doy unos 5 - 8 añitos para acabar. Total, lo estoy haciendo cara a jugar con mis hijos y el mayor tiene 3 años y el mayor -2 meses XD


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 

Dairkan

  • Todavia flipa con esos dados tan raros...
  • *
  • Mensajes: 33
    • Crónicas Roleras
  • Juegos Favoritos: MERP, Rolemaster
Re:Restringiendo la magia
« Respuesta #4 en: Agosto 06, 2015, 08:40:13 pm »
Esos manuales de los que habláis que amplian mucho la visión de la magia en Rolemaster son la Guia de la Canalización, Guia del Mentalismo y Fuego y Hielo (que trata temas de la magia elemental) y merecen mucho la pena.

Vamos a tener que poner cosillas de ellos en el blog y el foro...


Saludos.


P.D.: Yo no los tengo en pdf, si alguno lo tenéis sería la caña poder hacerse con una copia.
Dairkan (Ad. "Dominio Oscuro" ).

Segundo Mornarturi (Ln. "Comandante" ) del Rey Brujo de Angmar. Para los Orcos, que no pueden pronunciar su verdadero nombre, es conocido como "Dancu".
 

Werty

  • Todavia flipa con esos dados tan raros...
  • *
  • Mensajes: 8
  • Thanked: 2 times
    • El Mundo de Werty
  • Juegos Favoritos: Rolemaster 2a, Changeling, Campeones de Verne, El Señor de la Rueda, Ryuutama, La Llamada de Cthulu, Paranoya, MERP
Restringiendo la magia
« Respuesta #5 en: Agosto 06, 2015, 10:38:25 pm »
Mañana reviso mis archivos y mis fuentes de descarga a ver que puedo hacer al respecto. Subiré lo que tenga a una carpeta de MEGA y compartiré el enlace.

Cómo nadie ha respondido edito. Estoy subiendo en estos momentos material vario a la carpeta de Mega. En los próximos días iré subiendo más material hasta colgar todo el que tengo.

https://mega.co.nz/#F!Z481BBQL!W6jAakbjFQLvWumOITFEkw

Ahora mismo (14:45) ha acabado de subirse todo a la carpeta de MEGA. ¡Disfrutadlo!
« última modificación: Agosto 07, 2015, 02:46:12 pm por Werty »
 
The following users thanked this post: Dunlendino

Dunlendino

  • Administrador
  • Enganchao, ya no podrá dejarlo...
  • *****
  • Mensajes: 203
  • Thanked: 9 times
    • Crónicas Roleras
  • Juegos Favoritos: MERP, Rolemaster, Cthuhu, Vampiro, Stormbringer
Re:Restringiendo la magia
« Respuesta #6 en: Agosto 07, 2015, 04:35:47 pm »
¡Muchas gracias Werty! Incluiremos lo que pueda faltar en la sección de descargas.

Eres un crack.


1. Eres libre, nadie puede obligarte a nada que no quieras hacer.
2. Eres el único responsable de tus actos.
3. La violencia también es una opción.
 

Werty

  • Todavia flipa con esos dados tan raros...
  • *
  • Mensajes: 8
  • Thanked: 2 times
    • El Mundo de Werty
  • Juegos Favoritos: Rolemaster 2a, Changeling, Campeones de Verne, El Señor de la Rueda, Ryuutama, La Llamada de Cthulu, Paranoya, MERP
Re:Restringiendo la magia
« Respuesta #7 en: Agosto 07, 2015, 05:04:14 pm »
¿Has dicho sección de descargas?
¿Dónde?


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 

Dunlendino

  • Administrador
  • Enganchao, ya no podrá dejarlo...
  • *****
  • Mensajes: 203
  • Thanked: 9 times
    • Crónicas Roleras
  • Juegos Favoritos: MERP, Rolemaster, Cthuhu, Vampiro, Stormbringer
Re:Restringiendo la magia
« Respuesta #8 en: Agosto 07, 2015, 05:17:06 pm »
Aquí, la vamos ampliando con nuevos juegos poco a poco:

https://www.cronicasroleras.es/index.php?board=34.0


1. Eres libre, nadie puede obligarte a nada que no quieras hacer.
2. Eres el único responsable de tus actos.
3. La violencia también es una opción.