Por favor ingresa o regístrate. Septiembre 20, 2018, 03:04:06 pm

Autor Tema: Juegos olvidados  (Leído 2107 veces)

Konietzko

• Director de Juego
  • Si no juega empiezan los temblores...
  • Siempre jugando, siempre aprendiendo
  • Juegos Favoritos: Cualquier juego es bueno con la compañía adecuada
Juegos olvidados
« en: Agosto 16, 2015, 12:25:01 pm »
¡Buenas!:
Hoy quería comentar algunos juegos que por el motivo que sea han pasado sin pena ni gloria y tras un breve período en las estanterías de las tiendas especializadas han sido condenados a la desaparición y descatalogamiento. Más rabia me da porque muchos de estos juegos son españoles y personalmente no creo que sean tan malos. Aquí van unos cuantos:
  • Alkaendra: este juego tiene una de los mejores secciones de ambientación que he visto nunca, explicándote con detalle las distintas naciones del mundo, sus costumbres, formas de gobierno, formas de vestir... casi cualquier cosa que queráis. El gran fallo de este juego está, en mi opinión, en la sección de reglas. Hay muchos huecos, las razas jugables son demasiado extrañas y salen bastante favorecidas respecto a los personajes humanos. En mi grupo se propuso coger esa ambientación y pasarla al sistema D20, pero al final la cosa no cuajó y el libro sigue casi nuevo desde entonces.
  • Apocalypse world: juego de ambientación post-apocalíptica en el que los personajes jugadores intentan sobrevivir en un mundo que agoniza, ya sea por su cuenta o formando parte de algún asentamiento. De este juego me llaman la atención los arquetipos de personaje: el Ángel, el Genio, el Exterminador, el Artista, la Zorra peligrosa, el Psíquico... cada cual con su conjunto de habilidades específicas. Es uno de mis "futuribles" para partidas en este foro.
  • Bakemono: mini-juego de rol en el que los protagonistas son estudiantes de instituto japoneses que se enfrentan a amenazas sobrenaturales. Para recrear películas tipo "Ju-On", "Llamada perdida", "The Ring", "Dark water" y similares. Ideal para los fanáticos de las películas de terror japonés lo cual, por desgracia, no es el caso de mi grupo.
  • Castillo de Falkenstein: en mi opinión uno de los mejores juegos de rol de mi colección. Ambientado en una Europa alternativa con tecnología steampunk donde los humanos conviven con una gran variedad de razas faéricas e incluso dragones. Motores de vapor, máquinas imposibles, magia extraña, valientes caballeros y damas que ocultan más de una sorpresa en sus enaguas. La mecánica de juego es sencillísima y elegante, utilizando cartas de póker en vez de dados (que fue lo que echó para atrás a mi grupo de jugadores actual) y la ambientación gustará a todos los aficionados a los cuentos de hadas, al steampunk o simplemente a la parte más glamourosa de la época victoriana. Para jugar historias tipo "El protectorado de la sombrilla", "Trilogía victoriana", las novelas de Julio Verne o de H.G. Wells o el anime "Steamboy". En español sólo llegó a publicarse el libro básico, pero en los EE.UU. se publicaron varios suplementos que he ido consiguiendo como he podido. Otro de mis "futuribles" para partidas en este insigne foro.
  • Deadhunter: mini-juego de rol en el que los jugadores interpretan a agentes de una organización dedicada a cazar zombis, suprimir los brotes de "zombismo" y ocultárselo todo al mundo para evitar que cunda el pánico. Fácil de asimilar, rápido de jugar y con risas, sangre y vísceras aseguradas. Basado en la película española del mismo nombre. Friki-punto para el que la conozca, y cinco más para el que la haya visto hasta el final.
  • Haunted house: mini-juego de rol centrado en historias de terror tipo "Scream". "Viernes 13", "Las colinas tienen ojos", "Hostel" y otras. Llegó a publicarse una aventura llamada "Los Zapatos del muerto" antes de que desapareciera. Las reglas son sencillas, las partidas rápidas de preparar y resulta ideal para una tarde en la que no tienes tiempo o ganas de preparar una partida más compleja. Según me dijo Fian se está preparando una nueva edición.
  • Gran héroe: Mini-juego de rol basado en las películas de acción de Hollywood, en los que los protagonistas son HÉROES, con mayúsculas, se cargan extras por oleadas, derrotan al villano y se llevan a la chica. Los arquetipos son los típicos de las películas de acción: el Antihéroe, el Hombre de Acero, el Negro bocazas, el Chino tonto, la Minoría étnica de cojones cuadrados... y otros muchos. Yo jugué una partida llevando a un Chino tonto capaz de mover un coche de una patada. Todavía me entra la risa al acordarme de aquella partida en la que antes de encontrar al malo pusimos patas arriba media ciudad. Ni Bruce Willis lo habría hecho mejor ;D ;D ;D
  • Líbido: este juego no llegó a editarse físicamente, sino que estuvo circulando por Internet en forma de pdf de descarga gratuita (aún hoy se puede encontrar rebuscando un poco). Es el único juego de rol que conozco de temática erótica. Ambientado en la época actual, los jugadores pueden ser cualquier cosa que deseen (policías, estudiantes universitarios, detectives, agentes secretos, marchantes de arte, deportistas profesionales...) pero al final las partidas se basan en los sentimientos y en lo que viene después. Incluye una curiosa sección de reglas para encuentros sexuales.
  • Los Esoterroristas: primer juego del sistema Gumshoe (El mismo que el de "El Rastro de Cthulthu" y el recién llegado "Mutant City Blues") introducido en España por Edge Entertainment, con entidades alienígenas de maldad inenarrable dejándolo todo perdido de sangre y trozos corporales y trastornados hechiceros que creen poder obtener algún beneficio trayendo a esas criaturas a nuestro mundo. A mí personalmente me recuerda a la serie de videojuegos "Splatterhouse". De este juego me gusta la novedad de que los jugadores no tiran para encontrar pistas, sino que el meollo está en saber qué hacer con ellas, evitándose así situaciones en las que la partida se queda atascada por haber fallado la tirada para encontrar esa pista crucial que permite resolver el misterio. En este juego la pista es encontrada sin necesidad de tirar, pero luego intenta figurarte cómo demonios encaja, para qué te sirve o si es una pista falta. En español sólo se llegaron a publicar dos libros. Los demás que se publicaron en inglés se quedaron en el tintero cuando llegó "El rastro de Cthulthu", que según tengo entendido lo está haciendo bastante bien frente a la reciente reedición de "La llamada de Cthulthu".
  • Mekton Z: juego de rol "genérico" de temática anime-mecha que nos permite recrear gran cantidad de series de anime con robots gigantes como "Patlabor", "Macross", "Ryu Knight" o "Gun X Sword". En español llegaron a publicarse el básico, la pantalla y un manual que incluía diseño avanzado de mechas y poderes psíquicos, pero las ambientaciones para el juego (que por cierto son unas cuantas) se quedaron en el camino, lo que deja al DJ español con la tarea de currarse su propia ambientación. Una cosa curiosa que con unos sencillos cálculos se puede hacer compatible con Cyberpunk, lo que amplía enormemente las posibilidades de ambos juegos.
  • Mundodisco: juego que utiliza el sistema GURPS para recrear las historias del Mundodisco de Terry Pratchett. Para jugarlo sólo necesitas dominar el sistema y haberte leído las novelas. Todo lo demás queda a la imaginación.
  • Muzómbico: mini-juego de rol en clave de humor en el que los jugadores pueden interpretar a simples humanos, mutantes (pero no de los del tipo X-men, sino de los que tienen deformidades raras y poderes aún más raros todavía) o zombies inteligentes, todos luchando por sobrevivir en un mundo devastado por una terrible guerra nuclear.
  • Oráculo: juego de la ya desaparecida JoC Internacional basado en la Grecia mítica, donde los simples mortales con suficiente fuerza de voluntad, dedicación y suerte pueden alcanzar el poder de los mismísimos dioses del Olimpo. Para fans del God of War.
  • Roleage: juego de rol español de temática medieval-fantástica. En mi opinión comparte con Alkaendra el problema de las que reglas son difíciles de asimilar (yo desistí de intentar entenderlas en parte por la dificultad y por la falta de interés que mis jugadores mostraron en él). La ambientación me gusta y las razas jugables son de lo más atractivo que he visto en un juego de rol. Éste es de los pocos que todavía pueden verse de vez en cuando en la esquina de la estantería de alguna tienda especializada. Cosa curiosa: la ficha parece una colección de pompas de jabón.
  • Shan Hu: juego de rol español basado en las películas de acción y fantasía de Hong Kong ("Tigre y dragón", "7 espadas"), con proezas de artes marciales, magia oriental y toda la pesca. La edición del libro dejaba bastante que desear, aunque el sistema de reglas era bastante sencillo y pensado para la espectacularidad. Por desgracia, no tenía mucho que hacer frente a Feng Shui, de temática similar pero editado con muchísimos más recursos.
  • Taura: Lands of Alchemy: otro juego español cuya ambientación está ampliamente basada en la serie de manga "Full Metal Alchemist". En mi opinión creo que le falta un poquito de todo para ser un gran juego: un poco más de criaturas, un poco más de claridad en las reglas, un poco más de explicación sobre la tecnología... No obstante para mí resultó un juego muy atractivo y creo que sólo me habría hecho falta jugar una partida de demostración para asimilar los puntos más oscuros de las reglas. Actualmente se está preparando una segunda edición basada en el sistema de reglas Hitos y creo que le daré al juego una segunda oportunidad, ya sea en mesa o por foro.
  • Tenga: juego de rol de temática histórica-medieval basado en el Japón feudal, más concretamente en los conflictos que hubo desde el final de la era Tokugawa hasta los inicios de la era Meiji. El juego está bastante bien, pero no resulta difícil imaginar que quedó eclipsado por las recientes ediciones de "La leyenda de los cinco anillos".
  • Z-corps: juego de rol de temática zombie que utiliza el sistema D6 (el mismo que el del primer StarWars publicado por JoC Internacional allá por 1990) en el que las partidas se basan en la típica historia del brote viral desconocido que convierte a los humanos en cadáveres devoradores de carne humana. En mi humilde opinión queda ampliamente superado por Zombie: AFMBE, y lo tengo en mi estantería por pura curiosidad.
Como ya he dicho antes, esta lista no pretender ser exhaustiva de todos los juegos, buenos o malos, a los que el mercado de juegos español relegó al olvido. Son simplemente los que tengo criando polvo en la estantería porque no han interesado a mis jugadores, no he conseguido entender el sistema de juego (también es verdad que desde que empecé a trabajar he tenido muy poco tiempo para leer otra cosa que no sean textos de medicina o novelas para distraerme) o que simplemente adquirí como curiosidad. Seguro que vosotros conocéis otros muchos de estos olvidados (ahora mismo me viene a la cabeza el "3-16: Masacre en la galaxia" que en su día dirigió Bloodout en el antiguo foro) y me gustaría conocerlos.

Un saludo

Konietzko
« última modificación: Agosto 16, 2015, 12:49:23 pm por Konietzko »
"No existe mejor amante que la guerra, mayor placer que la venganza ni felicidad más grande que la de destruir a tus enemigos."

Margrave Iván Konietzko

The following users thanked this post: Altonath

Fian

• Juegos Favoritos: Fate, Hitos, Solomon Kane, Mundo de Tinieblas...etc.
Re:Juegos olvidados
« Respuesta #1 en: Agosto 18, 2015, 02:27:35 pm »
Apocalypse World no lo consideraría un juego que haya pasado sin pena ni gloria, de hecho en las quedadas mensuales que hacemos por aquí por Galicia se juega. En una de las tiendas de Coruña se agotó, y bueno, pronto Nosolorol sacará el Dungeon World. y ya si hablamos de movimiento en EEUU, hay muchísimo más...

Konietzko

• Director de Juego
« Respuesta #2 en: Agosto 19, 2015, 07:47:40 pm »
Por aquí abajo es imposible encontrarlo, y en las (pocas) jornadas de rol a las que he podido asistir desde que nació mi niña no lo he visto ni de pasada. Pero claro, uno no puede estar en todas partes y si es un juego de los habituales por otros puntos del país pues mejor que mejor. A mí personalmente me gusta bastante, pero mi grupo actual está muy metido en una partida de Al filo del Imperio y no tiene muchas ganas (por no decir ninguna) de probar cosas exóticas. Es por eso que intentaré, en algún momento del futuro, hacer una partida en el foro.  :) :) :)

Un saludo

Konietzko
"No existe mejor amante que la guerra, mayor placer que la venganza ni felicidad más grande que la de destruir a tus enemigos."

Margrave Iván Konietzko

Fian

« Respuesta #3 en: Agosto 20, 2015, 12:08:51 pm »
A mí, no se, sentimientos encontrados. La partida que jugué me gustó, pero fue más en sí por la partida que por el sistema, que quizás, me parece algo mejor resuelto en Dungeon World, pero bueno, la cosa es probarlo más XDD. El de Al filo del Imperio a mi yo lo siento, pero me parece demasiado saca cuartos. 3 manuales para poder jugar desde cualquier perspectiva donde te repiten información, y unos dados innecesarios, en fin, creo que a Star Wars le quedaría mejor Fate o Savage Worlds...

Konietzko

• Director de Juego
« Respuesta #4 en: Agosto 21, 2015, 07:34:51 am »
Es lo que ocurre a menudo: te gusta un juego no por el juego en sí si no por quien lo dirige y la partida tan buena que has jugado. Por eso pienso que si hubiera encontrado buenos directores de Taura o Roleage ahora mismo no estarían criando polvo en mi estantería, pero no pierdo la esperanza.

En cuanto a SW coincido contigo: es un sacacuartos. Si quieres personajes que vayan por libre, ve a por "Al filo del imperio". Si quieres personajes de la Alianza Rebelde, te toca "La era de la Rebelión". Y si te gusta la Fuerza como a un servidor  te (piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii) y te esperas al "Fuerza y Destino" o te lo pillas en inglés. Nuestro director tiene "Al filo del Imperio" y "La era de la Rebelión". El contenido es un 95% idéntico. Sólo cambian las razas jugables (salvo los humanos), las clases de personaje y la forma de crear los trasfondos (Mediante Obligaciones en el primero y Deberes en el segundo). Y anda que son baratitos los libros: 59.95 € cada uno. Que sí, que son un porrón de páginas a color, encuadernación en tapa dura, ilustraciones cojonudas y todo lo que quieran, pero en el fondo el manual de un juego de rol está para destrozarlo a base de abrirlo y cerrarlo un millar de veces, no para ser un libro de ilustraciones. En cuanto a los dados, no sé qué decirte. Tienen su aquel, aunque la trampa está en que para jugar con comodidad necesitas dos juegos y cada juego te cuesta 14:95€. Así que tú lo has dicho: un sacacuartos. Pero en mi caso como es otro el que se ha rascado el bolsillo y además lo hace cojonudamente bien (tiene una imaginación que para mí la quisiera), pues no pienso quejarme.

¿Sabes cuál echo de menos? El primer SW que nos trajo JoC Internacional, el que utilizaba el sistema D6. Era completo, sencillo y con una flexibilidad insuperable, pero cualquiera es el guapo que lo encuentra ahora. He intentado comprárselo a un amigo que tiene la colección completa, pero no la suelta ni bajo tortura china. Y lo comprendo: yo tampoco lo haría. En fin, seguiremos chinchando al Imperio con estos últimos juegos. Aunque no estaría mal tampoco en Fate, que le pega bastante. Sobre si sería adecuado Savage Worlds no puedo opinar ya que no conozco el sistema.

En fin, me voy al trabajo que enaltece, dignifica y deja hecho un estropajo.

Un saludo

Konietzko

Margrave Iván Konietzko

Fian

« Respuesta #5 en: Agosto 23, 2015, 12:27:29 pm »
Pues si te interesa el Star Wars antiguo, en no recuerdo que web, está la segunda edición, totalmente traducido y remaquetado/ilustrado por fans preparado para imprimir por Lulu. Y creo que te sale mucho más barato que los de Edge, XDD, asi que ya tienes solución a tu problema...

Konietzko

• Director de Juego
« Respuesta #6 en: Agosto 23, 2015, 03:47:04 pm »
Me he perdido a partir de "ilustrado". Soy bastante atascado para cuestiones de Internet ¿Cómo puedo comprar ese juego? ¿Lo compro en pdf y luego lo imprimo por mi cuenta?

Un saludo

Konietzko

Margrave Iván Konietzko

Altonath

• Director de Juego
« Respuesta #7 en: Agosto 23, 2015, 09:10:11 pm »
Tienes aquí en enlace, con dos versiones http://swd6redux.org/descargas un pdf para ti y luego la versión lulu. Lo del lulu es un servicio para que le mandes lo que quieres que te impriman y ellos te dan un precio de a cuanto te sale, básicamente. No lo he usado nunca pero no he escuchado quejas con respecto a él.
"Tres veces tres"

Konietzko

• Director de Juego
« Respuesta #8 en: Agosto 25, 2015, 07:23:05 am »
Muchas gracias a ambos por el aporte. Es todo un regalazo para un aficionado a los juegos de rol clásicos como un servidor.  :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)

Un saludo

Konietzko

Margrave Iván Konietzko

Ewgene

• Director de Juego
« Respuesta #9 en: Septiembre 04, 2015, 01:21:49 pm »
La verdad es que no he oido hablar ni jugado de ninguno salvo del Castillo de Falkenstein, del cual iba a hacer una partida un chico que entró nuevo en el foro antiguo y se quedó en nada. Una pena porque me había enganchado lo del rollo steampunk (el cual tampoco he podido probar en ningún juego que se base en esta ambientación). Continuaré con mi mal sabor de boca a la espera de que aterrice en este foro otro jugador que lo conozca y se anime a prepara una partidilla  :P
Big girls cry when their dreams are breaking

Konietzko

• Director de Juego
« Respuesta #10 en: Septiembre 05, 2015, 08:29:13 am »
Me lo tomaré como una sutil indirecta  ;) ;) ;)

Un saludo

Konietzko

Margrave Iván Konietzko

Ewgene

• Director de Juego
« Respuesta #11 en: Septiembre 05, 2015, 02:09:01 pm »
Jajajaja. No era indirecta, pero oye, si te animas, yo no te lo voy a impedir!

Enviado desde mi Zielo Q23 mediante Tapatalk

Big girls cry when their dreams are breaking

Fian

« Respuesta #12 en: Septiembre 07, 2015, 05:18:00 pm »
Si la haces yo me apunto, XDDD, que me quedé también con las ganas de terminar la partida que empezamos en el foro antiguo...

jpconversa

• Todavia flipa con esos dados tan raros...
  • *
« Respuesta #13 en: Febrero 19, 2016, 06:22:41 pm »
¡Hola a todos! Perdonad que reabra un hilo de varios meses atrás, pero he visto que se daba al pobre Haunted House por desaparecido en agosto del año pasado y sólo quería aclarar que en ningún momento lo ha estado, solo que ha tenido épocas en las que ha estado más en unas tiendas que en otras. Materiaol para el mismo hemos estado publicando sin parar, solo que casi siempre digital. Ahora mismo en tiendas físicas están el básico y un suplemento, Carne. Aparte, tenemos varias aventuras digitales para Haunted House y en este formato hemos publicado también el juego ...y sus humildes servidores. Para más info: http://proyectoarcadia.com/

¡Muchas gracias y un saludo!

JettRrow

• Más rayos en la manos y menos truenos en la boca.
« Respuesta #14 en: Febrero 19, 2016, 09:34:48 pm »
Otro desaparecido, o más bien que casi no vio ni la luz, es Farscape RPG...

Como soy fan declarado e incondicional de la serie y el universo, por fin he encontrado una version en PDF y quiza caiga el libro en si, más raro de encontrar que un gato verde. No hay versiones traducidas, por lo que tardaré un poquillo en terminar de estudiarmelo y en cuanto pueda: partida ^^

El sistema es d20, pero como los sistemas me los paso un poco por el arco del triunfo, ya que lo que realmente me interesa es la ambientación, ya veré cómo lo adapto, pero irá, logicamente hacia el lado más interpretativo posible ;)
Friends will be friends
Right till the end

Konietzko

• Director de Juego
« Respuesta #15 en: Febrero 22, 2016, 07:58:51 pm »
Me has sorprendido jpconversa. Di por perdido Haunted House cuando mis jugadores de mesa de entonces no le dieron una oportunidad al juego, ni tampoco lo he visto en otros grupos ni en jornadas de rol. Pero me alegra saber que el juego sigue vivito y coleando. Supongo que si quiero estrenarlo tendrá que ser por aquí.

¿D20 para Farscape? ¡Herejía! Bueno, la verdad es que el D20 me parece inadecuado para todo lo que no sea el típico sajarraja. Yo también fui un seguidor de la serie en su momento (Rabia me dio cuando Zhaan desapareció) y creo que con la ambientación que tiene encajaría bien en los sistemas de GURPS, Unisystem o Mekton Z. En fin, como dice JettRrow, lo que importa es la ambientación. Si haces partida me apunto. Siempre he querido tener mi propia Moya ^^

Un saludo

Konietzko

Margrave Iván Konietzko

jpconversa

• *
« Respuesta #16 en: Marzo 07, 2016, 09:56:26 am »
¡Hola Konietzko!

Es verdad que en las jornadas ya se le ve menos desde hace un par de años; esto es lógico, teniendo en cuenta que suelen llevarse novedades. Pero ayer mismo estuvimos en las Segorol y nos consta que hay asociaciones que lo juegan, pero es complicado saber lo que pasa en las mesas particulares, claro. Nuestra mayor alegría es que el ritmo de ventas, después de bajar a un determinado punto un año después de salir el juego, no ha variado apenas.

En todo caso, es un producto indie con una tirada no muy grande (400 ejemplares para el rol es pequeña-mediana), es lógico que le puedas perder la pista una buena temporada y que no sea de lo más puesto en las mesas de juego. Es probable que una vez vendidos unos cuántos ejemplares en una zona ya cueste que se vendan más allí y las tiendas dejen de pedirlo.

Respecto a probarlo, no sé si estás en Comunidad Umbría, pero ahí suele haber partidas de HH. Yo mismo voy a abrir allí una en breve, si quieres te aviso por MP.

Konietzko

• Director de Juego
« Respuesta #17 en: Marzo 12, 2016, 08:24:16 pm »
¡Hola jpconversa!:
Me siento muy honrado por tu invitación y realmente me gustaría probar una partida de Haunted House, pero mis circunstancias laborales actuales ya me ponen muy difícil seguir todas las partidas en las que participo en este foro y no puedo comprometerme a una partida en otro sabiendo que sin querer voy a retrasarla. Pero si alguna de esas partidas se cae por el motivo que sea me pasaré por Comunidad Umbría a saludar y ver si puedo meterme en alguna.

Muchísimas gracias por tu invitación.

Konietzko

Margrave Iván Konietzko

jpconversa

• *
« Respuesta #18 en: Marzo 16, 2016, 05:15:13 pm »
A mandar, compañero. Gracias a ti.

Ya que hablamos de juegos olvidados, ¿alguien más jugó Analaya, allá por la prehistoria? Calidad de la edición aparte, a mí me parecía una ambientación original que incluía un sistema de juego sin árbitro que hoy día (Analaya salió en el 1993) que hoy sería considerado el colmo de lo indie-moderno.

Konietzko

• Director de Juego
« Respuesta #19 en: Marzo 16, 2016, 08:12:11 pm »
Ojiplático me has dejado. Nunca he oído hablar de ese juego, y eso que empecé a jugar a rol más o menos en la época en la que se editó. Claro que por aquel entonces vivía en Almería y no teníamos librerías especializadas. Los pocos que teniamos juegos de rol en mi grupo los habíamos conseguido bien de segunda  mano o bien de viajes a Granada, así que no tuve oportunidad de conocerlo. He echado un vistazo a la wikipedia y me ha parecido que tiene muy buena pinta. Me fastidia bastante que habiendo buenas ideas para juegos de rol en España éstas se acaben plasmando en juegos con una ambientación que hace que se te caiga la baba pero cuyas reglas son injugables (caso de Alkaendra) o difíciles de interpretar (casos de Taura y Roleage). Y antes de que algún exaltado pretenda hacerme comer mi PC, diré que hablo de mi propia experiencia personal con estos juegos. Si alguien ha conseguido dominarlos y adaptarlos a su grupo de juego, enhorabuena.
En cuanto a la calidad de edición se podría abrir un tema aparte sólo para discutir sobre ella. Sin duda yo me quedo con las ediciones antiguas: papel recio con dibujos en B/N (cuando los había) y encuadernación a prueba de bombas. Y hablo de juegos como el Star Wars D6 o La llamada de Cthulthu de JoC International, los manuales de Cyberpunk, las primeras ediciones de los manuales de Mundo de Tinieblas o los manuales de AD&D (qué tiempos aquellos, sniff). Ahora los libros traen papel satinado, dibujos a todo color que ocupan páginas enteras pero ay amigo, que como los abras más de la cuenta se les caen las hojas como a los árboles en otoño. Ya he tenido que llevar a reencuadernar los básicos de Ánima y L5A 3ª edición y estoy viendo que pronto les va a llegar el turno a los de Reinos de Hierro. Toda una putada si tenemos en cuenta el pastizal que valen.

Bueno, el abuelo Cebolleta se va a tomar su dosis nocturna de haloperidol y dejar las batallitas para otro día.

Un saludo

Konietzko

Margrave Iván Konietzko