Por favor ingresa o regístrate. Agosto 19, 2018, 10:29:08 am

Autor Tema: ¿Pathfinder vs D&D?  (Leído 4652 veces)

rigal

• Todavia flipa con esos dados tan raros...
  • *
¿Pathfinder vs D&D?
« en: Octubre 13, 2015, 02:01:27 pm »
Hola, hoy vengo con preguntas muy muy básicas:

¿Qué diferencias hay entre pathfinder y D&D?
¿Qué diferencias hay entre D&D 3.5 y 5? ¿Tenéis algún manual del tema?
¿Qué otros juegos de rol de fantasía recomendáis y por qué?

Irbian

• Director de Juego
  • Enganchao, ya no podrá dejarlo...
Re:¿Pathfinder vs D&D?
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2015, 07:07:14 pm »
Pathfinder y D&D 3.5 son muy parecidos, Pathfinder es una evolución de 3.5 con algunas mejoras sobre el sistema de reglas. Son en su mayor parte compatibles, hay algún manual de adaptación de uno a otro si no recuerdo mal, pero por simplificación mejor centrarse en uno solo.

Se supone que Pathfinder es más equilibrado al centrarse más en las clases básicas y disponer de menos clases de prestigio, más limitadas que las existentes en 3.5.

Altonath

• Director de Juego
  • Si no juega empiezan los temblores...
« Respuesta #2 en: Octubre 13, 2015, 11:58:55 pm »
Como comenta Irbian, Pathfinder bebe del D&D3.5, actualizando y equilibrando cosas. Pero tienen todavía más suplementos que la 3.5, o van ya por ese camino. Algunos están muy bien y te permiten llevar las reglas tan centradas en arquitectura de un personaje a la simplicidad, la creación y gestión de recursos y un reino, intriga, ocultismo, etc. La mayoría son más de lo mismo, mil opciones opcionales. Su escenario de campaña (Golarion) está teniendo mucha pegada, sobre todo por la Sociedad, que es una liga de juego organizada.Para mi gusto es muy refrito de todas las opciones, sí hasta tecnología.

Con D&D 5ª en Wizards han vuelto al estilo más narrativo y así está orientado el juego. Mucho más simplista (aunque en el combate se lían con una terminología algo confusa para las acciones), para empezar elimina el tablero de juego, relegándolo a una opción de apoyo visual. Tira más para hacer pj que gusten, no combos letales de la muerte, aunque sigue habiendo cosas que permiten optimizar los PJ. Tiene reglas abiertas, a veces dejadas a propósito para que sea el grupo de juego o el máster quienes decidan cómo llevar cosas tan importantes en 3ª y 3.x como creación de objetos mágicos. Sí los objetos vuelven a ser algo cabal, no a la venta como churros en mercadillos... ¡Lo de la carrera armamentística por los objetos mágicos siempre me ha rechinado horrores!

Si te digo mi opinión sincera, de todos los juegos de D&D me quedo con 4ª. Voy a ser quemado por haber dicho esto, lo sé, pero me explico. Quitando el tema: poderes y esas cosas. Te permite optimizar los pj y los combates, que son de lo que van los manuales te permiten jugar tres encuentros en una tarde, son muy ágiles y la verdad parecen un HeroQuest muy pero que muy revisado, retocado y equilibrado. Con esto, unas guías para que usar las habilidades y la interpretación (desafíos de habilidad) que OTORGAN px por DECRETO del manual y la creación de monstruos/pnj más simple pero efectiva que he visto en fantasía medieval permiten al máster centrarse en lo que importa: Crear la historia, dar coherencia y personalidad a los pnj. Si un sectario de turno es así, puede serlo y ser efectivo y lo has creado en un minuto, no acudido a 5 manuales para que pueda ser algo efectivo contra los pj. Te ahorra muuuuuuuuuucho tiempo para dedicarlo a la trama, y eso para mí, en un juego de rol, no casual, se nota.
"Tres veces tres"

rigal

• *
« Respuesta #3 en: Octubre 14, 2015, 12:46:50 am »
@Altonath Uh, 3.5 y Pathfinder son para estar jugando con tablero si o si ? Me gusta mucho la mabientacion, el mundo, los manuales de monstruos y demás, pero es que jugar como si fuese warhammer se me hace super lento, aburrido y cansado.

Me gusta eso de D&D 5.0 de centrarse en la historia y jugar simplificando, pero de 5.0 no soy capaz de encontrar ningún pdf.

Se puede jugar a pathfinder sin tablero dando más importancia a rolear ? hay alguna otra alternativa de juego con mundo similar y tantas posibilidades sin tener que estar jugando a warhammer ?

The following users thanked this post: Etriol

Altonath

• Director de Juego
« Respuesta #4 en: Octubre 14, 2015, 12:54:40 am »
Jajajaja están diseñados para el mapa táctico, pero pueden jugarse sin ellos. Yo lo habré hecho mil veces.

Lo malo de 5ª es que todo el material, está en inglés. De momento no hay anuncio de traducción, porque seguramente verán una forma de no tener que hacer licencias, si no distribución en varios idiomas a cargo de hasbro. Pero hay material gratuito en su web, sí las reglas básicas no son de pago xD y hablamos de wizards! Y varias traducciones fan, pásame por privi el correo y te direcciono.

Enviado desde mi Discovery2-DG500C mediante Tapatalk

"Tres veces tres"

rigal

• *
« Respuesta #5 en: Octubre 15, 2015, 09:47:04 pm »
Que tal es anima en ese sentido? Como d&d pero sin tanta figurita y cuadrícula?

Altonath

• Director de Juego
« Respuesta #6 en: Octubre 16, 2015, 09:22:51 am »
Para mí la idea de usar tantas tablas como en rolemaster no es atractiva. Para eso ya está rolemaster... Un sistema más sencillo en combates es Ars Magica, que pone la chicha en creación de conjuros, objetos, gestión de recursos, etc.

Enviado desde mi Discovery2-DG500C mediante Tapatalk

"Tres veces tres"

Sigbert

• Visitante
« Respuesta #7 en: Octubre 18, 2015, 12:02:47 pm »
Yo me quedo con Pathfinder. Está lo de la Sociedad que han indicado más arriba pero también hay que reconocer que la cantidad de módulos y campañas de todo tipo y condición hace que me sienta favorablemente inclinada por esta ambientación. Sobre los libros de reglas hay muchísimos, pero salvo el manual básico ninguno es necesario para jugar. De hecho, tengo el manual del jugador y del DM y puedo garantizar que con el Core, osea el básico, tienes el equivalente al manual del DM y del jugador de 3.5 lo demás son añadidos, más y más clases, más y más dotes... que no son imprescindibles para jugar.

Konietzko

• Director de Juego
  • Siempre jugando, siempre aprendiendo
  • Juegos Favoritos: Cualquier juego es bueno con la compañía adecuada
« Respuesta #8 en: Noviembre 20, 2015, 04:54:20 pm »
Que tal es anima en ese sentido? Como d&d pero sin tanta figurita y cuadrícula?
Sobre eso puedo hacer el comentario, ya que he sido tanto director de juego como jugador. Empezamos con que Ánima es un juego para recrear lo que puede verse en animes tipo Dragon Ball, Bleach o Naruto o juegos como Final Fantasy, Tales of Xilia y similares. Las reglas son complicadas hasta decir basta, con sistemas diferenciados para magia, poderes psíquicos, poderes del Ki (¿quieres saber cómo lanzar un Kame-hame-ha? Échale un ojo al suplemento "Los dominios del Ki"), invocaciones y artes marciales. Para jugarlo no hace faltan mapas ni figuritas (aunque hay una colección bastante amplia de figuras para un juego táctico que se vende aparte) sino paciencia. Paciencia para revisar los manuales mil y una veces o que todos los jugadores se hagan personajes del mismo tipo, porque en el momento en el que tienes en el juego un mago, un artista marcial, un mentalista y un guerrero te puedes volver majareta con las habilidades y poderes que todos ellos pueden desplegar. Se pueden hacer partidas tipo AD&D (Avanzo, Destruyo & Destrozo), pero con una muchísima mayor complicación que con el otro sistema.

Aparte de eso, entre D&D 3.5 y Pathfinder yo me quedo definitivamente con el último. Los personajes están mucho más equilibrados, no hay niveles "vacíos" en los que el personaje solo aumenta un poco sus PG, bono de ataque o sus salvaciones y no hay tantísimo follón con las dichosas (y muchas veces desequilibradas) clases de prestigio. Los mapas son una opción para ayudar a saber dónde está cada uno, pero se puede prescindir de ellos perfectamente. Aparte de ello, la mayoría de ambientaciones de D&D pueden ser adaptadas a Patfinder (o han sido adaptadas ya por seguidores del juego). Además, mientras que en D&D 3.5 tenías que tener tres manuales para poder jugar (Guía del Jugador, Guía del DM y Manual de monstruos), en Pathfinder sólo necesitas el libro básico (que es más barato que las dos guías de D&D juntas) y el de monstruos. En cuanto a ambientaciones, mi grupo de mesa y yo estamos jugando la ambientación básica del juego, que está bastante bien, y yo he empezado con la adaptación del entorno Reinos de Hierro a Pathfinder en el foro. No se desaprovecha nada, vamos

Sobre la 4ª y la 5ª de D&D no opino. No he oído nada bueno sobre la cuarta y con la quinta ni me he molestado, la verdad. Prefiero aprovechar todo el material que tengo de 3.5 y Pathfinder, que para eso me he gastado los cuartos.

Un saludo

Konietzko
"No existe mejor amante que la guerra, mayor placer que la venganza ni felicidad más grande que la de destruir a tus enemigos."

Margrave Iván Konietzko