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Autor Tema: Posible idea [Experiencias]  (Leído 1155 veces)

Darth Ezekiel

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Posible idea [Experiencias]
« en: Enero 08, 2016, 01:22:19 pm »
Buenas, en el foro de heroquest.es, lancé una iniciativa llamada "[Experiencias]" para crear una especie de reseña de juegos de rol, creo que no tuvo demasiada acogida, ya que es un juego más destinado a juegos de mesa. Por eso creí apropiado traspasar la idea aquí, donde se podrá hablar mejor de las las "reseñas" de los juegos de rol. Antes que nada avisar de unas cosillas:

- Decidí el título de "experiencias" porque otros como "opiniones, ideas, reseñas , sensaciones..." no los encontraba muy apropiados, pero podrán ser cambiados. por ahora, sería conveniente que en el Titulo del tema o en su asunto apareciese antes del título del juego, la palabra [Experiencias] con corchetes, para así facilitar a la administración el tipo de mensaje que es con un simple vistazo a su título.

- El titulo estará formado como dije antes de [Experiencias] + titulo del juego + Edición, solo si posee grandes cambios entre una y otra -o si desconocemos cómo eran y son otras ediciones-

- Ésto no son reseñas, sino temas de opinión para que la gente que aquí entra conozca nuevos juegos o comparta sus opiniones o experiencias acerca de los juegos de rol, por lo que las impresiones puede variar ampliamente.

- Podéis hacer las opiniones o experiencias como queráis, pero sería recomendables que estuviesen encabezadas por una imagen de la portada del libro y alguna imagen de la ficha para saber como son y que partiesen de esta estructura para que se accediese a una información directa de manera rápida, por ahora he decidido estos datos -algunas tienen puntuaciones de 1 a 5 estrellas (Que representaremos con astedriscos *** o guiones. Ejemplo de 3 estrellas ***--), para representar cómo de  orientado esta ese juego a uno de los dos extremos que se exponen...Éstos, creo yo, que  son...como los más factibles para tenerlos como referencia de todos quedando así:

Juego: "nombre y edición opcional"

Sistema: "D20 D100..."

Ambientación: "medieval, actual, futurista..."

Juego destinado a...  interpretación(1) - acción pura (5)

Recomendado para empezar: Nada recomendado (1) - Muy recomendado (5)

Nivel complejidad de comprensión de reglas: Sencillo de captar (1) -  Muy complejo (5)

Complementos realmente útiles: Libros que aporten un gran enriquecimiento al trasfondo o reglas, módulos o campañas que merecen ser jugadas...

Número de jugadores ideal: nº jugadores (aparte del narrador)

Número de jugadores mínimo para una partida aceptable: nº jugadores (aparte del narrador)

Ideas sobre las fichas: "¿que fallan, que podrían añadir...?"

Reglas caseras añadidas: "las reglas que sueles poner descritas breve mente"

Opinión personal: "Aquí podréis explayaros explicando TODO lo que os parece el juego...


-Matizo también, que al menos un 70% de "culpa" de como esté orientado un juego, si nos divierte o no... Recae sobre el Máster, Narrador, o Director de Juego.. Aunque si un director tiene un grupo de jugadores peleoneros, le costará horrores dirigir una partida interpretativa....

Con todo esto, os animo a que colaboréis para ayudar a toda la gente que se introduce en el rol, o gente que apenas conoce unos pocos títulos y podrían conocer un nuevo abanico de experiencias. Si gusta, yo mismo iniciaré este proyecto con la [Experiencias] de Vampiro Edad Oscura, Edad Victoriana, y la Llamada. Esperaré para ver cómo se podría ubicar el foro.

Muchas gracias, y de nuevo, animaos!!!
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Darth Ezekiel

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Re:Posible idea [Experiencias]
« Respuesta #1 en: Enero 18, 2016, 11:08:05 pm »
Aquí va un ejemplo!!!


Juego: Vampiro: Edad Victoriana "expansion" de Edad Oscura o...Mascarada

Sistema: d10

Ambientación: Edad Victoriana/Steampunk

Juego destinado a... * * - - -    la interpretación con algún tinte de acción

Recomendado para empezar * * * - - Recomendado y no recomendado ya que es la ambientación más difícil que existe de vampiro para aprender. Pero desde luego, es una auténtica delicia...

Nivel complejidad de comprensión de reglas: * - - - - Es extremadamente sencillo de captar, lo más difícil podría ser el tema de los caminos, pero...se puede jugar sin que tengan excesivo peso -jugando todos con el camino de la humanidad-

Complementos realmente útiles: Son prácticamente IMPRESCINDIBLES el Companion y el Londres Nocturno. Ya que ayudan MUCHO y complementan al libro básico, enriqueciendo su trasfondo muchísimo más.

Número de jugadores ideal: 3 jugadores (aparte del narrador)

Número de jugadores mínimo para una partida aceptable: 1 jugador (aparte del narrador)

Ideas sobre las fichas: Sistema igual que Edad Oscura, Vampiro, o Vampiro: La Mascarada. Solo varían algunas habilidades. Yo recomiendo jugar con ficha de Edad Oscura, y añadirle las habilidades nuevas

Reglas caseras añadidas:
- Nosotros solemos eliminar la parte del combate de declaración de las acciones, para pasar a la acción, quedando que quien obtiene una iniciativa mas alta actúa antes.
- También mantenemos las tablas de las armas para impactar de la anterior edición con distintas dificultades y daños -nos resulta mas obvio que una misma dificultad para todo-
- Nuevas "armaduras"
-Tablas con tiradas nuevas según generación para la diablerie.

UNA JOYA TAN EXTRAÑA COMO EL DIAMANTE NEGRO....!!!!


Opinión personal:
Aunque es una especie de "suplementeo" "libro básico" ya que necesitarás de Edad Oscura o Mascarada para jugar -O buscar reglas de juego por internet- Se podría jugar fácilmente y con cierta soltura solo con el libro -o libros- que mencionoTiene un trasfondo poco esperanzador para un vampiro, pero... hay una esencia, una magia en este trasfondo que me hechiza...

Para mí, éste es el juego de vampiro más dificil de todos, estamos en una sociedad que cree en vampiros y ansía cazarlos para estudiarlos, las sectas de La Camarilla (vampiros que prefieren mantener un velo sobre la humanidad impidiendo que su existencia se vea descubierta" y El Sabbat " Partidarios de mostrarse tal y como son y declararse la especie dominante del mundo" aun se encuentran sin asentarse del todo, por lo que los viejos vampiros que tenian pactos con otros vampiros o entablaron amistad, ahora puedenn encontrarse en sectas distintas, y pueden verse obligados a combatir entre ellos, o hacerse favores bajo cuerda.. Vampiros ancianos caminan entre neonatos alimentandose de ellos sin piedad, pues la sangre humana ya no puede saciarles...Sociedades secretas como los masones, y herméticas, como los seguidores de Aleister Crowley... Un imperio colonial que se extiende por todo el mundo... Grandes ciudades (Londres, París...), zonas inexploradas y aun salvajes...(África, China, Rumanía...) ingenios mecánicos que  impresionarian a cualquier hombre del medievo (podrías hacer una partida Steampunk)... Jack el Destripador.... Fábricas de carbón, rameras que frecuentan los barrios obreros para ganar unos peniques... Y aso añadir, magos, hombres lobos, seres faéricos... Y humanos deseosos de saber, que hay de cierto en las extrañas muertes de mendigos desangrados... Y al otro lado del charco... Exóticas colonias... Y el salvaje oeste...


100% RECOMENDABLE, para tramas jugosas y llenas de intrigas o largos viajes entre las colonias... Adoro jugar en Venecia en ésta ambientación...



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Darth Ezekiel

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Re:Posible idea [Experiencias]
« Respuesta #2 en: Enero 18, 2016, 11:08:42 pm »
Juego: Edad Oscura, Vampiro

Sistema: d10

Ambientación: Medieval

Juego destinado a... * * - - -  Algo intermedio pero tirando a la interpretación

Recomendado para empezar * * * * - Recomendado ya que ayuda a aprender a interpretar, teniendo el plus de un combate de ritmo normal.

Nivel complejidad de comprensión de reglas: * - - - - Es extremadamente sencillo de captar, lo más difícil podría ser el tema de los caminos, pero...se puede jugar sin que tengan excesivo peso -jugando todos con el camino de la humanidad-

Complementos realmente útiles: En cuanto a complementos, de la versión nueva, me quedaba con..
El libro del narrador como INDISPENSABLE (Lineas de Sangre, nuevos caminos, ayuditas de trasfondo...) y Edad Oscura: Europa, porque nos aporta mucho trasfondo vampirico por zonas.... Y lo que haría realmente, es adaptar los libros de la antigua edicion (en los que sale la rosa) al nueva edición... Eligiendo como muy necesarios El Companion y secretos del narrador...serian básicamente los dos que os comenté de la nueva edición. Respecto a trasfondo SUPERIMPORTANTE El Libro de Nod, que es como una Biblia Vampírica perdida que relata todo el origen de los vampiros, y el por qué son asi entre otras cosas...Y en modulos y campañas... CRONICAS TRANSILVANAS, 4 libros de una campaña en la que se podría estar jugando 3 años a vampiro facilmente... Con Dracula como estrella invitada. Sería conveniente que si se adquieren todas las Cronicas Transilvanas, se ajencie tambien Transilvania Nocturno, mas que nada, por conocer mas las cositas por donde nos movemos...

Número de jugadores ideal: 3 jugadores (aparte del narrador)

Número de jugadores mínimo para una partida aceptable: 1 jugador (aparte del narrador)

Ideas sobre las fichas: Faltan mas espacios por rellenar, tanto en habilidades como en disciplinas para así poder trasladar temporalmente una ficha de Edad Oscura a Mascarada.. Teniendo un vampiro arcaico...

Reglas caseras añadidas:
- Nosotros solemos eliminar la parte del combate de declaración de las acciones, para pasar a la acción, quedando que quien obtiene una iniciativa mas alta actúa antes.
- También mantenemos las tablas de las armas para impactar de la anterior edición con distintas dificultades y daños -nos resulta mas obvio que una misma dificultad para todo-

Opinión personal:

 

Vampiro: Edad Oscura y yo, siempre hemos estado ligados. Ha sido al juego que más he jugado, el que más he dirigido, y el que yo veo más versátil. Tiene un excelente equilibrio entre interpretación y acción. Un bello trasfondo, el plus de que eres una criatura de la noche, ¡un vampiro! -de los de verdad, no de los de crepúsculo...- Tiene un curioso sistema de ética personal del vampiro, los llamados caminos, lo que hace que los personajes sean muy distintos en su forma de ser aun teniendo las mismas habilidades y características repartidas en sitios iguales. El trasfondo medieval me ENCANTA, y aporta muchísima información de lo que ocurrió en ésa época (para hacerlo más histórico) y trasfondo de lo que ocurría en el mismo tiempo en la sociedad vampírica, ayudandote mucho en la elaboración de intrigas, además  ahora con sus nuevos hermanos de edad (mago edad oscura, hombre lobo edad oscura, inquisidor edad oscura...) te puedes montar una super aventura con todo tipo de criaturas...Aun así, el libro de vampiro solo, es bastante completo. Los vampiros están divididos en clanes que son algo parecido a razas, cada clan tiene sus méritos y defectos, su zona de dominio, y "papeles" por los que suelen conocerlos el resto de clanes...Hay guerras ocultas, tramas palaciegas, rencillas entre vampiros por ganar reconocimiento... que son ocultas en cruzadas, o terribles guerras, plagas... en definitiva, un excelente juego.

No pienso lo mismo de su semejante en la época actual (Vampiro: La Mascarada) ya que creo que pierde bastante la esencia del misticismo vampírico y... ya me parecen vampiros muy Blade o Deacon Frost..

Lo que más destaco aquí, es que en ningún momento, se ve donde está la casilla del nivel que tenemos y ADORO eso, así se impide que los jugadores se obsesionen con el temita de "subirdenivel, subirdenivel, subirdenivel, subirdenivel..." Dejándolos más tranquilos para que interpreten...

EN VAMPIRO LA EXPERIENCIA SE DA AL TERMINAR PARTES DE LA AVENTURA O MODULO NO SOLO AL MATAR MONSTRUOS...

Me gusta mucho el cómo crece el personaje, representando su crecimiento lento al ser un ser estático...anclado a una época pasada y a un mundo que cambia más rápido de lo que el deseaba

Respecto a la ficha, para crearlo no hay tiradas de dados, sino que tienes unos puntos para repartir por ciertas partes de la ficha, rellenando esos "circulitos" que se ven ahí.
El numero de dados D10 que tiras suele ser la suma de uno de los atributos con una de las habilidades -si tienes 5 en armas cuerpo a cuerpo y 5 en destreza tirarás 10 dados (5+5=10)" y GENERALMENTE el 6 en el dado de 10 es el punto de partida que determina si hay éxitos o no.

La que veis arriba, es la ficha oficial, pero también hay una ficha extendida que consta de de 4 páginas que es mucho mas completa y recomendable.

Por ahora... Esto es lo que os puedo contar, y aquí abro el debate, para que todos opineis, y así poder opinar yo también con vosotros!!!
« última modificación: Enero 18, 2016, 11:13:44 pm por Darth Ezekiel »
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Re:Posible idea [Experiencias]
« Respuesta #3 en: Enero 18, 2016, 11:14:28 pm »
Juego: La llamada de Cthulhu

Sistema: d100

Ambientación: Victoriana/ Años 20 /Actual

Juego destinado a... * - - - - la interpretación

Recomendado para empezar * * * * - Recomendado ya que es extremadamente fácil interpretar a un periodista o un profesor, un policía, o un boxeador...

Nivel complejidad de comprensión de reglas: * * * - - Es algo complejo si eres un narrador o director novato, por lo que es requisito esencial el tener cierta paciencia, para saber plasmar el trasfondo de terror psicológico del mundo de H.P. Lovecraft.

Complementos realmente útiles: Por ahora Edge solo ha publicado la Guía del investigador de los años 20 que se antoja imprescindible para completar el trasfondo de la época y añadir profesiones. La Pantalla, podría ser útil, pero no imprescindible

Número de jugadores ideal: 3-5 jugadores (aparte del narrador)

Número de jugadores mínimo para una partida aceptable: 1 jugador (aparte del narrador) estas partidas son increíbles.

Ideas sobre las fichas: Podrían faltar espacios para equipo, así como hechizos... Pero no hay mucha sugerencia para mejora.

Reglas caseras añadidas:
- Mas bien es un consejo al director/narrador, saca ases de la manga para evitar que una tirada mala, impida conseguir una pista realmente importante.

Opinión personal:



La llamada de Cthulhu es, posiblemente a día de hoy, mi juego favorito de rol. Es un juego con una ambientación increíble, que ayuda a todos los jugadores a meterse en la partida con un poco de sonido, o iluminación. La llamada, es una perfecta adaptación de los mitos de Lovecraft, y su horror psicológico. No preocuparos si los personajes mueren frecuentemente. En la llamada, es muy común morir o enloquecer, así que siempre sobrevuela sobre ti ese sino aciago.

A destacar la Cordura, casi más importante que la propia vida del personaje. Y ese extraño equilibrio de conocimientos de mitos de Cthulhu (ganas conocimiento de mitos cuantos mas monstruos ves) y el de tu cordura, puesto que cuanto mas conozcas, mas loco estas...

como en Vampiro, algo que también destaca aquí, es que en ningún momento, se ve donde está la casilla del nivel, así se impide que los jugadores se obsesionen con el temita de "subirdenivel, subirdenivel, subirdenivel, subirdenivel..." Dejándolos más tranquilos para que interpreten... El desarrollo de la progresión de las habilidades es muy bueno y se otorga al realizar bien las acciones que requieren la tirada.

Me gusta la variedad de elección de personajes, y la "realidad" que se respira en el juego (puedes morir de un tiro de pistola) y tardas 1 semana en recuperar 4 de vida

Respecto a la ficha, para crearlo  hay tiradas de dados solo para atributos y de ahí rellenas el resto.
Tiras un D100 y debes sacar una tirada igual o menor, a la de tu habilidad que en ese momento estas usando, es decir, si tienes "Buscar libros 70%" Debes obtener en tu dado un 70 o menos, lo que hace que el juego sea muy rápido.

La que veis arriba, es la ficha oficial de los años 20, también tienen reverso. También hay fichas de la edad Victoriana, y de la época actual

Espero que os guste y podais comentar. Muchas gracias
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Hoarmûrath de Dir

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Re:Posible idea [Experiencias]
« Respuesta #4 en: Enero 19, 2016, 03:07:11 pm »
Nos gusta mucho tu idea. A ver si la gente se anima y le creamos un subforo propio a la iniciativa. ¡Venga gente, animarse!

Gran trabajo Darth Ezekiel  :)
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