Por favor ingresa o regístrate. Octubre 21, 2018, 04:44:05 pm

Autor Tema: Serie "Nacidos de la bruma"  (Leído 1089 veces)

Konietzko

• Director de Juego
  • Si no juega empiezan los temblores...
  • Siempre jugando, siempre aprendiendo
  • Juegos Favoritos: Cualquier juego es bueno con la compañía adecuada
Serie "Nacidos de la bruma"
« en: Junio 10, 2015, 07:40:58 pm »
Hace poco terminé de leer la serie "Nacidos de la bruma" (Mistborn en inglés), de Brandon Sanderson, y quería comentarla por si alguien más tiene la oportunidad que no se pierda esta magnífica historia.

El mundo de Scadrial es un lugar sombrío y gris. Gruesas e impenetrables nubes de ceniza expulsada por enormes volcanes oscurecen el cielo y cubren la tierra de un sempiterno manto de ceniza. Las zonas que no quedan cubiertas por las nubes son eriales desiertos y achicharrados por el ardiente sol rojo que ilumina el mundo. No existen los árboles, ni las flores, ni plantas verdes. La vida vegetal se compone de pequeñas plantas marrones y marchitas. Los agricultores se las ven y se las desean para conseguir míseras cosechas con las que alimentarse a ellos y a sus dueños. Por las noches se forman densas brumas entre las que acechan los llamados espectros de la bruma, criaturas informes que devoran los cadáveres que encuentran y los incorporan a su masa donde aparecen reanimados en una retorcida parodia de vida. Para terminar de empeorar las cosas, las tierras habitables están gobernadas por el Lord Legislador, un tiránico rey-dios inmortal que ha gobernado con mano de hierro durante los últimos mil años.

En este contexto nos encontramos a Vin, una joven ladrona callejera que a base de recibir palizas y ser traicionada una y otra vez ha aprendido a no confiar en nadie y a huir de todo y de todos. Al poco de empezar la historia Vin es reclutada por Kelsier, un rebelde que lucha contra la opresión del Lord Legislador y sueña con el día en el que el Imperio final se verá al fin libre de su tiranía. Kelsier le descubrirá a Vin que es una Nacida de la bruma, poseedora de una extraña magia llamada Alomancia que le permite ingerir y "quemar" ciertos metales para conseguir sorprendentes efectos mágicos. Juntos iniciarán una rebelión que cambiará sus vidas y su mundo para siempre.

Esto es sólo el inicio de una larga historia relatada en tres volúmenes: El Imperio final, El Pozo de la Ascensión y El Héroe de las Eras. A lo largo de estos tres tomos Sanderson nos relata las peripecias de Vin, Kelsier y otros muchos personajes que se cruzan con ellos, como el leal Sazed, el ingenuo pero bienintencionado Elend Venture, el pícaro Brisa... todos entremezclados en una trama trepidante que engancha desde el principio y no decae hasta el final. A medida que vamos leyendo vamos descubriendo un mundo muy coherente y bien construido, con un estilo único y una magia basada en las llamadas "artes metálicas" (Alomancia, Ferruquimia y Hemalurgia) magníficamente explicada por Sanderson. No sólo sabremos de qué forman consiguen los protagonistas cambiar el mundo, sino que también conoceremos sus orígenes, su historia y cómo llegó a ser todo tal y como lo vemos al principio del primer libro. No contento con eso, Sanderson escribió un "spin-off" de la serie titulado "Aleación de ley", donde sabremos cómo ha evolucionado Scadrial en los trescientos años posteriores a los sucesos relatados en la trilogía original. En este libro el estilo cambia del medieval-fantástico de la trilogía a un tipo de western aderezado con los extraños poderes de la alomancia y la ferruquimia.

Esto es todo lo que puedo decir de la historia sin revelar detalles que arruinen la diversión a quien tenga intención de leerla. Para mi gusto es una de las mejores series de fantasía que he leído nunca. Los personajes son interesantes y muy bien explicados, el mundo es complejo y con una riqueza que se va descubriendo a medida que avanza la historia, y la magia resulta espectacular sin dejar de seguir una lógica que la hace creíble y atractiva. Tanto es así que poco después de la publicación de las novelas surgió un juego de rol en el que los personajes podrán jugar en Scadrial, ya sea como simples rebeldes o poderosos Nacidos de la bruma. Aún estoy en proceso de leerme el juego de rol (tengo el inglés un poco oxidado), pero para mí lo mejor del juego es que han contado con la colaboración del propio Sanderson y que sus reglas están más orientadas a la narrativa que los números, ideadas para jugar tanto en mesa como en foro. Lo que, dicho sea de paso, es lo que me ha llevado a escribir esta reseña jejeje.
Se dice por ahí que Sanderson tiene pensado escribir más libros sobre Scadrial y los Nacidos de la Bruma. En mi caso sólo puedo decir que lo haga ¡YA!

Un saludo

Konietzko
"No existe mejor amante que la guerra, mayor placer que la venganza ni felicidad más grande que la de destruir a tus enemigos."

Margrave Iván Konietzko

Fian

• Juegos Favoritos: Fate, Hitos, Solomon Kane, Mundo de Tinieblas...etc.
Re:Serie "Nacidos de la bruma"
« Respuesta #1 en: Junio 10, 2015, 10:03:48 pm »
Yo la leí hace tiempo por recomendación de Dantrag y me gustó mucho, hasta se las leyó mi padre, XDD. Quizás la tercera me gustó algo menos, pero en general me encantó. también he leído aleación de ley, y me ha moló bastante, casi te diría que más que la última de la tilogía de Nacidos, XDD. Y na, ojalá alguna editorial traduzca el juego, que tiene pinta de estar chulo...

Sigbert

• Visitante
« Respuesta #2 en: Junio 11, 2015, 10:22:30 am »
Fian, por si sigues con ganas de leer Mistborn te recuerdo que están las novelas autoconclusivas Elantris y El aliento de los dioses, aparte de las nuevas sagas que está creando Sanderson como la de Renockers y Stormlight archive y las de Infinity blade, que son como episodios que ha hecho novelados de un videojuego pero que se pueden leer sin haberlo jugado. También comentarte por si no lo sabes que va a haber una segunda trilogía de Mistborn pero más en la época de Aleación de ley.

reina_roja

• Moderador General
  • Enganchao, ya no podrá dejarlo...
« Respuesta #3 en: Junio 11, 2015, 11:29:32 am »
Sanderson no es santo de mi devoción pero tengo que reconocer que la serie "Nacidos de la bruma" si me dejó buen sabor de boca... si exceptuamos la manía que tiene el autor en hacer algunas partes infumables con demasiadas descripciones y tanta... no sé, a veces aburre... pero a mi la fantasía ya sabéis jejeje.

Aleación de Ley si me gustó, por lo cortita y  Renockers me encantó, deseando estoy que salgan los siguientes.

Solo la imaginación es eternamente joven, lo que no ha ocurrido nunca no envejece jamás.

Konietzko

• Director de Juego
  • Siempre jugando, siempre aprendiendo
  • Juegos Favoritos: Cualquier juego es bueno con la compañía adecuada
« Respuesta #4 en: Junio 11, 2015, 05:43:02 pm »
Y na, ojalá alguna editorial traduzca el juego, que tiene pinta de estar chulo...

Llámame cenizo si quieres, pero para mí que ese juego no lo catamos en español ni a la de tres. Pero si consigo trasegarme las reglas en inglés, aparte de sumarme +1 a frikismo veré a ver si puedo hacer una partida en el foro. Desde luego hay que ver con los yankis. Firefly tuvo su momento de gloria y le hicieron un juego de rol. También tenemos por ahí el de Dresden, el de Mistborn, Street Fighter, las Tortugas Ninja y sabe Dios cuántos más habrá de los que ni hemos oído hablar ni veremos traducidos al cristiano. A veces un poquito de envidia sí que me dan.

Reckoners también me gustó mucho, y estoy deseando leer las dos siguientes novelas. Pues anda que no era jodido averiguar el puñetero punto débil de Steelheart. Así cualquiera se convierte en el rey del mambo  ;D ;D ;D

Ahora mismo estoy leyendo la segunda novela de Gideon Crew (una serie de los mismos autores de la serie Pendergast), pero después caerá la primera de Infinity Blade y según la vea puede que también caiga la segunda. Bendito Kindle. Si no fuera por ese cacharro tendría que hacerme una segunda casa sólo para almacenar libros. 8) 8) 8)

Un saludo

Konietzko
"No existe mejor amante que la guerra, mayor placer que la venganza ni felicidad más grande que la de destruir a tus enemigos."

Margrave Iván Konietzko

Fian

• Juegos Favoritos: Fate, Hitos, Solomon Kane, Mundo de Tinieblas...etc.
« Respuesta #5 en: Junio 11, 2015, 06:21:17 pm »
Fian, por si sigues con ganas de leer Mistborn te recuerdo que están las novelas autoconclusivas Elantris y El aliento de los dioses, aparte de las nuevas sagas que está creando Sanderson como la de Renockers y Stormlight archive y las de Infinity blade, que son como episodios que ha hecho novelados de un videojuego pero que se pueden leer sin haberlo jugado. También comentarte por si no lo sabes que va a haber una segunda trilogía de Mistborn pero más en la época de Aleación de ley.

Las de Elantris y cia, miré un poco las sinopsis pero no me atraen tanto como el universo de Nacidos. Por ahí me dijeron que Aleación de ley también será una trilogía y que luego, harán otra con ambientación futurista, a ver que tal...

Ahora estoy leyendo la voz de las espadas de Avercrombie, que bueno, ni fu ni fa...

Sigbert

• Visitante
« Respuesta #6 en: Junio 11, 2015, 07:18:34 pm »
Yo estoy con Medio Rey y me pasa como a ti, por ahora sigo esperando a que pase algo de verdad.

Y sí, como he comentado antes salen más novelas de Mistborn, también una trilogía cuyos protagonistas son los de Aleación de Ley. Es más, parece que Ediciones B se está poniendo las pilas ya con Sanderson pues para el 1 de julio sale el segundo de la Guerra de las tormentas ya en tapa dura (como la americana) y a la vez reeditada la primera entrega. También corrigen errores que tienen en la anterior edición y añaden un párrafo que faltaba, por lo visto.

De lo que te enteras por internet... xD

reina_roja

• Moderador General
  • Enganchao, ya no podrá dejarlo...
« Respuesta #7 en: Junio 12, 2015, 10:52:36 am »

Reckoners también me gustó mucho, y estoy deseando leer las dos siguientes novelas. Pues anda que no era jodido averiguar el puñetero punto débil de Steelheart. Así cualquiera se convierte en el rey del mambo  ;D ;D ;D

Anda que no  :D  El libro no es tan denso como a lo que acostumbra Sanderson pero es divertido y entretenido.

Y si, al kindle había que hacerle un monumento, yo ya solo compro libros cuando estoy acabando una serie o hay alguno que me gustaría tener especialmente.

Yo ahora ando en dique seco leyendo La segunda guerra mundial contada para escépticos dejando a un lado la ficción... miro y remiro y no sé que leer pero como tengo planeada la segunda parte de clavis supongo que volveré a mis psicópatas favoritos y tal jejeje
Solo la imaginación es eternamente joven, lo que no ha ocurrido nunca no envejece jamás.

Sigbert

• Visitante
« Respuesta #8 en: Junio 23, 2015, 10:22:00 am »
Cosa interesante de Sanderson, por si alguien todavía no lo sabe, el 1 de julio sale la reedición de El camino de los reyes junto con Palabras radiantes, las dos primeras novelas de Stormlight archive, la macrosaga del autor. A favor de la recompra del primer libro, aparte de la mejora de la traducción, se han añadido cosas que (ojo) NO estaban en la anterior edición. Creo que, de hecho, era un párrafo al final del libro. No sé si habrá más cosas.