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Autor Tema: El Rastro de Cthulhu  (Leído 24 veces)

ewgene

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El Rastro de Cthulhu
« en: Mayo 28, 2015, 12:56:15 am »
Si alguno ha jugado o conoce La llamada de Cthulhu y se ha sentido frustrado cuando una mala tirada ha impedido, por ej. encontrar un diario clave, este es tu juego. Mantiene todo lo que hace genial a la Llamada como es la tematica sacada de las maravillosas obras de H.P.Lovecraft y el hecho de que los personajes van enfrentandose a horrores que minan su cordura, para que su valentía tenga consecuencias reales en el juego.

En El Rastro se utiliza el sistema Gumshoe, donde las pistas claves se pueden conseguir fácilmente y lo difícil es saber interpretarlas bien. Aquí no te tiraras de los pelos por no haber encontrado la puerta secreta, sino que tendrás que decidir si te arriesgas a abrirla o no. O si sabrás seguir  correctamente  esas pisadas sangrientas con las que te has topado.

También tienes dos opciones distintas si te lanzas a dirigir una partida con este sistema. Eres más clásico y realista o te va más lo extraordinario y arriesgado? Una partida Purista limita los actos heroicos pues se centra más en las consecuencias reales de enfrentarse a lo desconocido. Se pierde cordura más rápidamente y es mas fácil morir. Una partida Pulp en cambio te permite hacer cosas que una persona normal no haría al enterarse de que una secta le persigue para utilizarlo en un ritual de invocación.

Si lo prefieres puedes mezclar los dos estilos. Todo es posible.

ewgene

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Re:El Rastro de Cthulhu
« Respuesta #1 en: Mayo 29, 2015, 04:50:25 pm »
Estabilidad

Esta habilidad es muy importante en una partida de El Rastro. Pues, aunque no siempre va asociado, puede conllevar a la pérdida de cordura. Ver un monstruo o cualquier otro fenómeno antinatural puede conllevar la perdida de puntos, incluso algunos eventos no sobrenaturales pueden resultar emocionalmente desestabilizadores. Cada encuentro violento te sitúa en riesgo de padecer un desorden histérico o un trastorno mental.

 

¿Cómo se pierde Estabilidad?


Cada vez que te topes con algo devastador para tu psique ( por ej, ver un cadaver para alguien que no está acostumbrado puede hacerte perder puntos) hay que hacer un Control de Estabilidad. Según el hecho en cuestión la dificultad varía, aunque normalmente es 4. Como con cualquier otro control de una Habilidad General, puedes gastar puntos de Estabilidad para sumarlo a tu tirada. Sin embargo, nunca merece la pena gastar así más puntos de los que te arriesgas a perder si fallas, pues si la cagas, pierdes los puntos que has invertido + los que conlleva el fallar la tirada de control

En las aventuras, cuando se pide un Control de Estabilidad con una pérdida potencial de digamos 2 puntos se dice "Control de Estabilidad de 2puntos", pero la dificultad sigue siendo la misma. Eso sí, si un jugador se topa varias veces con un mismo suceso traumatico y ha superado varios controles de Estabilidad a dif. 4, esta se reduce en un punto. Siempre a discreción del Guardián, por supuesto.

Lo mismo ocurre cuando quieres subir la dificultad. No es lo mismo enfrentarse a un Gule que a un Shoggoth. Así que eres libres de aumentarla empleando los ejemplos que se indican como baremo.


TABLA DE PÉRDIDAS DE ESTABILIDAD




Ves un cadáver reciente; ves un asesinato.................................................................................1

Un oponente humano te ataca con la intención evidente de causarte daño de verdad .............2

Sufres un accidente, de coche u otro vehículo, en el que podrías sufrir heridas ........................2

Experimentas una sensación fuertemente antinatural, como un intenso déjà vu ......................2

Eres testigo de un acto de tortura .............................................................................................2

Un oponente humano te ataca con la intención evidente de matarte........................................3

Matas a alguien en una pelea ...................................................................................................3

Ves la escena de un asesinato o accidente especialmente espeluznante .................................3

Ves una criatura sobrenatural de lejos ......................................................................................3

Eres testigo de un efecto obviamente antinatural, pero no necesariamente amenazador, mágico,                                            ni de mal agüero (ej, una ventana que sangra) ..........................................................................3

Ves cientos de cadáveres; eres testigo de una gran batalla ......................................................4

Ves una criatura sobrenatural de cerca ......................................................................................4

Pasas una semana en reclusión solitaria ....................................................................................4

Te enteras de que un amigo, ser querido o Fuente de Estabilidad ha sido asesinado violentamente...4

Encuentras el cadáver de un amigo, ser querido o Fuente de Estabilidad ..................................5

Eres atacado por una criatura sobrenatural, o por un amigo, ser querido o Fuente de Estabilidad...5

Eres testigo de un asesinato claramente sobrenatural o imposible ............................................5

Eres testigo o experimentas un efecto obviamente sobrenatural, que es amenazador, mágico o                                                 de mal agüero (una mano helada te aprieta el corazón)..............................................................5

Matas a alguien a sangre fría; torturas a alguien.........................................................................5

Ves morir a un amigo, ser querido o Fuente de Estabilidad .........................................................6

Eres torturado durante una hora o más.......................................................................................6

Descubres que has cometido canibalismo.....................................................................................6

Eres poseído por una fuerza externa, pero te mantienes consciente mientras maneja tu cuerpo                                                  de modos inenarrables...7

Hablas con alguien que sabes con seguridad que está muerto ...................................................7

Eres atacado por una criatura sobrenatural gigantesca o por una horda de ellos .......................7

Ves a un amigo, ser querido o Fuente de Estabilidad ser asesinado de modo horrible ................8

Matas a un amigo, ser querido o Fuente de Estabilidad.................................................................8

« última modificación: Mayo 29, 2015, 04:57:37 pm por ewgene »

ewgene

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Re:El Rastro de Cthulhu
« Respuesta #2 en: Mayo 29, 2015, 04:59:10 pm »
CORDURA

Una medida a largo plazo de la bendita ignorancia de tu investigador sobre las horribles verdades de los Mitos. Disminuye lentamente y nunca, o casi nunca, vuelve a subir. Por cada tres puntos que tengas aquí hay que definir un "pilar de la cordura".Son principios abstractos en los que el personaje cree y confía implícitamente. Pueden ser dañados o destruidos por revelaciones de los Mitos.

Algunos ejemplos de estos pilares son: La fe religiosa, la familia, la dignidad humana, el progreso científico, la bondad innata de la humanidad, los principios morales, la éstetica o los principios elevados del arte, etc....

Perder cordura: Lo primero es hacerse a la idea que no puedes hacer ningún Control (es decir, tirada) para evitar perder puntos en esta habilidad. Hay dos modos principales

 - Un shock causado por los Mitos rebaja tu reserva de Estabilidad a 0 o menos (si, puedes estar en negativo)

 - Usas tu habilidad de Mitos de Cthulhu

Nota: Contemplar a uno de los dioses de los Mitos también te puede costar cordura pero es algo raro



Cuando un investigador ha perdido 3 puntos de Cordura puede decidir que uno de sus pilares se ha derrumbado desde el ineterior. Se debe de interpretar sobre todo cuando se utilice una habilidad con la que esté ligado ese pilar.


PERDIENDO LA CABEZA


Si tu estabilidad está entre 0 y -5 estás Conmocionado. Aún puedes seguir trabajando y realizando tareas cotidianas pero pareces distraído. Los nº de dificultad de todas las Habilidades Generales aumentan en 1

Si tu Estabilidad está entre -6 y -11 has quedado Trastornado. A discreción del Guardían adquieres una enfermedad mental.. También sigues sufriendo los efectos de estar Conmocionado. Las únicas acciones que puedes realizar son huir o lanzar ataques frenéticos. También puedes elegir quedarte quieto y balbucear incoherentemente, quedarte catatónico o similares. Pierdes un punto permanente de Estabilidad

Cuando llega a -12, estás Incurablemente Loco. Puedes realizar una última locura, que puede ser heroicamente autodestructiva o directamente autodestructiva. Si sobrevives  tu personaje es enviado a un agradable y soleado hospital, al que amigos y familiares podrán ir a visitarte