Castle Gate, Thomas Denmark

Construir tu propia fortaleza (III)

Continuamos con la tercera parte de la guia para Construir tu propia fortaleza (II)

 

Componentes para fortalezas

Ahora que ya estás familiarizado con los principios básicos de cómo diseñar una fortaleza, es el momento de pasar a ver deta­lladamente la gran variedad de componentes diversos que pue­des utilizar para llenar tu fortificación, convirtiéndolos de una cantidad listada de espacios de fortaleza en edificios reales.

Recuerda que puedes añadir extras a cualquier componente. Los extras tienen sus prerrequisitos y costes, al igual que los componen­tes, pero no ocupan espacios de fortaleza debido a que van dentro de las habitaciones de la fortaleza (como, por ejemplo, unos glifos de pro­tección) o se encuentran en su exterior (como podría ser un foso).

Descripción de Componentes

En las próximas entradas sobre construir tu propia fortaleza voy a dar un listado de diver­sos componentes que puedes construir en tu fortaleza, y más adelante, de los extras y arquitectura maravillosa que también puedes comprar o crear. Las elecciones que hagas de los com­ponentes de tu futura fortaleza indicarán el propósito de la misma, ya sea una fortificación militar, una residencia palaciega una torre que guarde conocimientos arcanos.

Tabla-2.1
Tabla-2.1

La descripción de los componentes sigue el siguiente formato:

Nombre: El nombre del componente. El nombre de cada componente es distinto al de los demás a fin de que puedas distinguir fácilmente. Los componentes pueden tener diversos adjetivos (básico, elegante o lujoso) que siempre irán detrás del nombre, y que son las diferentes opciones que suelen tener la mayoría de componentes. Como ya hemos visto anteriormente, los tres tipos dan en esencia el mismo servicio que se supone presta el componente, pero mientras los componentes básicos contienen lo imprescindible para cumplir su función, los componentes elegantes tienen mejores muebles, así como acabados arquitectónicos artísticos. Los componentes lujosos son, como su nombre indica, de mayor calidad y contienen obras de arte deslumbrantes, muebles de gran calidad, y piezas selectas de hermosa artesanía por todas partes.

Tamaño: La cantidad de espacios de fortaleza (ef) que ocupa cada componente. Por lo general van de 0.5 a 2 ef pero en teoría podría ser incluso mayores. Los espacios de un mismo componente pueden variar según la calidad del mismo. Recuerda también que un componente de fortaleza típico ocupa aproximadamente unos 4.000′ cúbicos o 400′ cuadrados (20’x 20′) suponiendo un techo de 10′ de alto.

Coste: Cada componente tiene un coste asociado, listado en piezas de oro.

Prerrequisitos: Algunos componentes tienen prerrequisitos que acostumbran a ser la necesidad de que existan otros componentes o la contratación de un personal mínimo. Por ejemplo, si quieres un salón comedor, debes tener también una cocina. Si tienes una cocina lo suficientemente grande como para necesitar servicio, deberás tener ese personal (contratado como un extra, más adelante lo veremos) y proporcionar alojamiento a esos sirvientes. Al citarse al personal como prerrequisitos, la cantidad requerida figura entre paréntesis. Por ejemplo, en el muelle básico el personal necesario es braceros (2), lo que significa que se necesita un mínimo de dos trabajadores para que el muelle funcione. En algunos componentes, generalmente donde se requiera guardias o soldados se indica en la forma siguiente: (1 x t), lo que significa que se necesita un mínimo de un guardia por turno. Lo que dure un turno de guardia queda a tu albedrio y del DM, pero lo habitual acostumbra a ser que trabajen en tumos de 8 horas. Algunos prerrequisitos dicen que necesitas un tipo de componente en concreto “o mejor”. Eso significa que o bien debes comprar ese componente de la calidad citada u otro del mismo tipo pero de mayor calidad. Por ejemplo, si necesitas una biblioteca, la biblioteca elegante o la lujosa también satisfarán el prerrequisito. Cuando se diga que puedes comprar un componente varias veces, puedes optar por mantener esos componentes de forma independiente o unirlos para hacer uno más grande. Por ejemplo, un establo básico tiene capacidad para alojar a seis monturas. Si compras tres puedes mantener tres establos separados, o crear uno más grande con capacidad para 18 monturas.

Listado de componentes

Acuartelamiento

Ejemplos de acuartelamientos
Ejemplos de acuartelamientos

Tamaño: 1 ef Coste: 400 po Prerrequisitos: ninguno

Esta amplia habitación contiene hasta diez camas sencillas de madera con colchones de paja. Hay un pequeño baúl o armario situado a los pies, bajo o al lado de cada cama para guardar los efectos personales de cada persona. Este componente incluye una letrina o retrete, aunque no tiene porqué estar en el acuartelamiento mismo o adyacente a él. Un acuartelamiento puede alojar hasta a diez personas (por lo general soldados o guardias). Si necesitas una capacidad ma­yor, puedes comprar este componente varias veces (cada uno de los ejemplos que se ofrecen representa en realidad un acuartela­miento de tamaño doble que incluye más de un componente). Si deseas acuartelamientos de mejor calidad para los oficiales, compra para ello componentes de dormitorio.

Almacén básico

Tamaño: 1 ef Coste: 250 po Prerrequisitos: ninguno

Esta habitación vacía tiene paredes toscas y un suelo desnudo, se­guramente de tierra. Debido a la necesidad de que existan pasillos y se realice un apilado racional, un componente de almacén típico proporciona cerca de 2.000′ cúbicos de espacio útil de almacenaje. Si necesitas una capacidad mayor, puedes comprar este componen­te varias veces. Puedes convertir un espacio de almacén en una cámara fuer­te añadiendo medidas de seguridad tales como guardias, pare­des más fuertes, trampas, cerraduras, y arquitectura maravillosa.

Almacén elegante

Tamaño: 1 ef Coste: 1.000 po Prerrequisitos: ninguno

Esta habitación cuenta con estanterías de todo tipo y un suelo chapado. Una mejor organización permite una utilización más eficaz del espacio que en un almacén básico, de modo que este al­macén proporciona cerca de 3.000′ cúbicos de espacio útil para al­macenaje. Si necesitas una capacidad mayor, puedes comprar este componente varias veces.Puedes convertir un espacio de almacén en una cámara fuer­te añadiendo medidas de seguridad tales como guardias, pare­des más fuertes, trampas, cerraduras, y arquitectura maravillosa.

Almacén lujoso

Tamaño: 1 ef Coste: 3.000 po Prerrequisitos: un empleado

Esta habitación de suelo de mármol incluye estanterías bien cons­truidas y armarios de excelente calidad. Una silla muy mullida si­mada en el centro te permite sentarte cómodamente mientras el empleado u otros sirvientes recogen las mercancías requeridas. El empleado que trabaja aquí hace las funciones de furriel o intenden­te, encargado de mantener el inventario. El área dispone de cerca de 3.000′ cúbicos de espacio útil para almacenaje. Si necesitas una capacidad mayor, puedes comprar este componente varias veces. Puedes convertir un espacio de almacén en una cámara fuer­te añadiendo medidas de seguridad tales como guardias, pare­des más fuertes, trampas, cerraduras, y arquitectura maravillosa.

Alojamiento de la servidumbre

Tamaño: 1 ef Coste: 400 po Prerrequisitos: ninguno

Un espacio para dormir, sin lujos, pero habitable para seis personas. Cada componente puede tratarse de una habitación común o incluir hasta seis camaretas separadas por finos tabiques que ofrecen alguna intimidad.

Ejemplos de alojamientos de la servidumbre
Ejemplos de alojamientos de la servidumbre

Cada camareta tiene espacio para una cama, un mueble ca­jonero con un espejo pequeño encima, una mesilla y una silla y, si se trata de una habitación común, el resto de muebles están al lado de ca­da cama, y cada persona decora la pared de su zona a su gusto. El mobi­liario y el suelo son toscos pero utilizables. Incluye un retrete, aunque no tiene porqué estar en el mismo alojamiento o adyacente a él. Si necesitas una capacidad mayor, compra este componente va­rias veces. Para sirvientes especialmente importantes, como podría ser el mayordomo, lo apropiado es alojarlos en un dormitorio bási­co o incluso en un aposento privado básico.

Aposentos privados básicos

Tamaño: 1 ef Coste: 800 po Prerrequisitos: ninguno

Este dormitorio incluye un vestidor y un retrete. Los muebles son sencillos y toscos, pero cuenta con una cama baja con col­chón de paja, dos muebles cajoneros y un espejo colgado de una pared. La ropa de cama es de algodón basto, lana o arpillera, y con frecuencia la manta es una colcha tejida con retales de cual­quier material disponible. Un par de banquetas junto a una mesi­lla forman una zona para sentarse.

Aposentos privados elegantes

Ejemplos de aposentos privados
Ejemplos de aposentos privados

Tamaño: 1 ef Coste: 5.000 po Prerrequisitos: ninguno

Este dormitorio principal cuenta con un vestidor bien surtido de ropa elegante y un retrete decorado con buen gusto. La cama posee un hermoso somier y su colchón está hecho de guata. Las sá­banas son de algodón de buena calidad y las mantas de lana. También hay dos cómodas de fina talla, que contienen ropajes a la última moda, y una campanilla descansa en cada mesilla de no­che para que los ocupantes de la habitación puedan llamar fácil­mente a los sirvientes. Los aposentos privados incluyen igualmente un par de banquetas tapizadas y un pequeño escritorio.

Aposentos privados lujosos

Tamaño: 2 ef Coste: 25.000 po Prerrequisitos: un ayuda de cámara

Para crear este espacio no se ha reparado en gastos. El vestidor cuenta con filas de estantes para botas y zapatos, además de col­gadores hechos a mano para la ropa más refinada. El amplio retrete permite que dos personas puedan usarlo a la vez mante­niendo siempre su intimidad y confort. En la habitación principal hay dos cómodas con sobre de már­mol llenas de ropa. La cama, con un gran dosel sostenido por cuatro postes del que cuelga un baldaquín hecho de lino casi eté­reo, es de madera noble, y tanto el colchón como las mantas es­tán rellenas de plumas, mientras que las sábanas son de seda. Un par de sillas acolchadas descansan en una esquina. En otra, un escritorio bellamente barnizado y surtido de todo lo necesario aguarda a ser usado. Las paredes están decoradas con hermosos frescos, con frecuencia representando a personas descansando. Algunas veces describen es­cenas de ensueño llenas de ninfas sonrientes u otras imágenes fan­tásticas o celestiales. El lujo de esta habitación requiere el servicio de un ayuda de cámara.

Área de entrenamiento de combate

Tamaño: 1 ef Coste: 1.000 po Prerrequisitos: ninguno

Esta zona al aire libre permite que los soldados y guardias se ejerciten en el arte de la guerra. Contiene un armero con armas de madera y ar­maduras acolchadas, blancos para arquería y maniquíes para prácticas. Si utilizas las reglas de Entrenamiento del capítulo 2º. de la Guía del Dungeon Master, este componente puede sustituir a un tutor o instructor profesional (aunque el tiempo de entrenamien­to se dobla sin la presencia de un instructor, y aquí solamente puedes aprender y mejorar habilidades y no puedes aprender nuevas dotes). Si se cuenta con la presencia de un instructor, el tiempo de entrenamiento se reduce a la mitad de lo normal. En un área como ésta pueden entrenarse a la vez hasta ocho personas. Si necesitas una capacidad mayor, puedes comprar este componente varias veces.

Área de entrenamiento para picaros

Tamaño: 1 ef Coste: 2.000 po Prerrequisitos: ninguno

Esta zona permite que los picaros practiquen sus habilidades de hurto, sigilo e infiltración. Unos maniquíes acolchados cubiertos con polvo, campanillas o cuchillas que cuelgan del techo, o cuer­das y poleas, conceden a los picaros la oportunidad de practicar el hurto y el equilibrio en posiciones poco habituales. Docenas de cerraduras de varias categorías de calidad están encastadas en la pared; algunas liberan una aguja o trampas de gas, todo inofensi­vo salvo para el propio orgullo. También hay muros de dificultad diversa que permiten entrenarse trepando. Si utilizas las reglas de Entrenamiento del capítulo 2º. de la Guía del Dungeon Master, este componente puede sustituir a un tutor o instructor profesional (aunque el tiempo de entrenamiento se do­bla sin la presencia de un instructor, y aquí solamente puedes aprender y mejorar habilidades y no puedes aprender nuevas do­tes). Si se cuenta con la presencia de un instructor, el tiempo de en­trenamiento se reduce a la mitad de lo normal.

Arsenal básico

Tamaño: 1 ef Coste: 500 po Prerrequisitos: ninguno

Esta habitación está llena de estantes repletos de armaduras y ar­mas colgando de los armeros allí dispuestos. Tiene capacidad su­ficiente para contener todo el equipo de 25 soldados (aunque el precio no incluye ese equipo; más adelante veremos la compra de equipo). Si necesitas una mayor capacidad, puedes comprar este com­ponente varias veces.

Arsenal elegante

Tamaño: 1 ef Coste: 2.000 po Prerrequisitos: ninguno

Frescos, tapices y otras obras de arte ensalzando las glorias milita­res cubren las paredes de este arsenal. Como en su versión básica, esta área tiene capacidad suficiente para albergar en estanterías y armeros las armaduras y armas de 25 soldados (aunque el precio no incluye ese equipo; más adelante veremos la compra de equipo). Si necesitas una capacidad mayor, puedes comprar este com­ponente varias veces.

Auditorio elegante

Tamaño: 1 ef Coste: 2.000 po Prerrequisitos: ninguno

Si bien puede habilitarse cualquier gran salón para realizar repre­sentaciones de cualquier tipo (musicales, teatrales, etc.), un audi­torio es un espacio diseñado cuidando detalles como la acústica y la buena visión y la comodidad desde las localidades destinadas al púbico. Las pruebas de la habilidad de Interpretar realizadas en este lugar reciben un bonificador de circunstancia de +2. Hasta 30 espectadores pueden contemplar a la vez una ac­tuación. Si necesitas una capacidad mayor, puedes comprar este componente varias veces.

Auditorio lujoso

Tamaño: 1 ef Coste: 10.000 po Prerrequisitos: ninguno

Un auditorio lujoso ofrece asientos mullidos y afelpados a la audiencia, así como un escenario que puede moverse o ajustarse a las necesidades de una representación teatral, o para dar cabida a una orquesta o coro. Las pruebas de Interpretar que se realicen en este lugar reciben un bonificador de circunstancia de +2. Hasta 30 espectadores pueden contemplar a la vez una actuación. Si necesitas capacidad mayor, puedes comprar este componente varias veces.

Baño básico

Tamaño: 0.5 ef Coste: 400 po Prerrequisitos: ninguno

Esta habitación corriente, sobriamente amueblada, contiene una tina o pequeña bañera de metal o madera, así como uno o dos orinales y algunas toscas banquetas de madera donde sentarse.

Baño elegante

Tamaño: 1 ef Coste: 2.000 po Prerrequisitos: ninguno

Por encima de la categoría del baño básico, este cuarto de baño incluye una bañera grande, un orinal debajo de una silla gestatoria (Nota del traductor, en este caso, silla que tiene un amplio agujero en su asiento, a fin de facilitar que el que se siente haga sus necesidades), así co­mo un medio para deshacerse del contenido del orinal con facili­dad. Este medio puede tratarse de un vertedor que vaya a dar a una fosa subterránea, una ventana que vaya a dar a un canal o zanja, o cualquier otro medio que consideres adecuado. Una chimenea permite calentar el agua para el baño. Un pequeño armario contiene toallas en abundancia, y un biombo se­para parte de la habitación para, preservando la intimidad, servir de vestidor. Unas banquetas tapizadas y acolchadas ofre­cen un cómodo asiento y en un rincón hay un espejo, así como un surtido de peines y demás objetos de tocador y aseo.

Baño lujoso

Tamaño: 2 ef Coste: 10.000 po Prerrequisitos: un sirviente y un ayuda de cámara

Esta habitación proporciona los lujos más novedosos en cuarto de baño, incluyendo una bañera lo suficientemente grande co­mo para que dos o tres personas puedan bañarse a la vez, además de una gran chimenea para calentar tanto la habitación como el agua necesaria para un baño caliente. También hay dos sillas ges­tatorias de cuero tapizado y acolchado con sendos orinales deba­jo, que los sirvientes se encargan de vaciar regularmente. Un armario adornado con un elaborado trabajo de talla contiene un surtido de gruesas toallas y un guardarropa contiguo está lleno de delicadas batas y barines. Un espejo de tres hojas, de cuerpo entero, con marco dorado ocupa completamente una de las esquinas, y otro espejo descansa sobre un espléndido armario de baño barnizado. El biombo que hay en este baño está fabricado con las mejores sedas y maderas talladas artísticamente, y diseminadas por toda la habitación hay refinadas sillas acolchadas. En el tocador destacan tres espejos de marco dorado y lo más se­lecto en afeites y maquillajes, incluyendo perfumes aromáticos, peines de mango dorado y todo lo necesario para un buen aseo. Las paredes están adornadas con exquisitas pinturas, a menu­do con motivos de gente aseándose en casas de baño, bañándose en un río o lago, o en la playa. Un sirviente mantiene limpio el lujoso cuarto de baño y un ayuda de cámara atiende a los usuarios.

Barbacana

Tamaño: 1 ef Coste: 1.000 po Prerrequisitos: dos guardias por turno

Ejemplos de barbacanas
Ejemplos de barbacanas

Este componente se sitúa en una puerta o sobre un portón fortificado, generalmente en un muro o muralla, y habitualmente defendiendo la puerta principal de la fortaleza. Contiene aspilleras y suelo aspillerado (ya incluido en el precio) en el suelo, a través del cual los guardias pueden atacar fácilmente a aquellos situados en el área inferior (que es poco más que un corredor con un rastrillo o una puerta recia a cada lado). Estos agujeros en el suelo también se conocen con el nombre de buhederas. Los rastrillos y tornos están también incluidos en el precio. Si la combinas con un portón fortificado te aho­rrarás pagar los rastrillos para el portón, debido a que la barbacana ya los incluye. También puedes añadir un puesto de guardia (cuya denominación técnica pasaría a ser la de cuerpo de guardia, si se encarga de la defensa de la puerta principal). A veces, en castillos grandes, se acostumbra a si­tuar una barbacana a cada lado del foso, incluyendo un puente levadizo entre ambas, dificultando así aún más la toma de la puerta principal de la fortaleza. Una barbacana necesita tener siempre al me­nos dos guardias de servicio en cada turno.

Ejemplos de bibliotecas
Ejemplos de bibliotecas

Biblioteca básica

Tamaño: 1 ef Coste: 500 po Prerrequisitos: ninguno

Unos sencillos estantes de madera para libros lle­nan esta habitación, dispuestos de la forma que prefieras. Una o dos mesillas permiten a la gente leer los libros, y un único atril te permite leer un libro mientras estás de pie. Esta biblioteca puede contener hasta dos lotes diferentes de libros de un tema específico, como podrían ser libros sobre religión y sobre saber arca­no. El anexo ‘Libros’ (a continuación) contiene la informa­ción que necesitas sobre precios de lotes de libros y sobre libros especiales (incluidos los que ocupan menos sitio). Si necesitas una capacidad mayor, puedes comprar este componente varias veces.

Biblioteca elegante

Tamaño: 1 ef Coste: 3.000 po Prerrequisitos: ninguno

Estantes de madera excelentemente barnizada se extienden desde el suelo de madera o azulejo de esta cámara hasta el techo. Varias escaleras permi­ten acceder a las estanterías superiores y diversas mesillas dis­tribuidas por la habitación ofrecen espacio para trabajar a los investigadores. Esta biblioteca puede contener hasta tres lotes diferentes de libros de un tema específico, como podrían ser libros sobre religión, sobre conocimientos generales y sobre los planos existencia. También puedes comprar vademécums o libros consulta (ver el anexo ‘Libros’ a continuación), y si necesitas una capacidad mayor, compra este componente varias veces.

Biblioteca lujosa

Tamaño: 2 ef Coste: 15.000 po Prerrequisitos: un bibliotecario

Armarios de suelo a techo con puertas de vidrio con bisagras mantienen aquí los libros en su estado original. Las escaleras deslizan mediante ruedas y raíles tanto por seguridad como por comodidad y el suelo de mármol tiene símbolos incrustados que te indican la sección de la biblioteca en la que te encuentras. Esta biblioteca incluye dos cubículos para estudios privados así como una mesa grande que permite al investigador un mayor espacio para desplegar mapas o los textos de consulta y una buena cantidad de mesas más pequeñas. Un bibliotecario trabajando a tiempo completo (Ext 1, Oficio [bibliotecario] +7, Saber [cualquiera] +5) cerca de la entrada mantiene un archivo de tarjetas que cataloga la biblioteca al completo. Este índice reduce cualquier tiempo de investigación en un 50%. Además del bibliotecario típico, puedes contratar a uno o más sabios (Saber [cualquiera] +7) que proporcionen ayuda a las pruebas de las habilidades de Saber. Esta biblioteca puede contener hasta seis lotes de libros diferentes de un tema específico. Por ejemplo, podría contener libros sobre religión, conocimientos generales, los planos de existencia, saber arcano naturaleza e historia. También puedes comprar vademécums o libro: de consulta (ver el anexo ‘Libros’ a continuación), y si necesitas una capacidad mayor, compra este componente varias veces.

Libros

El componente de biblioteca no sería muy útil si no tuviera libros en sus es­tantes. Por lo general, un lote de libros cuesta 1.000 po (aunque esto puede va­riar al albedrío del DM) y proporciona un bonificador de circunstancia de +2 a pruebas de un Saber específico, como Saber (arcano) o Saber (religión). De forma alternativa puedes comprar un lo­te de libros de temas generales, que cuesta 3.000 po y proporciona un boni­ficador de circunstancia de +1 a todas las pruebas de Saber. Los bonificadores de circunstancia por diferentes lotes de libros no se apilan.

Para hacer que tus bibliotecas sean más interesantes, el DM puede permitir la compra de vademécums (libros de re­ferencia que cuestan un 50% adicional pero que ocupan sólo la mitad del espa­cio normal) (o también libros normales que cuestan ese 50% más por tener un papel más fino y por ello ocupan menos) o lotes de libros de consulta inte­grales o enciclopedias, que ocupan más de un espacio en la biblioteca. Un lote in­tegral de libros de consulta cuesta 5.000 po, ocupa como 3 lotes de libros y pro­porciona un bonificador de circunstancia de +4 a las pruebas del Saber apropiado. Una enciclopedia es un lote de libros que trata extensamente un Saber determina­do, cuesta 20.000 po, ocupa como 6 lotes de libros y proporciona un bonificador de circunstancia de +6 al Saber del que trata.

Por ejemplo, si bien una biblioteca lu­josa puede contener hasta seis lotes bási­cos de libros de seis temas distintos, en su lugar podría contener libros de consul­ta integral sobre dos temas, o una enci­clopedia sobre un tema concreto. Solamente se pueden comprar vade­mécums, libros de consulta integral o enciclopedias sobre categorías específi­cas de la habilidad de Saber (y no sobre temas generales).

Referencias: Construir tu propia fortaleza (IV), D&D, Guia del Constructor de Fortalezas

D&D

Rey de Urd; Tar-Formen (S. Rey del norte); Rey de Hielo; el Frío; el Sexto. Nazgûl.

5 comments: On Construir tu propia fortaleza (III)

A %d blogueros les gusta esto: