Bryxeland, RoHi

Shadow World – Kulthea

La aparición del caos no es más que un mero indicio de un sistema mucho más complicado que, de hecho, se basa en leyes extremadamente simples.

– Andraax – Notas acerca del poder Arcano. Biblioteca de Nomikos, Jaiman.

Kulthea, un mundo turbulento y complejo, epicentro de la ambientación Shadow World, creada por I.C.E para el sistema Rolemaster, pero que podéis adaptar y utilizar fácilmente en cualquier ambientación de fantasía.

A lo largo de distintas entradas del blog, iremos viendo más detalles de este misterioso lugar, para que podáis utilizarlo como escenario de vuestras campañas.

EL SISTEMA SOLAR DE KULTHEA

Kulthea tiene un diámetro de aproximadamente 17.000 kilómetros, con lo que su circunferencia es de unos 42.000 kilómetros (como elemento comparativo, nuestro planeta Tierra tienen un diámetro en el ecuador: 12.756 kilómetros y su circunferencia en el ecuador es de 40.076 kilómetros). Aunque Kulthea es el séptimo de quince planetas en lo que a su distancia del Sol se refiere, su órbita (a unos 157 millones de kilómetros del Sol) lo sitúa dentro de la zona del sistema planetario en el que es posible, para una estrella de tipo G, la existencia de una ecosfera adecuada para formas de vida basadas en el carbono. Cuatro de los cinco planetas con órbitas más cercanas al Sol son muy pequeños (de hecho, algunos de ellos podrían tratarse en realidad de asteroides errantes procedentes del cinturón de asteroides de la cuarta órbita). El sexto de estos planetas es más grande, con un diámetro aproximado  de unos 8.000 kilómetros, pero está permanentemente cubierto por una densa capa de nubes y es probable que no sea habitable. El octavo planeta también tiene un tamaño razonable (un diámetro de unos 11.000 kilómetros) pero su atmósfera es muy tenue y está demasiado enrarecida como para poder permitir la existencia de formas de vida humanoides. Los demás planetas del sistema planetario son gigantes gaseosos (siendo de especial interés los planetas noveno y decimosegundo, por tener sistemas de anillos a su alrededor), con la excepción del decimoquinto planeta, Vuul, que es un mundo rocoso ligeramente más pequeño que Kulthea.

LOS PLANETAS

A continuación muestro una lista de los quince planetas y de sus nombres (en idioma iruárico, conocido por todos los Maestros del Saber).

  Nombre       Diámetro    Tipo      Distancia del Sol*   Duración del año**

1.   Kuluth         3300        Rocoso               47                               70d
2.   Rhogan        5000        Rocoso               64                               105d
3.   Thasia         2500        Rocoso               88                               187d
4.   (Cint. Asteroides)       Rocoso               64                               105d
5.   Ithaneus      4480       Rocoso              113                              280d
6.   Nemeris       8000       Rocoso              113                              310d
7.   Kulthea       17000      Rocoso             157                              350d
8.   Liis              11000      Rocoso             205                              582d
9.   Ombari        125600   Gaseoso           544                               8.3a
10. Shiron         94400      Gaseoso          1121                              31a
11. Xio               100800    Gaseoso          1933                              57a
12. Atalan         157440    Gaseoso          3300                              74a
13. Deisa          50000       Gaseoso         4552                              160a
14. Ianoris       44800        Gaseoso         5309                             238a
15. Vuul            11680        Rocoso          6312                             315a

* En millones de kilómetros.
** El año se da en días (d) o años (a) de Kulthea.
La mayoría de los planetas más cercanos son visibles en el firmamento estrellado de Kulthea, en diferentes momentos del año. Estos cuerpos celestiales reciben nombres que varían de una cultura de Kulthea a otra.

GEOGRAFÍA DE KULTHEA

Está es una descripción general de las tierras que constituyen el hemisferio occidental de Kulthea. Aunque en muchos casos no es posible dar una descripción detallada, daré un resumen de los tipos de tierras existentes y de las características de éstas, al igual que una descripción de las principales masas continentales.

FORMACIONES TERRESTRES

Kulthea dispone de una proporción de tierras emergidas con respecto de océanos relativamente grande, pero las superficies emergidas se encuentran fragmentadas y esparcidas. La mayor parte de las masas terrestres son mejor descritas como grandes archipiélagos de islas, aunque sí hay unos pocos continentes verdaderos. El planeta es de gran tamaño (su circunferencia es de unos 42.000 kilómetros), pero la pobreza en elementos químicos pesados (entre otras causas) sirve para contrarrestar los efectos del tamaño del planeta, al menos en lo que a la gravedad se refiere.

La no abundancia de metales también ha afectado al desarrollo de la mayor parte de las civilizaciones: los habitantes se han visto obligados a no recurrir a la tecnología y a servirse de otros medios para poder mejorar su nivel de vida. Los explosivos químicos no son conocidos, y que se sepa, la única manera posible de fabricarlos es por medio de un uso directo del Poder Arcano.

Existen evidencias de que, en sus primeros tiempos, el planeta fue cruelmente torturado por una intensa actividad sísmica y volcánica. Esto explicaría las extensas y abruptas cadenas montañosas y el gran número de islas volcánicas existentes. Hay un gran número de volcanes activos y un número incontable de volcanes inactivos. Ambos polos se encuentran cubiertos en su mayor parte por una capa de hielo que sufre variaciones estacionales. Cerca de cada polo hay un gran número de formaciones glaciales.

LAS GRANDES MASAS TERRESTRES

En Kulthea Occidental son catorce las masas terrestres que merecen el apelativo de continentes verdaderos: Jaiman, Emer, Mulira, Govon, Gaalt, Palia, Folenn, Murlis, Mythenis, Iyxia, Thuul, Agyra, Falias y Kelestia. Estos nombres (al igual que los de las lunas) han derivado de los antiguos nom­bres que les dieron los Señores del Poder, y en algunos ca­sos los habitantes desconocen el nombre original de su conti­nente.

Algunas de las masas continentales provienen de la unión de varias placas tectónicas, y se encuentran divididas (nor­malmente a lo largo de los bordes de dichas placas) por cor­dilleras montañosas y otras formaciones geológicas. La ma­yor parte de las montañas de Kulthea son relativamente jóvenes, por lo que suelen ser altas, escarpadas y difíciles de atravesar. Constituyen barreras eficaces que separan a las di­ferentes regiones y contribuyen aún más a aislar los diver­sos pueblos que viven en el planeta.

Las temperaturas medias expuestas a continuación no son necesariamente las tem­peraturas extremas, sino que son el valor medio de las tem­peraturas reinantes durante las estaciones más cálidas y más frías del año.

Tropical: Este clima es cálido y húmedo, y por lo general corresponde a regiones cercanas al Ecuador y próximas a rí­os y/o a la costa. Es posible también encontrar clima tropi­cal en valles rodeados de montañas o en lugares en donde circunstancias inusuales (tales como corrientes de aire ca­liente procedente de las profundidades de la tierra) dan lu­gar a un ambiente más cálido de lo normal. El clima tropi­cal húmedo tiene una temperatura media anual de 27 grados centígrados.

Subtropical: Clima cálido, a menudo asociado a regiones costeras. Este clima casi siempre presenta una flora y fauna abundantes y variadas (aunque no tanto como los bosques tropicales). La temperatura media anual suele estar entre 5 y 27 grados centígrados. Las regiones de clima subtropical sue­len estar adyacentes a regiones de clima tropical.

Templado: En Kulthea, casi el 40 por cien­to de las tierras no polares presentan este tipo de clima. La temperatura media anual suele estar entre -6 y 21 grados cen­tígrados, lo que permite la vida tanto de árboles de hoja ca­duca como de hoja perenne y de la mayor parte de las es­pecies vegetales cultivadas, siendo además el clima preferido por la mayoría de las razas que viven en Kulthea. Las regio­nes con clima templado cálido y con clima templado frío pue­den ser bastante diferentes, dependiendo de la topografía lo­cal y de los patrones estacionales.

Arido (cálido): Estas regiones presentan temperaturas me­dias que oscilan entre 16 y 33 grados centígrados, y suelen ser o bien desiertos cubiertos de dunas arenosas, o bien gran­des llanuras salinas cuarteadas por el calor del sol. Las for­mas de vida que en ellas existen se encuentran adaptadas a un clima tan inhóspito.

Subpolar: Estas regiones frías suelen ser o bien tundra, o bien llanuras cubiertas de nieve, y se encuentran cerca de las regiones polares, tanto en el norte como en el sur del planeta. Las temperaturas anuales medias presentes en estas regiones desoladas se encuentran entre -23 y 4 gra­dos centígrados. Unas breves épocas de deshielo son lo único que rompe la terrible monotonía reinante en estos parajes.

Polar: La temperatura siempre se encuentra por debajo del punto de congelación del agua, y raras veces llega por en­cima de los -18 grados centígrados. Son tierras congeladas, por siempre cubiertas por una capa de hielo y nieve. Única­mente los animales más resistentes pueden sobrevivir en ellas, siendo los océanos su única fuente de alimento.

Jaiman

Jaiman, incluyendo Sel-Kai en el extremo norte de Emer
Jaiman, incluyendo Sel-Kai en el extremo norte de Emer

A pesar de no ser más que una pequeña masa de tierra más bien

alejada del Ecuador, Jaiman ha jugado un papel im­portante en la historia del planeta. Es el hogar de muchos de los Maestros del Saber y ha sido el centro de muchos conflic­tos (algunos de estos episodios aparecen con detalle en el libro Jaiman, la Tierra del Crepúsculo).

Jaiman se encuentra separada en varias partes por cordi­lleras montañosas, ríos caudalosos y una serie de grandes la­gos. Gran parte de la mitad septentrional de Jaiman tiene un clima subpolar (la excepción es la porción más septentrio­nal, que goza de un clima más cálido gracias a una intensa actividad volcánica); por su parte, las regiones meridionales de Jaiman son de clima templado frío.

Al noroeste de Jaiman se encuentran las islas de los Mur Fostisyr.

Emer

Rhakhaan, este de Jaiman
Rhakhaan, este de Jaiman

Señor de los continentes occidentales, Emer es el mayor continente en el mapa. Es el hogar legendario de los Maestros de Emer, un antiguo panteón de seres similares a dioses que llegaron a tener todo Emer bajo su dominio y que lo goberna­ban desde un gran palacio en la isla central de Votania.

Hace muchos años que los Maestros desaparecieron de Emer, aun­que persisten relatos de los dioses etéreos, y Votania es aún en la actualidad un lugar encantado. Ningún Navegante os llevará hasta allí (lo que ha estimulado la aparición de rumo­res que afirman que el centro de todos los Navegantes se en­cuentra en Votania).

El clima de este vasto continente es bastante variado. Gran parte de su porción sudoccidental es árido, y aunque las regiones más septentrionales son frías y templadas, el su­deste es húmedo y tropical y las regiones centrales son en parte templadas, en parte subtropicales.

Mulira

La mayor parte de los estudiosos utilizan el término “Mulira” al referirse a la gran masa terrestre con forma de “H”, además de a la gran superficie de tierra que se encuen­tra más al norte (y que está permanmente atrapada en un glaciar). El continente principal presenta una gran variedad de climas: de frías tundras y páramos desolados a regiones subtropicales. Gran parte de la mitad meridional de Mulira está formada por llanuras, excelentes para la agricultura.

Govon

A pesar de encontrarse en el centro del hemisferio meri­dional, gran parte de Govon goza de un clima tropical o sub­tropical. Las regiones que bordean los numerosos ríos y la­gos de este continente se caracterizan por una densa selva tropical y en general por una flora abundante; por el contra­rio, algunas de las regiones más al norte no son más que de­siertos.

Gaalt

Al igual que Palia y Murlis, Gaalt no es en realidad un continente, sino más bien un archipiélago de islas grandes. Azotadas por vientos procedentes del Mar Infinito, las cos­tas orientales de Gaalt son en su mayor parte regiones frías y desoladas, con unos pocos asentamientos importantes. Sin embargo, algunas regiones se encuentran más protegidas que otras, y la población que vive en Gaalt es numerosa aunque dispersa. Gran parte de Gaalt es frío y húmedo (gracias a las tormentas procedentes del Este), con algunas regiones interio­res de clima templado y unas pocas zonas aisladas de clima subtropical más al sur.

Palia

Por lo general, el clima de Palia es algo más suave que el de Gaalt, gracias en parte a su posición algo más cercana al Ecuador, y en parte al efecto protector de sus montañas. Las islas occidentales hacen de puente entre Palia y el gru­po de islas de Iyxia, y poderosos Los origenes de la magia arcana viajan por estas regiones. El clima de estas islas es tropical o subtropi­cal, y algunas de las regiones más al sudoeste se cuentan en­tre las más verdes del planeta.

 Folenn

Xa-ar y Noroeste de Jaiman
Xa-ar y Noroeste de Jaiman

Folenn es una masa de tierra apartada, con forma de “C”, que ha entrado poco en contacto con el resto del hemisferio gracias a que la comunicación entre ambos se encuentra obs­taculizada por un poderoso Flujo de Poder que se mueve en dirección Norte-Sur a lo largo de la cadena de islas situada justo al oeste del continente. Algunas personas (las pocas que acaso piensen en estas cosas) tienen de Folenn la idea de una tierra brumosa en el borde de la tierra. Es cierto que se encuentra protegida por la Galerna Resplandeciente (el nombre que ha recibido el Flujo de Poder que rodea al con­tinente) y que por el otro lado limita con el Malvis Tesea (I: “Mar Infinito”) que divide Kulthea en dos mitades: una oc­cidental y otra oriental; a pesar de todo, Folenn sigue sien­do un reino de este hemisferio, y únicamente los que lo han visitado pueden hablar con certeza sobre la naturaleza de es­tas tierras.

Murlis

Murlis es el menos compacto de todos los continentes, y de acuerdo con lo comúnmente aceptado, Murlis está for­mado por la larga cadena de islas que se extiende al oeste de Folenn, hasta llegar a las regiones polares de las Kiskaa Arüs (I: “Aguas Heladas”) y por la extraña Espiral de Marek si­tuada al sur de Falias. Todos los tipos de climas imaginables aparecen en este grupo de islas, desde el tropical hasta el po­lar, pasando por el templado.

Mythenis

Mythenis es un continente de contrastes; se encuentra si­tuado en el extremo sudoccidental del hemisferio y está for­mado por un centro montañoso del que salen numerosas pe­nínsulas e incontables cadenas de islas. Las regiones costeras del norte del continente son sorprendentemente cálidas para su latitud, mientras que las regiones meridionales están cu­biertas por una capa de nieve durante la mayor parte del año. Mythenis también presenta una intensa actividad volcánica; no es extraño observar grandes nubes de cenizas en las regio­nes orientales del continente. Los terremotos también son comunes; la cordillera de Mythenis sigue el curso de una fa­lla tectónica importante que presiona contra la placa tectó­nica del polo sur con una frecuencia alarmante.

Iyxia

En realidad, y como es lógico, el hogar de los Navegantes es la isla de Nexus, situada al este de Emer en el centro de una formación ternaria única de islas y atolones. Alimentados por un torbellino circulante de Poder Arcano, los Navegantes son capaces de impulsarse y viajar a cualquier lugar en un abrir y cerrar de ojos. Este es el corazón de Iyxia, que más que un continente es un extraño conjunto de islas montaño­sas que emergen de las traicioneras aguas. En la mayoría de las islas de Iyxia, el clima es templado o subtropical.

Thuul

Este de Jaiman, Cloudlords of Tanara 2nd Edition
Este de Jaiman, Cloudlords of Tanara 2nd Edition

Este enorme anillo de tierras se formó hace mucho tiem­po como consecuencia de un gran cataclismo que cambió pa­ra siempre la faz de Kulthea. En su mismo centro hay una is­la que es conocida con el sorprendente nombre de Luor’ka ‘tai (I: “Pilar de los Dioses”). Se trata de una columna cónica de cristal y Laen negros que se eleva de una formación rocosa hasta una altura de 8000 metros.

Se desconoce el origen exac­to y la naturaleza del Pilar de los Dioses. Algunos sostienen que lo causó el impacto de un meteoro de gran tamaño, mien­tras que otros pocos, con conocimientos de física más avan­zados, creen que un objeto supermasivo (como un pequeño agujero negro, por ejemplo) chocó contra el planeta a una velocidad tremenda; el impacto hizo que material procedente del centro del planeta ascendiera hasta la superficie, crean­do así el Pilar de los Dioses.

Poderosas corrientes de Poder rodean a este continente con forma de anillo, y sus ondas son cada vez mayores a me­dida que uno se acerca a su centro, casi al igual que las olas causadas al tirar una piedra en un estanque. Sin embargo, es­tas ondas de Poder están formadas por energía pura que es capaz de causar alteraciones espaciotemporales cuando uno se atreve a pasar por la pareja más interna de las Islas Guar­dianes.

La región noroccidental del anillo es un desierto árido, mientras que la región sudoccidental tiene un clima semiárido. El clima de las regiones orientales es tropical en el nor­te y frío o templado en el sur.

Agyra

Es una gran extensión de tierras provistas de ríos, bahí­as y lagos. Las regiones meridionales de Agyra son en su mayor parte áridas y semiáridas, y a medida que nos dirigi­mos hacia el norte, hasta llegar al continente hermano de Mulira, el clima se hace más templado y la fertilidad de la tierra es mayor.

Falias

Situada al sur de Emer, Falias está constituida por una importante masa terrestre, una isla adyacente de gran tama­ño algo más al sur, y un conjunto de islas y archipiélagos en­tre ambos. Gracias a que una cordillera de montañas escarpadas lo protege de los fríos vientos meridionales procedentes del oes­te, el clima de Falias es templado y hasta tropical, y gran par­te de la mitad septentrional del continente principal está cu­bierta por exuberantes bosques tropicales.

Por el sur de Emer corren rumores de que Falias está sien­do conquistada por un extraño ejército de hombres de metal, similares a los Golems pero que no han sido encantados de la misma manera.

Kelestia

Es la más septentrional de todas las Tierras Habitadas, y Kelestia es conocida por los viajeros como la Tierra de las Luces del Norte. Esto se debe a que Kelestia ha sido particu­larmente agraciada con apariciones de cortinas de gas encen­didas por los cinturones de radiación del planeta. Únicamente otro lugar posee apariciones más bellas que las que tienen lugar en Kelestia: las remotas islas de los Mur Fostisyr, al noroeste de Jaiman. Gran parte del norte de Kelestia está constituida por tundra, con pocas posibilidades para la agri­cultura a excepción de los valles más protegidos cerca de las montañas meridionales. Sin embargo, la porción meridional del continente es más fértil, gracias a que por lo general el clima allí es de naturaleza templada.

LOS POLOS

Bajo la espesa capa de hielo y de nieve que cubre ambos polos hay verdaderos continentes, aunque la mayor parte de sus riberas se encuentra oculta.

El polo sur

El polo sur presenta temperaturas algo menos extremas y una mayor variedad de vida animal. Es también el más grande de las dos regiones polares. De hecho, amplias zonas de la costa permanecen libres de hielo durante el “verano” del hemisferio meridional.

Bajo la región central de este polo se encuentran las gran­des Grutas de los Hielos, monstruosas cavernas abovedadas cuyo techo es de hielo. Estas cavernas son tan grandes, que se dice de ellas que encierran islas enteras rodeadas de la­gos.

El polo norte

En realidad no hay tierras emergidas en el polo norte geo­gráfico, e incluso el océano está relativamente libre de hie­lo. Esta situación tan peculiar se explica en parte por la activi­dad volcánica que tiene lugar en el fondo del océano, que calienta las aguas por encima de la temperatura de congela­ción. Esta actividad volcánica es la causa de cambios cli­máticos preocupantes, y las turbulencias que origina hacen de la Bahía Polar una de las zonas del planeta en que la na­vegación es más peligrosa.

Algunas leyendas afirman que en el centro del polo hay un gran agujero, por el que los océanos son engullidos y lle­gan hasta el centro hueco del planeta. No hay que decir que esta idea es ridicula…

ISLAS

Hay islas por toda Kulthea; islas de todas formas y tama­ños, formando parte de archipiélagos o solitarias en medio del océano. Algunas incluso se mueven, siendo dominios flo­tantes que se mantienen en la superficie del océano gracias a extrañas plantas marinas que no son más que grandes glo­bos llenos de gas.

Vog Mur, grupo de islas frente a la costa noreste de Emer, y hogar del Señor Dragón Voriig Kye
Vog Mur, grupo de islas frente a la costa noreste de Emer, y hogar del Señor Dragón Voriig Kye

Algunas islas no tienen una ubicación permanente en el planeta; su relación con el Mundo de las Sombras es aún más tenue. Al estar asociadas a los Flujos de Poder, nunca están en el mismo lugar en un momento dado. Unicamente los Ma­estros del Saber y los Navegantes son capaces de entender la existencia de estos lugares.

También se extienden por los océanos numerosas cade­nas de traicioneros atolones, que hacen que la navegación sea difícil para los expertos y arriesgada para aquéllos que no tengan un profundo conocimiento de las rutas marítimas. Una de las cadenas de atolones más famosas son los afila­dos colmillos negros que, organizados en hileras, protegen el reino de los Navegantes de Nexus. De una altura de cien­tos de metros, estas espirales de color negro se elevan de los mares turbulentos, bloqueando el acceso a las tierras cubiertas de bruma que hay más allá.

EL MUNDO SUBTERRÁNEO

Éste no es más que un término general que se aplica a las regiones subterráneas de Kulthea. Algunas son algo más que cavernas: regiones enormes se extienden bajo la superficie del planeta, albergando civilizaciones olvidadas desde hace mucho tiempo por los que habitan en la superficie. Ciertas leyendas hablan de continentes que, durante los conflictos de la antigüedad, se hundieron intactos bajo la superficie del mar y quedaron cubiertos por pirámides de lava. Estos lu­gares, ahora a varios kilómetros bajo los océanos y las tie­rras emergidas, son iluminadas por extrañas luces etéreas y calentadas por la misma tierra.

Las Guaridas de la Ceniza

Constituyen una extensa red de túneles subterráneos y submarinos que comunican con complejos de cuevas en prác­ticamente todos los continentes. Algunos los llaman las Pro­fundidades, en base a la distancia a la que llegan a estar con respecto de la superficie. Es posible que su origen sea natu­ral, o que hayan sido construidas por los Señores del Poder (o ambas cosas a la vez). Pocos saben de su existencia; na­die sabe hasta dónde llegan.

Las Cuevas de Ulgon

Las Cuevas de Ulgon se extienden bajo toda la longitud de la Dorsal de Emer, y hay quien considera que forman par­te de las Guaridas de la Ceniza; es indudable que ambas es­tán relacionadas entre sí. Las regiones septentrionales están habitadas en su mayor parte por Troglis, mientras que la mitad meridional está ba­jo el dominio de una raza única de seres con forma de in­sectos, los Krylites. Poseen una tecnología avanzada.

Las Grutas de los Hielos

En el polo sur se encuentran las Grutas de los Hielos, monstruosas cavernas de hielo cuyo suelo es de agua. Estas cuevas interconectadas pueden llegar a tener kilómetros de longitud, con bóvedas que parecen carecer de soportes. Bajo estos techos de cristal hay islas que son calentadas por co­rrientes de vapor submarinas. En las Grutas de los Hielos la única luz es una tenue luminiscencia que llega a las caver­nas a través de los techos de hielo.

Las Cavernas del Fuego

Se dice que bajo el Mar de la Soledad hay una extensa caverna submarina habitada por una civilización desconoci­da; serían supervivientes de la Primera Era cuyo reino se hun­dió bajo la superficie del océano en los tiempos de las Grandes Guerras. Los Maestros del Saber fruncen el ceño escépticos al oír mencionar el nombre de Nulakh (I: “Isla perdida”), pero sigue habiendo rumores acerca de estas tie­rras. En algunas culturas esta tierra legendaria ha recibido el nombre de Tarania.

Si Tarania realmente existe, es probable que se pueda lle­gar hasta ella por medio de las Guaridas de la Ceniza (si es que alguien puede estar lo bastante loco como para aventu­rarse por esas tenebrosas galerías).

EL ORIENTE

El Hemisferio Oriental raramente es mencionado por na­die, a excepción de los muy sabios, e incluso ellos lo consi­deran algo completamente desconocido. Aunque no se cree que sea especialmente malvado u horrible, es casi imposible llegar hasta el Oriente (y aún más difícil volver). Ningún Na­vegante irá allí, alegando que ningún cliente es lo bastante rico como para pagar lo que costaría el viaje. Esto ha hecho pensar que los Navegantes no pueden atravesar la Barrera.

Se dice que Andraax viajó hasta el Oriente, y ahora está loco.

Referencias: Shadow World – Kulthea, las tierras emergidas, Rolemaster, Shadow World, I.C.E.

Shadow World

Rey de Urd; Tar-Formen (S. Rey del norte); Rey de Hielo; el Frío; el Sexto. Nazgûl.

3 comments: On Shadow World – Kulthea

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: