Workshop of black art, Sergey Skachkov

La Magia Arcana (I): Los orígenes de la magia Arcana

Inicialmente, en Rolemaster tenemos tres reinos mágicos (Esencia, Canalización y Mentalismo) en los que, dependiendo del tipo de hechicero, podremos desarrollar las aptitudes de nuestro personaje dentro de la partida o campaña. Por supuesto, estas tres fuentes iniciales de poder mágico, no son las únicas que tienen porque existir dentro de nuestra partida. Por ello, si buscas añadir este tipo de disciplina a tu campaña de Rolemaster, MERP, Shadow World o cualquier ambientación de fantasia, vamos a tratar en profundidad, a lo largo de distintas entradas del blog, otra fuente de energía mágica con la que alimentar a nuestros personajes. La magia Arcana. Gran parte de esta información proviene del Arcane Companion, el cual intenta integrar un sistema equilibrado para los hechizos Arcanos en Rolemaster. Los conceptos puestos en ese volumen permiten al Master (y a los jugadores) decidir que elementos de la magia Arcana van mejor en su campaña.

Mientras algunos podrían pensar que la magia Arcana es meramente usar magia superpoderosa, su nombre implica mucho más. La palabra “arcana” se define como misteriosa y oculta. Una connotación adicional es que la magia Arcana se guarda intencionadamente, es sólo para los miembros de una minoría.

EL ORIGEN

Antes de las ciudades, naciones, bibliotecas, universidades, y de los tres de reinos de magia, existían las fuerzas primitivas. Estas fuerzas primitivas eran peligrosas y caprichosas, como el tiempo y el océano; la humanidad miró a la Esencia Primitiva con pavor, como parte de la incontrolable naturaleza. Pronto los hombres civilizados encontraron que algunos seres podían influir en estas fuerzas. Sin embargo, el poder era difícil de usar y aún más difícil su control. Estos primeros usuarios de hechizos, si pueden ser llamados así, no tuvieron comprensión de lo que hacían. Muchos sufrieron misteriosas enfermedades y perecieron al contactar con lo que ellos percibían o entendían como “espíritus”. Con esperanzas de evitar un destino terrible y ganar un gran poder, estos ascendientes de todos los lanzadores de hechizos pactaran con esos “espíritus” para que les ayudasen. Subconscientemente, los hombres buscaron asistencia enviando una invocación mental a aquellos que armonizaron las mismas fuerzas que ellos usaban. En algunas tierras, los “espíritus” que respondieron fueron los Grandes Dragones, quienes esperaron regalos y adoración a cambio del conocimiento. En otras tierras, la llamada fue respondida por seres de “otros planos”: Los demonios y su parentela contestaron, dando a los hombres únicamente el conocimiento para liberar más demonios de su cautiverio.

Ocasionalmente, aquellos que buscaron ayuda con el poder eran contestados por otros hombres que habían dominado anteriormente las fuerzas primitivas. Estos “maestros” llamaron a estas fuerzas “magia”. Estos antiguos maestros tenían en su poder las escrituras de una civilización previa. Estas escrituras hablaban de la “magia” que los hombres deseaban controlar. Los pueblos de los que los maestros antiguos provenían habían desaparecido pero, a causa de su poder, los maestros sobrevivieron. Las tribus que aprendieron la magia de los maestros se convirtieron en civilizaciones, mientras que aquellos que habían aprendido de los otros “espíritus”, llegaron a ser esclavos inútiles de la maldad de sus propios maestros. Los pueblos maltratados formaron cultos oscuros y sirvieron a sus horrendos mentores por incontables generaciones. Después de estos oscuros días, sus descendientes plagaron el mundo con los horrores de dragones, demonios, y seres de otros planos de igual conocimiento que esas criaturas. Normalmente, estos descendientes no eran versados en la magia Arcana, pero empleaban muchas de sus facultades. Estos grupos llegaron a ser conocidos por muchos nombres incluyendo los Cultos al Dragón, y los Cultos al Demonio.

Como las civilizaciones crecieron, los hombres que empleaban la magia primitiva descubrieron que, a causa del peligro y complejidad de sus facultades, únicamente unos pocos individuos podrían dominar siempre la magia como la conocían. Por ello, los maestros comenzaron a buscar a aquellos con la capacidad  para encontrar a los estudiantes que pudieran continuar trabajando con la magia Arcana. Los nuevos maestros comprendieron que los fundamentos de la magia eran todavía incompletos; muchos de ellos encontraron la muerte en su enseñanza, su incapacidad para controlar totalmente la magia los destruía. Con las muertes de tantos estudiantes, los maestros sufrieron un golpe emocional. Siendo quizá altruistas, no desearon la sangre de tantos sobre sus manos, y comenzaron a cambiar sus perspectivas. Al permanecer lejos de sus trabajos, los maestros tuvieron una vista más amplia de la magia y de cómo operaba. Y lo más importante, comenzaron a ver algo nuevo: la magia era, en alguna forma, una parte de la naturaleza y debían, por lo tanto, trabajar de formas similares. Los maestros encontraron que, como el tiempo, la magia primitiva era caótica, y por eso era tan difícil de controlar. Comenzaron a estudiar la naturaleza del caos, llegando a la conclusión de que cualquier fuerza en el caos, aun siendo caprichoso, debe tener reglas a seguir. Conjeturaron que estas reglas ocasionarían que la magia primitiva caería en modelos que permitirían una manipulación más asequible.

Un grupo de maestros comenzó a experimentar nuevamente con las fuerzas y finalmente descubrieron estas reglas y los modelos subyacentes resultantes. Una vez descubiertas, estas directivas se integraron en los hechizos de los maestros, que comenzaron a buscar, una vez más, nuevos alumnos. Muchos de esos nuevos discípulos que los maestros encontraron, todavía tuvieron problemas controlando las fuerzas primitivas, y muchos aun murieron. Por segunda vez, los maestros comenzaron a repasar sus planes, decidiendo separar la magia primitiva en modelos independientes. Los maestros trabajaron durante décadas, descubriendo que la Esencia Primitiva (lo que ellos habían llamado magia) tenía tres partes intrínsecas. Llamaron a estas partes Canalización, Esencia, y Mentalismo. Estas tres partes eran menos caóticas que la fuente de la cual provenían, pero su uso era más restringido. Este confinamiento llegó a ser la llave que les abrió la puerta a una manipulación más fácil y más segura. Los maestros descubrieron así que no tenían el conocimiento para usar un único reino, pero podían omitir uno de los tres, permitiendo el uso de los otros dos. La destilación era incompleta, pero en parte exitosa y los alumnos que sobrevivieron llegaron a ser los primeros usuarios Híbridos de hechizos, y los tres reinos de poder nacieron del orden traído desde el caos de la magia primitiva. Los alumnos comenzaron a dominar las magias más refinadas y, después de algún tiempo,  fueron a impartir su conocimiento sobre una nueva generación de estudiantes.

Los maestros, ahora viejos, fueron completando sus conocimientos; poniéndolos en extensos tomos, para futuros hombres. Los maestros restantes, algunos de existencia inmortal, otros simplemente de vida más extensa, continuaron trabajando; aprendiendo, y catalogando la magia primitiva. Las generaciones pasaron, los descendientes de los alumnos originales se especializaron más y más en sus facultades. Aprender estas facultades llegó a ser bastante más fácil con el aumento de su especialización. Y llegaron a un punto en el cual pudieron acceder a un único reino de poder. Las magias antiguas eran, como todos reconocieron, demasiado peligrosas para la mayoría, y la maestría del conocimiento requería décadas. Los discípulos de estas nuevas magias especializadas pasaron por una plétora de nombres profesionales pero todos tuvieron un nombre para las viejas, las fuerzas primitivas originales que describen por su complejidad y su rareza: La magia Arcana. Con el paso del tiempo, el número de maestros Arcanos comenzó a menguar. Se desconoce si la “más fácil” trayectoria de los tres de reinos los hizo inútiles, si murieron por la edad y el desgaste que su profesión provocaba, o si fueron desaparecieron debido a una guerra entre ellos; sea cual sea la razón, pocos de ellos quedaron para enseñar a nuevos estudiantes. Así que la mayoría de aquellos que buscaban desentrañar los secretos de la magia Arcana, tuvieron que buscar el conocimiento en dispersos y olvidados tomos, aprendiendo por sí mismos. Esto dividió el peligroso mundo de los hechizos Arcanos y las profesiones adoptadas por los usuarios de hechizos Arcanos, en grupos cerrados.

Referencias: La Magia Arcana (II): Descripción de la mágia Arcana, Rolemaster, MERP, Shadow World, I.C.E.

Rolemaster

Rey de Urd; Tar-Formen (S. Rey del norte); Rey de Hielo; el Frío; el Sexto. Nazgûl.

5 comments: On La Magia Arcana (I): Los orígenes de la magia Arcana

Deja un comentario